Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73169 Asignatura: Intensificación en Geografía e Historia
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
RAMIREZ VAQUERO, ELOISA (Resp)   [Tutorías ] GARCIA FUNES, JUAN CARLOS   [Tutorías ]
PIEROLA NARVARTE, GEMMA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Descripción/Contenidos

1. Valoración historiográfica del período Medieval en sus aspectos históricos, culturales y espaciales. Actualización de temas y problemas de esta etapa a escala general, y en referencia a Navarra.

2. Valor formativo y cultural de la Historia Contemporánea y Geografía Humana. Historia y desarrollos recientes de la Historia Contemporánea y Geografía Humana. Cultura relativa a la Historia Contemporánea y Geografía Humana, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
3. Fundamentos epistemológicos de la Historia Contemporánea y Geografía, y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
4. Análisis de contextos de uso y situaciones de la Historia Contemporánea y Geografía Humana.
5. Análisis crítico de los conocimientos de la Historia Contemporánea y Geografía Humana. Fuentes y recursos de información y su utilización.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
RE 1: Conocer el estado de la cuestión de los temas más polémicos de la historia contemporánea de Navarra.
RE 2: Capacitar para exponer la evolución de Navarra en los siglos XIX y XX
RE 3: Dotar de un espíritu crítico que permita valorar en su justa medida las aportaciones de los distintos autores.

RE 4: Operar con la información geodemográfica.

RE 5: Analizar la ciudad occidental desde el enfoque intraurbano e interurbano.

 

 

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código
Descripción
Horas
Presencialidad
AF1
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
28
100
AF2
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas
26
100
AF3
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral
40
10
AF4
Estudio autónomo del estudiante
50
0
AF5
Tutorías
4
100
AF6
Exámenes orales o escritos
2
100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Revela la capacidad de comprensión conceptual y de los estados de la cuestión pertinentes R2 Conoce la bibliografía más relevante relativa a las materias R3 Conoce el empleo de los métodos y técnicas más actuales R4 Es capaz de elaborar trabajos inéditos y de exponerlos con claridad SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20
 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50
R1-R3  SE4 Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto 30

 

Estos sistemas de evaluación se concretan en:

SE Contenido Actividad formativa
SE2 Textos y bibliografía Análisis de los diferentes materiales
SE3 Programa correspondiente Estudio de los contenidos
SE3 Fuentes estadísticas y cartográficas Análisis del material referido
SE4 Historia, Historia del Arte y Geografía Análisis de fuentes y exposición en clase

Subir

Temario

BLOQUE I.- HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL.  

- Valoración bibliográfica, y recursos disponibles en la Web para trabajar con este período.

- Actualización de temas y problemas en Historia Medieval.

- Cuestiones especificas de Historia de Navarra

BLOQUE II.- HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA Y NAVARRA: HISTORIA Y MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO.

- Educación y Sociedad en la Navarra del siglo XX.

- Educación y Políticas pública de la memoria en el siglo XXI: algunos ejemplos

BLOQUE III. HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE Y PRÁCTICA DOCENTE: LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LOS CONFLICTOS POLÍTICOS TRAS EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

- Twilight Struggle: una simulación didáctica de 45 años de conflictos.

- Crecimiento económico y desigualdad en un mundo globalizado.

- Las raíces históricas de las movilizaciones sociales del siglo XX y XXI.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


AGUILAR, Paloma (2008) Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid, Alianza Editorial.

ARÓSTEGUI, Julio (2004) La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid, Alianza Editorial.

ESPINOSA, Francisco, coord, (2010) Violencia roja y azul: España, 1936-1950. Barcelona, Crítica.

FONTANA, Josep (2011) Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado & Presente.

JIMENO ARANGUREN, Roldán (2018) Amnistías, perdones y justicia transicional. El pacto de silencio español. Iruñea - Pamplona, Pamiela.

LANA BERASAIN, José Miguel (coord.) (2002) En Torno a la Navarra del siglo XX: ventiún reflexiones acerca de sociedad, economía e historia. Pamplona : Universidad Pública de Navarra.

MILANOVIC, Branco (2012) Los que tienen y los que no tienen. Breve y particular historia de la desigualdad global. Madrid, Alianza.

PEREZ IBARROLA, Nerea (2017) Langileria berri baten eraketa iruñerria 1956-1976. Pamplona, Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura Deporte y Juventud, 2017.

PEREZ IBARROLA, Nerea, (2012-2013) ¿Movimiento obrero y movilización ciudadana en la Pamplona del tardofranquismo y la transición ¿un inesperado despertar?¿ en Gerónimo de Uztariz, núm. 28-29. Disponible en dialnet.

TRAVERSO, Enzo (2007) El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Madrid, Marcial Pons.

SAINZ PASCUAL, Zuriñe (2017) Conflictividad y poder municipal. Pamplona 1963-1976. Tesis doctoral inédita leída en la UPNA-NUP.

SAINZ PASCUAL, Zuriñe (2008), Gerónimo de Uztariz, 2008, núm. 23-24. Disponible en dialnet.

YÁNIZ BERRIO, Edurne: YÁNIZ BERRIO, Edurne (2018): ¿La Asamblea Diocesana en Pamplona¿, en el Seminario La Asamblea Conjunta Obispos ¿ Sacerdotes (1971). Estudios diocesanos, celebrado en Madrid los días 17 y 18 de mayo de 2018. Ponencia cedida por la autora.

YÁNIZ BERRIO, Edurne (2017): Seminario ¿Estado actual del debate historiográfico sobre el Concilio Ecuménico Vaticano II¿. Presentación de un estado de la cuestión sobre las investigaciones que abordan el Concilio Ecuménico Vaticano II desde las perspectivas histórica, teológica e institucional. Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra - Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 17 de mayo de 2017. Ponencia cedida por la autora.

YÁNIZ BERRIO, Edurne (2014): ¿El impacto y la recepción del Concilio Ecuménico Vaticano II en Navarra. Una aproximación al primer postconcilio marcado por la figura del prelado mons. Enrique Delgado Gómez (1965 ¿ 1968)¿. Revista de Historia Actual on line, 35 ¿ 3, pp. 127 ¿ 142. Asociación de Historia Actual.

Monográficos y artículos seleccionados de la Revista Gerónimo de Uztariz. (1987-2018)

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir