Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73169 Asignatura: Intensificación en Geografía e Historia
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Geografía e Historia
Profesores
GARCIA SANZ, ANGEL CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se desarrollan contenidos disciplinares en Historia Contemporánea y Geografía Humana, para el desempeño docente en Educación Secundaria. Historia, Geografía, Demografía, Movimientos sociales.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
RE 1: Conocer el estado de la cuestión de los temas más polémicos de la historia contemporánea de Navarra.
RE 2: Capacitar para exponer la evolución de Navarra en los siglos XIX y XX
RE 3: Dotar de un espíritu crítico que permita valorar en su justa medida las aportaciones de los distintos autores.

RE 4: Operar con la información geodemográfica.

RE 5: Analizar la ciudad occidental desde el enfoque intraurbano e interurbano.

 

 

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presenciales No presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 30 0
AF2 Clases prácticas 20 10 10
AF3 Elaboración de trabajos 36 10 26
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0 60
AF5 Tutorías 4 4 0

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF2   CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF3   CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF4 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF5 CB9, CB10 CG1 CT CE4, CE5, CE6, CE8

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Revela la capacidad de comprensión conceptual y de los estados de la cuestión pertinentes R2 Conoce la bibliografía más relevante relativa a las materias R3 Conoce el empleo de los métodos y técnicas más actuales R4 Es capaz de elaborar trabajos inéditos y de exponerlos con claridad SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 35
 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación  35
R1-R3  SE4 Pruebas orales o escritas, partiales o de conjunto  30

 

Estos sistemas de evaluación se concretan en:

SE Contenido Actividad formativa
SE3 Programa correspondiente Estudio de los contenidos
SE2 Textos y bibliografía Análisis de los diferentes materiales
SE3 Fuentes estadísticas y cartográficas Análisis del material referido
SE4 Historia, Historia del Arte y Geografía Análisis de fuentes y exposición en clase

Subir

Contenidos

 1. Valor formativo y cultural de la Historia Contemporánea y Geografía Humana. Historia y desarrollos recientes de la Historia Contemporánea y Geografía Humana. Cultura relativa a la Historia Contemporánea y Geografía Humana, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos de la Historia Contemporánea y Geografía, y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de la Historia Contemporánea y Geografía Humana.
4. Análisis crítico de los conocimientos de la Historia Contemporánea y Geografía Humana. Fuentes y recursos de información y su utilización.

Subir

Temario

BLOQUE I .- GEOGRAFÍA HUMANA
1.-La población en el mundo actual: fuentes y recursos.
2.-El mundo urbano presente
3.-Desequilibrios territoriales y problemas ambientales.
BLOQUE II.- HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE NAVARRA
I. LA POBLACIÓN. LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS SIGLOS XVIII, XIX Y XX
1. Las fuentes de nuestro conocimiento
2. La evolución cuantitativa y los factores que la explican: guerras, epidemias y fenómenos migratorios
3. La evolución cualitativa Los comportamientos internos de la población: los modelos demográficos y su diversidad
3 .1 La transición demográfica
II. LA ECONOMIA
1. Las características generales de la economía navarra hasta mediados del siglo XX
2. La estructura de la propiedad de la tierra. La diversidad comarcal
3. Las desamortizaciones
4. El problema de las "corralizas¿
5. La industrialización. Sus etapas
III. LA SOCIEDAD Y LA CULTURA
1. La sociedad del Antiguo Régimen. Los estamentos: nobleza, Iglesia y estado llano.
2. Otros grupos sociales diferenciados.
3. El liberalismo y la lenta desaparición de las diferencias sociales del Antiguo Régimen
4. La sociedad de clases. La situación del campo y de Pamplona
5. Los inicios del movimiento obrero: las sociedades de resistencia de la UGT. La CNT. El sindicalismo católico
6. La conflictividad social durante la Restauración y la segunda República
7. El movimiento obrero durante el franquismo
8. Notas sobre las características socio-culturales de los navarros. La ¿cuestión femenina¿. Vicios y virtudes. La enseñanza. Las lenguas de Navarra. La regresión de la lengua vasca
IV. LAS TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES. DE REINO A PROVINCIA FORAL (1793-1841)
1. La crisis del Antiguo Régimen y la génesis y el significado de La Ley de Modificación de Fueros de 16 de Agosto de 1841 (la "Paccionada")
V. LAS VICISITUDES DEL RÉGIMEN FORAL
1. De la Ley de Modificación de Fueros (1841) al Convenio de Tejada-Valdosera (1877)
2. La polémica entre los liberales y los éuskaros (1877-1886), la Gamazada (1893-94), la reintegración foral (1917-1919), la "Alianza Foral" (1921-1923)
3. El régimen foral durante la dictadura de Primo de Rivera
4. La cuestión estatutaria durante la Segunda República (1931-1936)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bloque I
AGUILERA , M.J. et al. Geografía General. Vol. II: Humana. Madrid. UNED , 2010
ALBERT, A., Una Geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives, 2000.

REQUES , P. Geodemografía: Fundamentos conceptuales y metodológicos. Santander. Universidad de Cantabria, 2011

REQUES , P. Un mundo asimétrico. Cambio social, globalización y territorio. Santander. Universidad de Cantabria/ Cinco Días, 2012.

SÁNCHEZ, J.J. El crecimiento de la población mundial. Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia. Tirant lo Blanc, 2008.
SÁNCHEZ, J.J. Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Madrid. Biblioteca Nueva, 2010
ZÁRATE, A. y RUBIO, Mª T. Paisaje, Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid. Ramón Areces, 2011.
Bloque II
Se entregará un guión específico y la bibliografía correspondiente de cada tema.

Subir

Lugar de impartición

Bloque I: Sala de Informática (se especificará al comienzo del Curso). Edificio Aulario. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Bloque II: Departamento de Geografía e Historia. Edificio de los Acebos. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Subir