Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73169 Asignatura: Intensificación en Geografía e Historia
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO (Resp)   [Tutorías ] GARCIA FUNES, JUAN CARLOS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Descripción/Contenidos

Ciencia Social Histórica. Teoría-Filosofía de la Historia. Usos de la Historia. Portales de infraestructuras digitales para la historia. Políticas públicas de memoria. Bases de datos de víctimas de regímenes dictatoriales. Movimientos memorialistas.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:

RA1- Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.

RA2- Contrastar conceptos y enfoques del campo profesional de la historiografía, la teoría y la filosofía de la historia, en el contexto del siglo XXI.

RA3- Analizar críticamente las principales líneas de las políticas y usos públicos de la historia que se han desarrollado en las últimas décadas.

RA4- Organizar los principales hitos de los debates historiográficos actuales, basándose en los conceptos teóricos y las líneas de desarrollo propuestas por las principales escuelas y grupos más representativos en el panorama historiográfico internacional.

RA5- Evaluar con rigor historiográfico manifestaciones públicas referidas a cuestiones clave de la contemporaneidad.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 26 100
Clases prácticas 30 100
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 0
Trabajo autónomo del estudiante 56 0
Tutorías 4 0
Exámenes orales o escritos 4 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación   Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
        RA1   RA2   RA3   RA4   RA5 S1 Participación en clase 10 No  
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 5/10
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 35 5/10
SE4 Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto 30 5/10

 

Subir

Temario

BLOQUE I.- HISTORIOGRAFÍA ACTUAL

- Tema 1: Teoría de la Ciencia Histórica en el siglo XXI

- Tema 2: Debates historiográficos actuales: conceptos clave

- Tema 3: Historia Pública e Historia Digital

 

BLOQUE II. MEMORIA Y POLÍTICAS DE MEMORIA

- Tema 5: Historia y memoria

- Tema 6: Políticas públicas de memoria en el siglo XXI

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


AGUILAR, Paloma (2008) Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid, Alianza Editorial.

BAER, Alejandro y Natan SZNAIDER (2019) Memory and Forgetting in the Post-Holocaust Era. The Ethics of Never Again, Routledge.

ELEY, Geoff y NIELD, Keith, El futuro de la clase en la historia. ¿Qué queda de lo social? Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2010.

GONZÁLEZ DE OLEAGA, Marisa Itinerarios. Historiografía y posmodernidad. Madrid, Postmetropolis Editorial, 2019

GULDI, Jo y ARMITAGE, David, Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza, 2016

ORTEGA, Teresa María, Por una historia global: el debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, Universidad de Granada, 2007.

PAUL, Herman, La llamada del pasado. Claves de la teoría de la historia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016

TRAVERSO, Enzo (2007) El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política, Madrid, Marcial Pons.

 

 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir