Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73168 Asignatura: Complementos de Geografía e Historia
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores
OSTOLAZA ELIZONDO, M. ISABEL MAJUELO GIL, EMILIO
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Humanidades y Ciencias Sociales, donde se desarrollan contenidos disciplinares en Historia, Historia del Arte y Geografía Física, para el desempeño docente en Educación Secundaria. Epistemología, Historia, Historia del Arte, Geografía.

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Competencias genéricas

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:
RE 1: Aplicar las corrientes de pensamiento geográfico a la enseñanza de la Geografía.
RE 2: Identificar los problemas historiográficos de la Historia de España.
RE 3: Analizar las tradiciones artísticas occidentales desde la Edad Media hasta la Contemporánea.

RE 4: Conocer los procesos históricos de momentos de grandes cambios políticos en la España de la Edad Moderna, así como las reformas administrativas  y económicas implantadas tras la llegada de la dinastía borbónica.

 

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presenciales No presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 30 0
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 10 10
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10 26
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0 60
AF5 Tutorías 4 4 0

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Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF2   CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF3   CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF4 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF5 CB9, CB10 CG1 CT CE4, CE5, CE6, CE8

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Revela la capacidad de comprensión conceptual y de los estados de la cuestión pertinentes R2 Conoce la bibliografía más relevante relativa a las materias R3 Conoce el empleo de los métodos y técnicas más actuales R4 Es capaz de elaborar trabajos inéditos y de exponerlos con claridad SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 35
 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación  35
R1-R3  SE4 Pruebas orales o escritas, partiales o de conjunto  30

 

Estos sistemas de evaluación se concretan en:

SE Contenido Actividad formativa
SE3 Programa correspondiente Estudio de los contenidos
SE2 Textos y bibliografía Análisis de los diferentes materiales
SE3 Fuentes estadísticas y cartográficas Análisis del material referido
SE4 Historia, Historia del Arte y Geografía Análisis de fuentes y exposición en clase

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Contenidos

 1. Valor formativo y cultural de la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física. Historia y desarrollos recientes de la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física. Cultura relativa a la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos de la Historia, Historia del Arte y Geografía, y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física.
4. Análisis crítico de los conocimientos de la Historia del Arte, Historia Moderna y Geografía Física. Fuentes y recursos de información y su utilización.

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Temario

BLOQUE I .- TENDENCIAS DE PENSAMIENTO ACTUALES
1.- EPISTEMOLOGÍA. TEORÍA Y FILOSOFÍA DE LA GEOGRAFÍA.
1.1.- Evolución del pensamiento geográfico.
1.2.- Aportaciones de las principales corrientes a la enseñanza de la Geografía
1.3.- Otras funciones de la Geografía: su aplicación a la Ordenación del Territorio.
2.- EPISTEMOLOGÍA. TEORÍA Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
2.1.- El siglo XIX y la Historia
2.2.- La Ciencia Histórica
2.3.- Problemas historiográficos de Historia de España


BLOQUE II.- GEOGRAFÍA FÍSICA
1.- Climatología.
2.- Geomorfología.
3.- Biogeografía.


BLOQUE III.-LA POBLACIÓN Y LA ECONOMÍA DE LA NAVARRA CONTEMPORÁNEA
1.-La población: evolución demográfica de los siglos XVIII, XIX y XX.

1.1.- Las fuentes de nuestro conocimiento.

1.2.- La evolución cuantitativa y los factores que la explican: guerras, epidemias  y fenómenos migratorios,.

1.3.- La evolución cualitativa. Los comportamientos internos de la población: los  modelos demográficos y su diversidad.

1.3.1.  La transición demográfica.

2.-La economía.

2.1.- Las características generales de la economía navarra hasta mediados del siglo XX.

2.2.- La estructura de la propiedad de la tierra. La diversidad comarcal.

2.3.-Las desamortizaciones.

2.4.-El problema de las "corralizas.

2.5.-La industrialización. Sus etapas.


BLOQUE IV.- LA OBRA DE ARTE COMO MATERIALIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA.
1.- Arte como representación de la realidad.
2.- Arte como investigación formal.
3.- Arte como expresión.

4.- Arte como comunicación de ideas y mensajes.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bloque I.1 y II
AGUILERA , M.J. et al. Geografía General. Vol.I. Madrid. UNED , 2009.
ALBERT, A., Una Geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona. Vicens Vives, 2000.
BENEJAM, P. y J. PAGÉS (Coord.), Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Gª e Hª en la Educación Secundaria, Barcelona. I.C.E, 1997.
HERRERO FABREGAT, C., Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga y Fierro, 1995.
Bloque I.2
ARÓSTEGUI, J., La investigación histórica: teoría y método. Barcelona. Crítica, 1995.
BARTHES, R., "Le discours de l'histoire", en Le bruissement de la langue. París, Ed. De Seuil, 1993. [trad. esp. El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Paidos, 1994.
BASCHET, J., "L'histoire face au présent perpetuel. Quelques remarques sur la relation passé/futur, en BARROS, Carlos, (ed.) Historia a debate, t. I: Cambio de siglo, Actas del II Congreso Internacional "Historia a Debate", 14-18 de julio 1999. Santiago de Compostela, 2000, pp. 305.
BEDARIDA, F., "Le métier d´historien aujourd'hui", en R. RÉMOND (dir.), Étre historien aujourd'hui". París. Erès, 1988.
BRAUDEL, F., Écrits sur l'histoire. París. Flammarion, 1969 [trad, esp. Escritos sobre la historia. Madrid, Alianza, 1991.
CAPELLA, J. R. , "La constitución tácita", en Las sombras del sistema constitucional español, Juan-Ramón Capella (ed.). Madrid. Edit. Trotta, 2003, págs. 17-41.
CASANOVA, J., "España, 1931-1939: República, protesta social y revolución", en CASANOVA, J. (dir.) Revueltas y revoluciones en la historia. Madrid, 1994, pp. 135-149.

Bloque III.

 -Población

ANAUT BRAVO, S., Mortalidad y política sanitaria y urbana en Pamplona (1880-1935), Pamplona, 1998.

ARIZCUN CELA, A., Economía y sociedad en un valle pirenaico del Antiguo Régimen, Baztán, 1600-1841, Pamplona, 1988.

FLORISTÁN IMÍZCOZ, A., La merindad de Estella en la Edad Moderna: los hombres y la tierra, Pamplona, Príncipe de Viana, 1982.

GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, A., La respuesta a los interrogatorios de población, agricultura e industria de 1802. Documentación histórica inédita sobre Navarra, Pamplona, 1983.

----- Demografía y sociedad de la Barranca de Navarra (1768-1860), Pamplona, 1985.

----- "El estado de la cuestión de la demografía histórica en Navarra desde el siglo XVI hasta el presente", en V. PEREZ MOREDA y D-S. REHER (eds.) Demografía histórica en España, Madrid, 1988, pp. 324-338.

----- "La emigración navarra a través de la publicística,  1877-1915", en Historia General de la emigración española a Iberoamérica,   Madrid, Historia 16, 1992, t. 2, pp. 409-441.

----- "Aproximación a las consecuencias de las crisis de mortalidad del XIX (1790-1860)", en Príncipe de Viana, Anejo 16 (1992), pp. 63-87.

----- y MIKELARENA PEÑA, F., Evolución de la población y cambios demográficos en Navarra durante el s. XX,  en Boletín del Instituto Gerónimo de Ustáriz, 16 (2000), pp. 125-138.

MARTÍNEZ LACABE, E., Violencia y muerte en Navarra. Guerras, epidemias y escasez de subsistencias en el siglo XIX, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2004.

 MIKELARENA PEÑA, F., Demografía y familia en la Navarra tradicional, Pamplona, 1995.

----- "Evolución demográfica y evolución del sector agrario en Navarra en el siglo XIX", en Boletín del Instituto Gerónimo de Ustáriz, 6/7 (1992), pp. 97-122.

-----  "Estructuras familiares en España y en Navarra en los siglos XVIII y XIX": factores etnoculturales, diferencias socioeconómicas y comportamientos estratégicos", Revista de Antropología Social, 2 (1993), pp. 105-136.

-----  "Evolución demográfica y emigración", en Navarra XIX, 1800-1900, Joseba de la Torre (ed.), Pamplona, (1995 ?), pp. 159-178.

ORTA RUBIO, E., "El cólera. La epidemia de 1834 en la Ribera de Navarra", Príncipe de Viana, 172 (1984), pp. 271-305.

----- "Hambre y enfermedad en la Ribera de Navarra. Estudio de la crisis de mortalidad de 1802-1805", Príncipe de Viana, Anejo 9 (1998), pp. 427-436.

PÉREZ MOREDA, V., "Algunas reflexiones sobre la población de Navarra en los tiempos contemporáneos", Príncipe de Viana, Anejo 4 (1986), pp. 49-58.

SÁNCHEZ BARRICARTE, J.J., El descenso de la natalidad en Navarra (1786-1991), Pamplona, 1998.

 

-Economía

 ANDRÉS GALLEGO, J., Historia contemporánea de Navarra, Pamplona, 1982, pp. 73-80.

ARIZCUN, A., "La historia económica en Navarra, 1700-1850. Estado de la cuestión y propuestas de líneas de investigación", Príncipe de Viana, Anejo 4 (1986), pp. 179-201.

DE LA TORRE, J., Los campesinos navarros ante la guerra napoleónica. Financiación bélica y desamortización civil, Madrid, 1991.

En torno a la Navarra del siglo XX. Veintiún reflexiones acerca de Sociedad, Economía e Historia, José Miguel Lana Berasain (Coordinador), Pamplona, Universidad Pública de Navarra,  2002.

ERRO GASCA, C., Promoción empresarial y cambio económico en Navarra, 1830-1913, Pamplona, 1997.

En torno a la Navarra del siglo XIX. Veintiún reflexiones acerca de Sociedad, Economía e Historia, J.M. LANA RERASAIN (Coordinador), Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2002.

ERDOZÁIN AZPILICUETA, P., Propiedad, familia y trabajo en la Navarra contemporánea, Pamplona, 1999.

GALLEGO MARTÍNEZ, D., Algunas reflexiones sobre la evolución de la agricultura navarra desde mediados del siglo XIX a 1935, en Príncipe de Viana, Anejo 4 (1986), pp. 485-524.

GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Á., "Mas noticias sobre los interrogatorios de población, agricultura e industria de l802: las respuestas de Pamplona", en Cuadernos de Sección de Geografía e Historiade la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, San Sebastián, núm. 8 (1986),  pp. 235-270.

-----------Élites económicas y políticas en la Restauración. La diversidad de las derechas navarras, en Historia Contemporánea, Revista del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del país Vasco, 23 (2001), pp. 577-628.

GARRUÉS IRURZUN, J., Empresas y empresarios en Navarra. La industria eléctrica, 1888-1986, Pamplona. Gobierno de Navarra, 1997.

 GERÓNIMO DE USTARITZ-EN LUR LANTALDEA, "Cambio económico y distribución social de la propiedad en Navarra entre finales del siglo XIX y mediados del XX",  Gerónimo de Uztáriz, 5 (1991), pp. 57-73.

Gran Enciclopedia Navarra, Pamplona, 1991, T. VI, pp. 102 y ss.

IRIARTE GOÑI, I., Bienes comunales y capitalismo  agrario en Navarra, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1997.

LANA BERASÁIN, J.M., Estadísticas Históricas de Navarra. El sector agrario navarro (1785-1935). Cultivo, ganadería, propiedad y mercados, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1999.

------ Progresos y regresos de la vitivinicultura navarra: la acción pública y sus contextos sociales (1850-1936), en Viñas, bodegas y mercados: el cambio técnico en la vitivinicultura española, 1850-1936, Juan Carmona et alii (editores), Zaragoza, 2001, pp. 275-299.

MIKELARENA PEÑA, F., "Evolución demográfica y evolución del sector agrario en Navarra en el siglo XIX", Gerónimo de Ustáriz, 6/7 (1992), pp. 97-122.

Navarra. Siglo XIX, J. De la TORRE (Ed.), Instituto Gerónimo de Uztáriz, Pamplona, 1995.

   RIEZU BOJ, M.A., Accionistas y sociedades anónimas en la Navarra de 18801881, en Príncipe de Viana, Anejo 15 (1993), pp. 547-556.

Además, el número 5 (1991) del Boletín del Instituto Gerónimo de Uztáriz está dedicado al tema "Propiedad agraria en la Navarra contemporánea" y el Anejo 16 (1992) de Príncipe de  Viana.


10.4. Bloque IV.
- Manuales generales
Argan, G.C: El arte moderno (1770-1970) 2 vols. Valencia: Fernando Torres ed., 1976 (2ª edic). 2 vols. Hay edics. posteriores.
Gombrich, E.H: Historia del arte. (trad.). Barcelona: Eds. Garrica S.A. 1975. Hay edics. posteriores.
Hauser, A: Historia social de la literatura y el arte. 2 vols. Madrid: Ed. Debate, 1998.
- Monografías
Gombrich, E.H: Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Barcelona: Random House Mondadori, 2003 (trad. de la original).
Jestaz, B: El arte del Renacimiento. Torrejón de Ardoz: Akal, 1991.
Panofsky, E: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1975.
Bottineau, Y: El arte barroco. Madrid: Torrejón de Ardoz: Akal, 1990.
- Arquitectura
Kraus, H: L´argent des cathedrals. París: Eds. Du cerf, CNRS eds., 2012. (Primera edic. en inglés, Gold was the Mortar. The economics of catedral building).
Talleres de arquitectura en la Edad Media. Barcelona: Moleiro ed., 1995.
Wittkower, R: Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Madrid: Alianza editorial, 1995.
Steffens, M: K.F.Schinkel. Barcelona: Taschen, 2003.
Droste, M: La Bauhaus (1919-1933). Reforma y vanguardia. Barcelona: Taschen, 2006.
- Escultura
Wittkower, R: La escultura. Procesos y principios. Madrid: Alianza editorial, 1993.
Autores como Picasso, Miró, combinan pintura, escultura, cerámica,etc. (vid. conexiones a museos correspondientes).
Álvarez, S: Jorge Oteiza. Pasión y razón. San Sebastián: Ed. Nerea, 2003.
- Pintura
Rancillac, B: Ver y comprender la pintura. Madrid: Eds. del Prado, 1991.
Turner y los maestros. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2010.
Manet en el Prado. Madrid: Museo Nacional de Prado, 2004.
Goya en tiempos de guerra. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008.
Selz, P: La pintura expresionista alemana. Madrid: Alianza ed., 1989.
Golding, J: El cubismo. Una historia y un análisis. Madrid: Alianza ed., 1993.
Sandler, I: El triunfo de la pintura norteamericana. Historia del expresionismo abstracto. Madrid. Alianza ed., 1996.
Mink, J: Joan Miró (1893-1983). Colonia: Taschen, 1993.
Rubin, W: Picasso y Braque. La invención del cubismo. Barcelona: Eds. Polígrafa, 1991.
- Recursos en red: Arquitectura, pintura-escultura
Museo Nacional del Prado Madrid
Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía Madrid, IVAM, etc.
Fundación Miró Barcelona: http://www.fundaciomiro-bcn.org.
Museo Miró Palma de Mallorca: http:/miro.palmademallorca.es.
Museo Picasso Barcelona:http://www.museupicasso.bcn.cat.es.
Museo Picasso Málaga (solo e.mail). El resto por buscador Google.
Museo Jorge Oteiza Alzuza: www.museooteiza.org

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Lugar de impartición

Bloque I.1 y II (Geografía): Sala de Informática (se especificará al comienzo del Curso). Edificio Aulario. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

Resto de los Bloques: Departamento de Geografía e Historia. Edificio de los Acebos. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

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