Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73168 Asignatura: Complementos de Geografía e Historia
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
CALVO MIRANDA, JUAN JOSE   [Tutorías ] LAYANA ILUNDAIN, CÉSAR   [Tutorías ]
ASIAIN ANSORENA, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, estos resultados de aprendizaje se concretan en:

RA1 - Comprender principios teóricos y epistemológicos sobre Geografía, Memoria y Patrimonio, con dimensión crítica en relación con sus valores y usos sostenibles.

RA2 - Identificar las características de los componentes naturales, culturales y memoriales del patrimonio, así como las interrelaciones entre todos ellos.

RA3 - Desarrollar estrategias orientadas a los usos sociales del patrimonio a partir de la evaluación de ideas y conceptos complejos del ámbito de la geografía, la historia y la memoria.

RA4 - Valorar el patrimonio en su complejidad holística e integrada desde diversas disciplinas y lenguajes vinculándolo social y éticamente a su sostenibilidad.

RA5 - Diferenciar la variedad de expresiones artísticas, culturales, sociales o legislativas que, en diferentes soportes, desde el espacio público, instituciones o en la esfera digital plantean un uso público de la historia.

RA6 - Aplicar conocimientos y herramientas cartográficas digitales en la valoración compleja del territorio.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clases teóricas 26 100
Clases prácticas 30 100
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 0
Trabajo autónomo del estudiante 56 0
Tutorías 4 0
Exámenes orales o escritos 4 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF2   CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF3   CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF4 CB9, CB10 CG1, CG3, CG4 CT CE4, CE5, CE6, CE8
AF5 CB9, CB10 CG1 CT CE6, CE8

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación   Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida
        RA1   RA2   RA3   RA4   RA5 S1 Participación en clase 5 No 4/10
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 15 4/10
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 35 5/10
SE4 Pruebas orales o escritas, parciales o de conjunto (*) 50 5/10

 

Se realizará una presentación oral (20%) de la evaluación, sin carácter recuperable, y con una nota mínima exigida de 4/10.

 

 

Subir

Contenidos

Patrimonio integrado. Población y territorio. Herramientas cartográficas digitales y tratamiento de la información territorial. Patrimonio cultural. Lugares de memoria y patrimonio oscuro. Geolocalización. Visión holística y sostenibilidad.

Subir

Temario

1. Territorio, patrimonio y memoria: visión integrada y sostenible.

1.1. Concepto actual de sostenibilidad: equidad, viabilidad, sostenibilidad medioambiental y transgeneracionalidad.

1.2. Interpretación holística del patrimonio natural, cultural y memorialista. Intersecciones: paisajes culturales y lugares de memoria. Elementos transversales: memoria y lenguajes.

1.3. Análisis transdisciplinar del patrimonio local: establecimiento de claves interpretativas.

2. Patrimonio territorial y sostenibilidad.

2.1. Conceptos y métodos. Herramientas digitales (cartográficas y estadísticas).

2.2. Recursos naturales: tipos y características.

             2.2.1. Recursos climáticos e hidrológicos.

             2.2.2. Recursos biogeográficos y geomorfológicos.

             2.2.3. Uso sostenible de los recursos naturales.

2.3. Recursos humanos.

              2.3.1. Población y poblamiento.

              2.3.2. Infraestructuras y usos del suelo.

3. Patrimonio memorialista y sostenibilidad.

3.1. La memoria en el espacio público: lugares de memoria.

3.1.1. Propuestas de conceptualización.

3.1.2. Los espacios de la memoria de pasados traumáticos.

3.2. Lugares y espacios de la memoria en Navarra.

3.2.1. Legislación y políticas públicas de memoria en torno a los lugares de memoria. 

3.2.2. Herramientas digitales para la divulgación y la intervención didáctica.

3.3.3. Iniciativas para la participación social en la recuperación de lugares de memoria.

4. Patrimonio cultural y sostenibilidad.

4.1. Patrimonio cultural: dimensión material e inmaterial de los bienes culturales. Herramientas digitales de señalización y de mediación.

4.1.1. Procesos de patrimonialización y legislación.

4.1.2. Participación y gobernanza.

4.2. Usos y valores del patrimonio en el territorio: valores socioculturales, económicos y ecológicos para el desarrollo local sostenible.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bloques I y II

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AGUILERA , M.J. et al., Geografía General. Vol.I. Madrid. UNED , 2009.

HERRERO FABREGAT, C., Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga y Fierro, 1995.

PRATS, J.(Coord.), Geografía e Historia: Complementos de formación disciplinar. Madrid. Graó-Ministerio de Educación. Madrid, 2011.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se facilitará durante la impartición de la asignatura.


Bloque III
ARÓSTEGUI, J., La investigación histórica: teoría y método. Barcelona. Crítica, 1995.
BARTHES, R., "Le discours de l'histoire", en Le bruissement de la langue. París, Ed. De Seuil, 1993. [trad. esp. El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Barcelona. Paidos, 1994.
BASCHET, J., "L'histoire face au présent perpetuel. Quelques remarques sur la relation passé/futur, en BARROS, Carlos, (ed.) Historia a debate, t. I: Cambio de siglo, Actas del II Congreso Internacional "Historia a Debate", 14-18 de julio 1999. Santiago de Compostela, 2000, pp. 305.
BEDARIDA, F., "Le métier d´historien aujourd'hui", en R. RÉMOND (dir.), Étre historien aujourd'hui". París. Erès, 1988.
BRAUDEL, F., Écrits sur l'histoire. París. Flammarion, 1969 [trad, esp. Escritos sobre la historia. Madrid, Alianza, 1991.
CAPELLA, J. R. , "La constitución tácita", en Las sombras del sistema constitucional español, Juan-Ramón Capella (ed.). Madrid. Edit. Trotta, 2003, págs. 17-41.
CASANOVA, J., "España, 1931-1939: República, protesta social y revolución", en CASANOVA, J. (dir.) Revueltas y revoluciones en la historia. Madrid, 1994, pp. 135-149.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir