Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73166 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Economía y Gestión de Empresas
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descriptores

Asignatura optativa para la especialidad en Economía y Gestión de empresas, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria. 

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3. Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura estos resultados se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados

R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la economía y empresa

R3 Valorar diversas propuestas de intervención educativa en economía y empresa relacionadas con el aprendizaje basado en problemas

R4 Elaborar una propuesta de intervención educativa en economía y empresa relacionada con el aprendizaje cooperativo

R5 Elaborar y presentar oralmente una propuesta de intervención educativa en economía y empresa relacionada con el aprendizaje basado en proyectos

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 10 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 18 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 30 0
AF5 Tutorías 2 100
AF6 Exámenes orales o escritos 1 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB7   CT CE22, CE19
AF2   CG4, CG6 CT CE18, CE19, CE20
AF3 CB9 CG3 CT CE20, CE21
AF4 CB10   CT CE18
AF5   CG6 CT  
AF6   CG4 CT  

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia trasversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado (CB9,CG4, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 50
R2 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7, CB10, CG3, CG4, CE18, CE21, CE22) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 50

Subir

Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Subir

Temario

Tema 1. Conocer el proyecto
- Definición de proyecto
- Características del proyecto
- Qué aporta un proyecto. Base didáctica de los proyectos
- Ventajas e inconvenientes de los proyectos. Barreras
- Tipos de proyectos
- Elementos del proyecto
- Partes que conforman un proyecto
- Herramientas/metodologías que facilitan la elaboración de los proyectos
Tema 2. Práctica
- Elaboración proyecto
- Propuesta de proyectos

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Alcober, J., Ruiz, S. y Valero, M. (2003). EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Marta Fernández Martínez, Jesús-Nicasio García Sánchez, Ana de Caso Fuertes, Raquel Fidalgo Redondo, Olga Arias Gundín (2005), El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales, Universidad de León.
Nourdine Aliane, Sergio Bemposta, Javier Fernández, Verónica Egido (2002), Una experiencia práctica de aprendizaje basado en proyecto en una asignatura de robótica, Universidad Europea de Madrid.
Wankat, P. y Oreovicz, F.S. (1993). Teaching Engineering, New York, McGraw-Hill.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.

Subir