Código: 73164 | Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Economía y Gestión de Empresas e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] | CHOCARRO EGUARAS, RAQUEL [Tutorías ] |
Módulo Específico/Materia: Iniciación a la investigación educativa e innovación
Competencias básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de Economía y Gestión de Empresas.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización de Economía y Gestión de Empresas y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, estos resultados se concretan en :
R1. Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contendios especializados.
R2. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R3. Elaborar y adaptar propuestas de untópico económico a un contexto determinado.
R4. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante mediante formación virtual | 6 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Competencias | |||
Actividad | Básicas | Transversales | Específicas |
AF1 | CB6 | CT | CE23, CE26 |
AF2 | CT | CE24, CE25 | |
AF3 | CB9 | CT | CE24, CE26 |
AF4 | CT | ||
AF5 | CB9, CB10 | CT | |
AF6 | CB9 | CT |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1. Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contendios especializados (CB9, CE24, CE26) | SE1 Participación en clase, o en su caso, en el centro escolar | 10 |
R2. Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico(CB9, CE24, CE26) | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 |
R3. Elaborar y adaptar propuestas de untópico económico a un contexto determinado (CG1, CG4, CE23) | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta,y en su caso, evaluación | 40 |
R4. Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB10, CE25) | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 |
1. Fuentes bibliográficas especializadas en Economía y Gestión de Empresas.
2. Métodos de investigación en Economía y Gestión de Empresas.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Economía y Gestión de empresas. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
Tema 1: Algunas reflexiones iniciales sobre la innovación en la enseñanza y el aprendizaje
Tema 2: Investigación en educación
Tema 3: Metodología de enseñanza y aprendizaje
Tema 4: Qué, cuándo y cómo evaluar el aprendizaje
Tema 5: ¿Cuándo y cómo motivar al alumno?
Tema 6: Prácticas sobre actividades individuales
Tema 7: Trabajo en grupo
Tema 8: Nuevas tecnologías en la docencia
Tema 9: Métodos de evaluación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Becker, W., Watts, M y Becer, S. (2006). Teaching economics: more alternaties to chalk and talk, Edward Elgar, Cheltenham.
Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis Educación, Madrid.
De Miguel (Coord.) (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Alianza Editorial, Madrid.
González, F.M. (1990). Los mapas conceptuales de Novak: una técnica instruccional para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias, Príncipe de Viana.
Ibabe, I. y Jaureguizar, J. (2005). Cómo crear una web docente de calidad, Netbiblo, Madrid.
Jiménez, J. y Alonso, J. (1996). En primaria aprende a aprender. Aprende a elaborar mapas conceptuales, Visor.
Luri, G. (2015). La escuela contra el mundo. Ariel, Madrid.
Medina, A. y Villar, L.M. (1995). Evaluación de programas educativos, centros y profesores, Universitas, Madrid.
Prieto, A., Díaz, D., y Santiago, R. (2014). Metodologías inductivas. El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. Digital-text.
Royo, A. (2016). Contra la nueva educación. Plataforma.
Tourón, J., Santiago, R., Díez, A. (2014). The flipped class-room. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Digital-text.
Prieto, A. (2017). Flipped learning. Aplicar el Modelo de Aprendizaje Inverso. Ed. Narcea.
Orrico. J. (2016). La tarima vacía. Editorial Alegoríaohnson.
D. Y Johnson, R. (2015). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Ediciones SMEnkrist, I. (2014). Educación: guía para perplejos. Ediciones Encuentro.
Vergara Ramírez, JJ. (2016). Aprendo porque quiero. Editorial SM
Vaello Orts, J. (2013) Cómo dar clase a los que no quieres. Ed. Grao
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.