Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73163 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Economía y Gestión de Empresas
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Economía
Profesores
SANCHEZ ESTEBAN, EMILIO LUIS (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas.

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Economía y Gestión de empresas, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3. Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes de Economía y Gestión de Empresas.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura, los resultados se concretan en :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de economía y gestión de empresas.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

Subir

Metodología

 5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

42

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

30

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

54

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

90

0

AF5

Tutorías

6

100

AF6

Exámenes orales o escritos

3

100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB10

CG1, CG2

CT

CE17, CE19, CE22

AF2

CB7, CB9

CG3, CG4

CT

CE18

AF3

CB7, CB9

CG3, CG4

CT

CE20, CE21

AF4

CB10

CG1, CG2

 

CE19

AF5

CB7, CB9

 

 

 

AF6

CB9, CB10

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6

CT

CE21

 

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia trasversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

 

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

%

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21)

R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de economía y gestión de empresas (CB7,CG3, CG4, CG6)

SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)

SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22)

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

40

R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22)

SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

Subir

Contenidos

1. Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en la economía y gestión de empresas. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
2. El currículo de la economía y gestión de empresas en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en la economía y gestión de empresas. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.

Subir

Temario

BLOQUE 1: Enseñanza y aprendizaje en módulos de gestión de empresas en la Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. Aspectos curriculares y aspectos didácticos.
BLOQUE 2: Enseñanza y aprendizaje en asignaturas de economía y empresa en etapas de ESO y Bachillerato. Aspectos curriculares y aspectos didácticos.
Normativa
Competencias
Unidades didácticas
Metodología y técnicas
Materiales didácticos
Evaluación
Preparación y organización del curso

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Antúnez, S. (2003): Del proyecto educativo a la programación de aula, Barcelona, Graó

Coll, C. (2010) Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educacón secundaria. Secretaría de Educación y Formación Profesional (Ministerio de Educación).Graó

Ruiz Fernández, A. (2007) Programación Didáctica. Economía (Bachillerato), Madrid, Vision Libros

Arbizu F. (1998) La Formación Profesional Específica. Claves para el desarrollo curricular. Santillana.

Cano Vale A; Nieto López, E. (2008) Programación didáctica y de aula: de la teoría a la práctica docente. Cuidad Real : Redined

Perrenoud, P. (2008): Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó

Zabala, A. (2009): Cómo aprender y enseñar competencias, Barcelona, Graó

Martín, E; Coll, C. (2003) Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intervenciones educativas y planificación de la enseñanza. Barcelona: Edebé,

Vivó Murciano, P y Benedito Carrera, N. (2000) Profesores de Enseñanza Secundaria de Formación Profesional y Técnicos de Formación Profesional. Temario B LOCE. Ed.CE

Prieto, E. y Gómez, J. M. (2002) Guía didáctica modelización aplicada a la economía. UNED, Madrid.

Fomento del espíritu emprendedor en la escuela. (2006) Cámaras de Comercio y Ministerio de Educación y Ciencia.

González, M. J. (2003) El empresario y la economía de mercado: breve recorrido por los textos, geografía y economía utilizados en los centros de enseñanza media. Círculo de Empresarios, Madrid.

Travé, G. y otros (2001) Didáctica de la economía en el bachillerato. Editorial Síntesis, Madrid.

Freire Rubio, T. (2007). Economía para Bachilleres (Estado de la Cuestión) Revista Libros de Economía y Empresa. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fundación Caja Duero, vol. Num. 4.

Programaciones didácticas de Economía y Economía de la Empresa de varios Institutos de Enseñanza Secundaria.

Revista Aula de Innovación Educativa. Editorial Graó.

Boletín Oficial del Estado

Boletín Oficial de Navarra

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.

Subir