Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73161 Asignatura: Complementos de Economía y Gestión de Empresas
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
DIAZ DIAZ DE CERIO, LUIS MIGUEL

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico/Complementos disciplinares

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Economía y Gestión de Empresas, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3. COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en la especialización de Economía y Gestión de Empresas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de Complementos disciplinares y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura estos resultados se concretan en:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas.
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado.
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas.

 

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

 

CG1,CG4

CT

CE13, CE14, CE15, CE16

AF2

 

CG3

CT

CE15

AF3

CB9

 

CT

CE15, CE16

AF4

CB10

 

CT

CE13, CE14

AF5

CB10

 

CT

 

AF6

 

CG4

CT

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia trasversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

%

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3)

R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los complementos de economía y gestión de empresas (CG3, CG4, CE14)

SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico económico (CB9, CG1, CE13)

SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico económico a un contexto determinado (CG1, CG4, CE15)

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de la Economía situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB10, CG1, CG3, CG4, CE16)

SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

Subir

Contenidos

1. Valor formativo y cultural de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Historia y desarrollos recientes de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Cultura relativa a Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

2. Fundamentos epistemológicos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

3. Análisis de contextos de uso y situaciones de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas.

4. Análisis crítico de los conocimientos de Complementos disciplinares en Economía y Gestión de Empresas. Fuentes y recursos de información y su utilización.

Subir

Temario

Tema I: Introducción a la Logística

  1. Concepto de Logística.
  2. La logística hoy.
  3. Concepto de capacidad y cuello de botella
  4. Estrategias logísticas

Unidad II: El almacén

1.- El almacén

2.- Dimensionamiento y diseño de almacenes

3.- Regímenes de almacenamiento internacional.

4.- Localización de almacenes.

5.- La estructura de costes en los almacenes.

Unidad III: La gestión de Stock.

1.- Diferentes tipos de stock en la empresa.

2.- Métodos de  valoración de Stock. FIFO, LIFO, PMP, HIFO, Standart.

3.- El nivel de servicio y el stock de seguridad.

4.- Los costes en la gestión de stock.

5.-  El lote económico de compra. Modelo de Wilson.

6.- Los ratios logísticos.

Unidad IV: Iniciativa emprendedora

  1. La creatividad.
  2. La innovación.
  3. El emprendedor.
  4. La idea y el empresario
  5. Concepto de empresario. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.
  6. Carácter emprendedor.

Unidad V: La Empresa y su entorno.

  1. Plan de empresa: la idea de negocio.
  2. Análisis del entorno general y específico de una PYME.
  3. El Macroentorno.
  4. El Microentorno.
  5. Análisis DAFO.
  6. Balance social y la ética empresarial.

Unidad VI: Creación y puesta en marcha de una empresa.

  1. Tipos de empresa. Formas jurídicas. Franquicias.
  2. Plan de empresa: elección de la forma jurídica, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.
  3. Requisitos y plazos para la presentación de documentos oficiales.
  4. La empresa como sistema. Funciones básicas de la empresa.
  5. Descripción técnica del proceso productivo o la prestación del servicio.
  6. Viabilidad económica y viabilidad financiera de una PYME del sector.
  7. Plan de inversiones.
  8. Plan de financiación.
  9. Plan de recursos humanos.
  10. El marketing en la Empresa. 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  • Lozano, J.R. (1997). Operaciones de almacenaje. Editex.
  • Salinas, J.M.; Gándara, J.; Alonso, A. (2012). Empresa e iniciativa emprendedora. McGraw-Hill.
  • Apuntes propios de la asignatura.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Sala de Reuniones Norte del Departamento de Gestión de Empresas. Planta baja, cara norte. Edificio los Madroños.

Subir