Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73157 Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesores
BENITO PERTUSA, DAVID (Resp) GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad de Tecnología, donde se inicia al/a la estudiante en la investigación educativa en el ámbito tecnológico, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la tecnología.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito tecnológico y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 - El/la estudiante será capaz de aplicar propuestas docentes innovadoras en asignaturas del ámbito de la tecnología, a partir de un análisis critico del desempeño de la docencia y del conocimiento de diversas metodologías docentes así como de herramientas TIC.
R2 - Conocerá metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.

R3 - Será capaz de diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación e innovación educativa.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Relación actividades formativas-competencias

Actividad Básicas Transversales Específicas
AF1 CB6   CE23
AF2 CB10   CE24
AF3 CB9 CT CE25, CE26
AF4 CB10   CE23
AF5      
AF6 CB9   CE26

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1  SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar  10
R1  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación  20
R1, R2, R3  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  70

 

Concreción de los sistemas de evaluación:

SE3: Presentación de un porfolio.

SE4: Se realizarán dos pruebas, cada una con un peso de 35%.

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Contenidos

- Fuentes bibliográficas especializadas en el ámbito de la innovación educativa en tecnología.
- Métodos de investigación en la docencia de la tecnología.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en las materias tecnológicas. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

 

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Temario

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA, LOS PROFESORES Y LOS ESTUDIANTES

 

BLOQUE I: HACIA UN PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

 

Fase negra: innovar es sentir la necesidad de cambiar.

- Reflexión sobre el video con las fases de la innovación: https://upnatv.unavarra.es/fpdi/iniciaci%C3%B3n-la-investigaci%C3%B3n-e-innovaci%C3%B3n-educativa-para-futuros-profesores

- Es necesario cambiar: https://www.youtube.com/watch?v=wGMqGnWqO8k (6 min.) y https://www.youtube.com/watch?v=WbOtm0zkxLQ (11 min.)

- Conferencia ¿El horizonte del cambio educativo¿, Escola Nova 21, Eduard Vallory.

 

Tarea para casa en el espacio personal: De todas las etapas educativas que has cursado, ¿cuál es el mejor profesor que has tenido? Video relacionado con esta tarea: https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw (14 min.)

 

Fase blanca: innovar es dejar volar la imaginación (taller de creatividad).

Siendo una estrategia de gamificación, generaremos al menos 16 ideas de innovación educativa de las cuales 4 tendrán indicios de poder ser aplicadas en el aula.

 

Fase roja (la más difícil): innovar es decidir hacer algo concreto y comprometerse con la tarea.

-Ronda rápida de estudiantes explicando un esquema de su idea de proyecto y cómo piensan llevarlo a cabo.

Tarea para casa en el espacio personal: explicar la idea del pre-proyecto que te gustaría llevar a cabo.

 

BLOQUE II: Algunas herramientas metodológicas e instrumentales para el cambio y el proyecto de innovación e investigación educativa.

 

Taller de herramientas tecnológicas para el cambio.

-Herramientas tecnológicas que se pueden usar en el aula.

- Uso de plataformas de e-learning para el apoyo de la docencia: Uso de MiAulario con perfil de profesor

- Salman Khan y Khan Academy

-MOOCs: http://www.ted.com/talks/anant_agarwal_why_massively_open_online_courses_still_matter.html)

 

Tarea para casa en el espacio personal: Identificar ejemplos de buenas prácticas de otros profesores fuertemente apoyados por TICS y explicarlos en el espacio personal.

 

Metodología para el proyecto de innovación e investigación educativa. El método científico y taller de escritura de texto científico.

 

Taller de competencias para la búsqueda y filtrado de la información.

 

Algunos ejemplos de innovación docente y de proyectos de investigación educativa.

  

BLOQUE III. DESARROLLO DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

 

Trabajo en clase del estudiante tutorizado por el profesor:

 

- Trabajo en el aula con monitorización del profesor.

- Presentación preliminar de los proyectos: 5 transparencias ¿ pitch de 5 minutos. (Siguiendo método científico)

- Trabajo en el aula con monitorización del profesor.

-Presentación más trabajada de los proyectos: 5 transparencias ¿ pitch 10 minutos. (Siguiendo método científico)

 

EVALUACIÓN: Los proyectos se ejecutarán durante el practicum II y se presentarán en una fecha a convenir tras el mismo. Presentaciones finales de los trabajos de investigación educativa e innovación:

 

Defensa individual (presentación) frente al equipo docente de la asignatura y del grupo de clase, del trabajo de innovación e investigación educativa realizado.

 

Evaluación del trabajo:

 

- 20%, por la claridad, capacidad de síntesis, soltura, etc., demostradas durante la exposición.

 

- 20%, por la claridad, organización, ordenación de las ideas y de los diferentes apartados de la memoria del trabajo.

 

- 30%, por la solvencia, capacidad de abstracción, conocimiento del estado del arte, etc., en definitiva, aspectos generales sobre la capacidad investigadora del candidato.

 

- 30%, por la calidad de los resultados que el trabajo ha originado o puede originar, en definitiva, por los resultados del trabajo.

 

Nota final de la asignatura:

- 70% por la calificación obtenida en el trabajo individual realizado (presentación + memoria)

- 30% por la participación del estudiante en clase y MiAulario.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Recursos electrónicos integrados dentro del sitio web de la asignatura.

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Lugar de impartición

Aula de informática. Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte el enlace "Calendario, Horarios y Aulas" en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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