Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73157 Asignatura: Iniciación a la investigación educativa en Tecnología e innovación
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
BENITO PERTUSA, DAVID   [Tutorías ] GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

Subir

Descripción/Contenidos

- Fuentes bibliográficas especializadas en el ámbito de la innovación educativa en tecnología.
- Métodos de investigación en la docencia de la tecnología.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en las materias tecnológicas. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

 

Subir

Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la tecnología.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del ámbito tecnológico y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura estos resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 - El/la estudiante será capaz de aplicar propuestas docentes innovadoras en asignaturas del ámbito de la tecnología, a partir de un análisis critico del desempeño de la docencia y del conocimiento de diversas metodologías docentes así como de herramientas TIC.
R2 - Conocerá metodologías y técnicas básicas de investigación educativa.

R3 - Será capaz de diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de investigación e innovación educativa.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF4 Estudio atuónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 6 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1 Participación en la asignatura (presencial y online) 15 No  
R1 Lecturas recomendadas (competición) 15 Si  
R2 Presentación de actividades de investigación educativa realizadas en el grupo-base 30 Si  
R2 Cuaderno de trabajo cooperativo del grupo-base 10 No  
R3 Presentación propuesta personal de proyecto de innovación educativa 30 Si  

 

 

Subir

Temario

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA, LOS PROFESORES Y LOS ESTUDIANTES:

 

Sesión de clase 1 (2,5 horas)

Qué es Investigación Educativa y qué es Innovación.

Desmontando mitos en torno a la Innovación.

Metodología de esta asignatura: instrucción directa y descubrimiento guiado en torno a 4 áreas de la investigación educativa usando el trabajo cooperativo, la docencia compartida y la evaluación formativa: motivación, evaluación, trabajo cooperativo e inclusión.

Objetivo: identificar en los (4) grupos de investigación los hallazgos de la investigación educativa que nutran la elaboración individual de una propuesta de proyecto de innovación educativa (se valorará que -parte del proyecto- se lleve al aula durante el prácticum II).

 

BLOQUE I: CREANDO LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y HACIA UNA PROPUESTA PERSONAL DE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA TECNOLOGÍA.

 

Sesión de clase 2 (4 horas)

Creando los grupos. Dinámicas en grupo.

Usando el role-playing para explicar la teoría de las atribuciones.

A través de un serious game trataremos de ver quién gana en la partida que echaremos bajo el reto de título: ¿Una escuela mejor es posible¿.

Trabajo para casa: Reflexión personal en torno al cambio educativo: cómo lo afronto y me formo para él. El sociograma para crear los grupos base.

 

Sesión de clase 3 (2,5 horas)

Método científico en educación (lección magistral).

 

Sesión de clase 4 (4 horas)

Taller de escritura de textos científicos (dinámica en grupo).

Algunos neuro-mitos.

Creación de grupos-base y reparto de materiales. Definición de planes de equipo en el cuaderno del equipo.

Trabajo para casa: trabajo individual con los materiales.

 

Sesiones online del bloque I para el complemento de las sesiones presenciales y el desarrollo del trabajo cooperativo de los grupos-base  (4 horas)

 

BLOQUE II. DESARROLLO y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN.

 

Sesión de clase 5 (2,5 horas)

Proyectos de innovación y algunos ejemplos.

 

Sesión de clase 6 (4 horas)

Trabajo de los grupos de investigación: preparando la primera presentación sobre bibliografía básica de mi tema en grupo. Revisión planes de equipo en cuaderno del equipo.

Trabajo para casa: trabajo en grupo online para terminar la presentación sobre bibliografía básica.

 

Sesión de clase 7 (2,5 horas)

Presentación grupal (presenta sólo uno/a elegido/a al azar): bibliografía básica sobre los temas asignados.

 

Sesión de clase 8 (4 horas)

Taller de búsqueda de información en investigación educativa.

Trabajo para casa: trabajo individual para encontrar nuevas referencias bibliográficas para mi grupo y lectura de las mismas.

 

Sesión de clase 9 (2,5 horas)

Trabajo en grupo de búsqueda de herramientas tecnológicas relacionadas con el tema general de investigación del grupo. Revisión de planes de equipo.

 

Sesión de clase 10 (4 horas)

Taller de teatro y el currículum oculto.

Trabajo para casa: trabajo en grupo online sobre nuevas referencias bibliográficas y herramientas tecnológicas.

 

Sesión de clase 11 (2,5 horas)

Trabajo en grupo presencial sobre metodologías específicas: motivación (ej. Aula invertida), inclusión (ej. codocencia), trabajo cooperativo (ej. PBL), evaluación (ej. evaluación por competencias).

 

Sesión de clase 12 (4 horas)

Trabajo en grupo presencial sobre metodologías específicas: motivación (ej. Aula invertida), inclusión (ej. codocencia), trabajo cooperativo (ej. PBL), evaluación (ej. evaluación por competencias).

Evaluación del trabajo en los equipos base en el cuaderno del equipo.

 

Sesión de clase 13 (2,5 horas)

Presentación grupal (un miembro elegido al azar) de metodologías y herramientas tecnológicas relacionadas con el tema de investigación del grupo.

 

Sesión de clase 14 (4 horas)

Trabajo individual sobre aplicaciones en el aula de la investigación revisada: hacia mi proyecto de innovación.

 

Sesión de clase 15 (2,5 horas)

Trabajo individual sobre aplicaciones en el aula de la investigación revisada: hacia mi proyecto de innovación.

 

Sesión de clase 16 (4 horas)

Presentaciones individuales de mi proyecto de innovación.

 

Sesiones online del bloque II para el complemento de las sesiones presenciales y el desarrollo del trabajo cooperativo de los grupos-base  (4 horas)

 

Evaluación sumativa de la asignatura:

- 30% por las presentaciones de las actividades realizadas en grupo

- 10% por el cuaderno del grupo

- 30% por la propuesta personal de proyecto de innovación (memoria 20%, presentación 10%).

 

La memoria puede entregarse durante el Prácticum II o a su vuelta

- 15% por la participación en la asignatura (online y presencial)

- 15% por las lecturas recomendadas (competición)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Recursos electrónicos integrados dentro del sitio web de la asignatura y los siguientes libros:

 

ISBN 13: 978-84-7112-831-7   

Título:  Diseño universal para el aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas (2016) 

Autor/es:  Alba Pastor, Carmen

Editorial/es:  Ediciones Morata, S.L.

 

ISBN 13: 978-84-17667-71-9   

Título:  Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano (2019) 

Autor/es:  Echeita Sarrionandia, Gerardo

Editorial/es:  Editorial Octaedro, S.L.

 

ISBN 13: 978-84-277-2325-2

Título:  Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos: guía básica para docentes (2017) 

Autor/es:  Hudson, Diana

Editorial/es:  Narcea, S.A. de Ediciones

 

ISBN 13: 978-84-18058-05-9

Título: ¿Cómo aprendemos?: una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (2020) 

Autor/es:  Ruiz Martín, Héctor (1980-)

Editorial/es:  Editorial Graó

 

ISBN 13: 978-84-18083-58-7    

Título:  Evaluar y aprender: un único proceso (2020) 

Autor/es:  Sanmartí, Neus; León Urrutia, Manuel

Editorial/es:  Editorial Octaedro, S.L.

 

ISBN 13: 978-84-277-2073-2    

Título:  La evaluación como aprendizaje: cuando la flecha impacta en la diana (2018) 

Autor/es:  Santos Guerra, Miguel Ángel

Editorial/es:  Narcea, S.A. de Ediciones

 

ISBN 13: 978-84-9097-403-2    

Título:  Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso (2018) 

Autor/es:  Acaso, María (1970-)

Editorial/es:  Los Libros de la Catarata

 

ISBN 13: 978-84-7112-351-0      ISBN 10: 84-7112-351-7

Título:  El currículum oculto [Monografía] (2005) 

Autor/es:  Torres Santomé, Xurxo (1951-)

Editorial/es:  Ediciones Morata, S.L.

 

ISBN 13: 978-84-9980-545-0    

Título:  Métodos para la enseñanza de las competencias (2014) 

Autor/es:  Arnau Belmonte, Laia; Zabala Vidiella, Antoni

Editorial/es:  Editorial Graó

 

ISBN 13: 978-84-9700-222-6      ISBN 10: 84-9700-222-9

Título:  Programa de motivación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: ¿cómo puedo mejorar la motivación de mis alumnos? [Monografía] (2004) 

Autor/es:  Rodríguez Rodríguez, Rosa Isabel; Luca de Tena Betancourt, Carmen

Editorial/es:  Ediciones Aljibe, S.L.

 

ISBN 13: 978-84-277-1637-7    

Título:  Desarrollo profesional docente: ¿cómo se aprende a enseñar?    [Monografía] (2017) 

Autor/es:  Marcelo García, Carlos; Vaillant, Denise (1954-)

Editorial/es:  Narcea, S.A. de Ediciones

 

ISBN 13: 978-84-9980-038-7    

Título:  Cómo dar clase a los que no quieren [Monografía] (2013) 

Autor/es:  Vaello Orts, Joan

Editorial/es:  Editorial Graó

 

ISBN 13: 978-84-670-6333-2    

Título:  Conversaciones con mi maestra: dudas y certezas sobre la educación (2021) 

Autor/es:  L'Ecuyer, Catherine

Editorial/es:  Espasa Libros, S.L.

 

ISBN 13: 978-84-7827-438-3      ISBN 10: 84-7827-438-3

Título:  Aprender juntos en el aula: una propuesta inclusiva [Monografía] (2013) 

Autor/es:  Huguet i Comelles, Teresa

Editorial/es:  Editorial Graó

 

ISBN 13: 978-84-120519-5-7    

Título:  La inclusión en secundaria: propuestas educativas innovadoras para el aula (2020) 

Autor/es:  Elizondo, Coral; Dauder, María S.

Editorial/es:  Horsori Editorial, SL.

 

ISBN 13: 978-84-9921-931-8    

Título:  Coeducación, apuesta por la libertad (2017) 

Autor/es:  Subirats, Marina (1943-)

Editorial/es:  Editorial Octaedro, S.L.

 

ISBN 13: 978-84-277-2829-5    

Título:  Un aula, un proyecto: el ABP y la nueva educación a partir de 2020 (2021) 

Autor/es:  Vergara, Juan José

Editorial/es:  Narcea, S.A. de Ediciones

 

ISBN 13: 978-84-17219-57-4    

Título:  Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo: el programa CA-AC: "Cooperar para aprender-Aprender a cooperar" (2018) 

Autor/es:  Pujolàs Maset, Pere; Lago Martínez, José Ramón

Editorial/es:  Editorial Octaedro, S.L.

 

ISBN 13: 978-84-7827-323-2      ISBN 10: 84-7827-323-9

Título:  Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica [Monografía] (2018) 

Autor/es:  Perrenoud, Philippe (1944-)

Editorial/es:  Editorial Graó

 

ISBN-10:  8449337577   ISBN-13: 978-8449337574

Título: Desafío en el aula: Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase (Educación)

Autor/es:  Christian Negre (Autor), Salvador Carrión (Autor)

Editorial/es: ¿ Ediciones Paidós

 

ISBN 13: 978-84-1128-169-0    

Título:  ABC, aprendizaje basado en cuentos (2022) 

Autor/es:  Lorenzo Martínez, Ana Belén; Valverde Lorenzo, Raquel

Editorial/es:  Grupo Editorial Círculo Rojo SL

 

ISBN 13: 978-84-277-2138-8    

Título:  Trabajar la convivencia en los centros educativos: una mirada al bosque de la convivencia (2018) 

Autor/es:  Uruñuela Nájera, Pedro María

Editorial/es:  Narcea, S.A. de Ediciones

 

ISBN 13: 978-84-323-1621-0

Título:  Pedagogía del oprimido [Monografía]  (2012)

Autor/es:  Freire, Paulo (1921-1997)

Editorial/es:  Siglo XXI de España Editores, S.A.

 

ISBN 13: 978-84-15750-84-0

Título:  Educar en el asombro (2012)

Autor/es:  L'Ecuyer, Catherine

Editorial/es:  Plataforma Editorial S.L.

 

ISBN 13: 978-84-16256-57-0

Título:  Educar en la realidad (2015)

Autor/es:  L'Ecuyer, Catherine

Editorial/es:  Plataforma Editorial S.L.

 

ISBN: 978-84-9006-295-1

Título: El Rostro de las emociones: signos que revelan significado más allá de las palabras

Autor/es: Ekman, Paul

Editorial/es: RBA Libros

 

ISBN-10:  8449335221

ISBN-13: 978-8449335228

Título: Inteligencia no verbal: Descubre tu potencial de comunicación más allá de la palabra

Autor/es: Teresa Baró

Editorial: Planeta

 

ISBN-10:  8449335493

ISBN-13: 978-8449335495

Título: La gran guía del lenguaje no verbal: Cómo aplicarlo en nuestras relaciones para lograr el éxito y la felicidad

Autor/es: Teresa Baró

Editorial:  Planeta; N.º: 100 edición (5 febrero 2019)

 

ISBN: 9788479532468

Título: EL LIBRO DE LA VOZ: UN METODO PARA PRESERVAR LA VOZ Y DOTARLA DE LA MAXIMA EXPRESIVIDAD

Autor/es: MICHAEL MCCALLION

Editorial: URANO

 

ISBN-10:  8468057592

ISBN-13:  978-8468057590

Título: SANTILLANA ACTIVA APRENDIZAJE-SERVICIO. Compromiso social en acción

Autor/es: Maria Roser Batlle Suñer

Editorial: Santillana Educación

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir