Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73156 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Tecnología
Créditos: 9 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesores
ERRO BETRAN, MARÍA JOSÉ (Resp) MUÑOZ SANCHEZ, JOSÉ MARÍA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Tecnología, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

Subir

Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan como:
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21)
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de temas relacionados con la tecnología (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20)
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tema tecnológico (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema tecnológico a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18 , CE19, CE20, CE22)
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7,CB10,CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22).

 

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes
Código    Descripción
MD1    Exposición magistral en plenario
MD2    Interacción en grupo mediano
MD3    Interacción en grupo pequeño
MD4    Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 42 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 54 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 90 0
AF5 Tutorías 6 100
AF6 Exámenes orales o escritos 3 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1   1-6 CT Todas
AF2 7,9 1-6 CT Todas
AF3 7,9,10 1-6 CT Todas
AF4 10 1-6 CT Todas
AF5 9 1-6 CT Todas
AF6 7,9,10 1-6 CT Todas

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21) R2 Transformar elconocimiento en herramientas aplicablesa los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20)  SE1: Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar (Intervenciones orales en los ejercicios realizados en clase. Quedarán recogidas en el portfolio del estudiante, típicamente un blog personal).  5
 R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico tecnológico  (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)  SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis (Indicadores en la comunicación escrita presencial sobre el grado de integración de las competencias. En particular, se valorará la capacidad de comunicar de forma precisa y documentada. Quedarán recogidas en el portfolio del estudiante, típicamente un blog personal)  25
 R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico tecnológico a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18 , CE19, CE20, CE22)  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (Indicadores en la comunicación escrita presencial sobre el grado de integración de las competencias. En particular, se valorará la capacidad de comunicar de forma precisa y documentada. Quedarán recogidas en el portfolio del estudiante, típicamente un blog personal)  40
 R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7,CB10,CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22).  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto ( Exámenes escritos, tipo test o de desarrollo breve de conceptos centrales de la materia) 30

Subir

Contenidos

- Fundamentos teóricos y metodológicos en Educación en Tecnología. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
- El currículo de Tecnología en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Tecnología. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
- Las prácticas en el ámbito tecnológico. Planificación y creación de materiales didácticos. Planificación de un Proyecto del ámbito tecnológico. Constructivismo.

 

Subir

Temario

Bloque I. Las asignaturas de Tecnología y su organización

Tema 1.- Concepto de currículo en la LOMCE y su concreción en la Comunidad Foral de Navarra.
Tema 2.- Currículo en Especialidad de Tecnología. La programación didáctica. Proyecto de centro, programación de área y programación de aula del profesor. Las unidades didácticas y la memoria de fin de curso.

Tema 3.- Desarrollo de temas de los currículos del ámbito de Tecnología

Tema 4.- Proyectos colaborativos internacionales en el aula de tecnología
Tema 5.- Atención a la diversidad, adaptaciones curriculares
Tema 6.- Conceptos generales de evaluación. Evaluación de alumnos y programas

Tema 7.- Relación de la tecnología con la Formación Profesional

Bloque II. Aspectos docentes y herramientas didácticas
Tema 8.- Las TIC en la enseñanza
Tema 9.- Planificación de actividades didácticas y materiales.
Tema 10.- Creación de materiales didácticos. Recursos disponibles.
Tema 11.- La exposición oral de los temas.
Tema 12.- Evaluación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (BOE 04/05/2006).
- Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre (BOE 05/01/2007).
- Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre (BOE 06/11/2007).
- http://www.aulatecno.com/index.php/profesores/curriculo-tecnologia.html..
- Evaluación en la Educación Secundaria. Núria Giné, Artur Parcerisa. Editorial GRAO (2007) ISBN 978-84-7827-245-7.
- Enseñar y aprender tecnología en la Educación Secundaria. Javier Baigorri, Xavier Bachs. Institut Ciències de l¿Educació. Editorial Hosori (1997) ISBN 84-85840-62-3.
- Concepto y práctica del currículo en John DeweyMª del Coro Molinos Tejada. Editorial Eunsa (2002) ISBN 84-313-2023-0

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir