Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73155 Asignatura: Intensificación en Tecnología
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
AGUAS ALCALDE, JUAN JOSÉ (Resp)   [Tutorías ] BONILLA BONILLA, JUAN JOSE   [Tutorías ]
OSES MARTINEZ DE ZUÑIGA, JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descripción/Contenidos

- Valor formativo y cultural de la Tecnología en los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.

 - Tecnología. Historia y desarrollo reciente de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica.

- Aplicaciones tecnológicas y contribución al desarrollo sostenible. Análisis crítico de los conocimientos tecnológicoa. Formación de opiniónes críticas.

- Organización, planificación y seguridad en instalaciones industriales.

- Fundamentos y aplicaciones de las tecnologías industriales: procesos y sistemas de fabricación, construcción, automoción, sistemas energéticos, sistemas electrotécnicos y electrónicos, informática, química y expresión gráfica.

- Fuentes y recursos de información y su utilización.

- Estudio de casos prácticos.

 

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Competencias genéricas

COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura, los resultados se concretan en:
R1 - Expresar y comunicar ideas relacionadas con la enseñanza de la tecnología.
R2 - Plantear debates sobre sistemas tecnológicos.
R3 - Entender y elaborar documentación docente sobre temas tecnológicos.

 

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
 R1, R2  S1:Participación en clase, o en su caso, en el centro escolar  15
 R1, R2  S3:Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación  10
 R1, R2, R3  S4(*): Pruebas orales, o escritas, de carácter parcial o en conjunto  75

(*) SE4: pruebas orales o escritas de carácter parcial (35%) y pruebas orales o escritas de carácter final (40%)

Evaluación

Se valorará la participacion en clase, tanto en debates que se organicen como en otras actividades prácticas.

Al final de curso habrá una presentación de un trabajo técnico, el cual podría ser utilizado por los estudiantes, al impartir una clase en secundaria.

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Temario

1.- Relaciones ciencia, tecnología y sociedad

       - Temas tecnológicos de interés social: utilización de energías renovables.

       - Percepción del impacto social de la tecnología.

       - Contextos del entorno relevantes para la enseñanza de la Tecnología: consumo y eficiencia energética.

2.- La importancia de los contextos en la educación

       - Recursos y estructuras del aula-taller.

       - Motivación en el aula.

       - Inclusión de las TIC en el aula.

       - Conocimiento del vocabulario específico y uso correcto de la expresión oral y escrita.

3.- Estructuración de contenidos curriculares de ESO y Bachillerato

       - Estructurar por niveles educativos.

       - Transversalidad de contenidos.

       - Temporalización.

4.- Contenidos disciplinares de tecnología

       - Análisis de bloques de contenidos.

       - Recursos didácticos aplicados a contenidos.

       - Proyectos de tecnología para el desarrollo de contenidos. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 - Leliwa, S. Enseñar Educación Tecnológica en los escenarios actuales. 2008.

- Vázquez, A.; Manassero, M. A. Los intereses curriculares en ciencias y tecnología de los estudiantes de secundaria. Universidad Islas Baleares. 2007

- López Cubino, R. El área de Tecnología en secundaria. Madrid. 2001

 Bibliografia complementaria

 - Cardwell, D. Historia de la tecnología. 1996

- Aldabaltrecu, P. Máquinas y hombres. Guía Historica. Elgoibar. 2000

- Kalpakjian, S.; Schmid, S. R. Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Educación. México. 2000.

- Atkins, P. Las cuatro leyes del Universo. Espasa Calpe. Madrid. 2008.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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