Código: 73146 | Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Física y Química | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp) [Tutorías ] | URIZ DORAY, IRANTZU [Tutorías ] |
GENERALES
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención especial a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura se concretan en los siguientes :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21)
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21)
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21)
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 14 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 12 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 20 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 25 | 0 |
AF5 | Tutorías | 2 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21) | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 |
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21) | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 |
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21) | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30 |
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21) | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40 |
Propuestas de intervención para el aula.
Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP)
Fases del diseño de ABP
Casos prácticos de ABP: Ejemplos, Diseño, Elaboración y Defensa
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- T. Markham, J. Larmer, J. Ravitz. Project based learning handbook: a guide to standards-focused project based learning for middle and high school teachers. Buck Institute for Education; Novato, CA, USA, 2003.
- B. J. Duch, S. E. Groh, D. E. Allen. The Power of problem-based learning : a practical "how to use" for teaching undergraduate courses in any discipline. Eds. Stylus; Sterling, VA, USA, 2001.
- Problem-Based Learning: A Research Perspective on Learning Interactions, Evensen, D. H., Hmelo, C. E., Eds.; Lawrence Erlbaum Associates, Inc.; Mahwah, NJ, USA, 2000.
- D.W. Johnson, R.T. Johnson, K. A. Smith. Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Minnesota, Interaction Book Co. Edina , MN, USA, 2006
- F. J. Pozuelos.Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Publicaciones M.C.E.P., 2007. Morón de la Frontera, ESP.
- El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica (Instituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Monterrey) http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpinge.htm
- www.ub.edu/mercanti/abp.pdf
- M. Valero-García, J. J. Navarro. La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos. Capítulo 9 de ¿El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria¿ García-Sevilla, J. (Coord.). Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008
- M. Valero. El aprendizaje basado en proyectos, en los estudios de Ingeniería. Cuadernos de pedagogía, 403, 2010
- B. Oakley, R. M. Felder, R. Brent, I. Elhajj, Turning student groups into effective teams. Journal of Student Centered Learning, 2, 9-23. 2004.
- O. C. Kelly Easing the transition from secondary school to higher education through recognition of the skills of our students. New Directions in the Teaching of Physical Sciences, Issue 6, 51-55, 2010
- Baram-Tsabari, R. J. Sethi, L. Bry and A. Yarden Using questions sent to an Ask-A-Scientist site to identify children's interests in science. Science Education 90, 1050-1072, 2006.
- Chin and L.-G. Chia Problem-based learning: Using students' questions to drive knowledge construction. Science Education 88, 707-727, 2004.
- M. A. Pease and D. Kuhn. Experimental analysis of the effective components of problem-based learning. Science Education 95, 57¿86, 2011.
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- J. Hassard, The Art and Science of Teaching: Inquiry and Innovation in middle school and high school. Oxford: Oxford University Press, 2005.
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- S. Dole, L. Bloom, and K. K. Doss, Engaged Learning: Impact of PBL and PjBL with Elementary and Middle Grade Students, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 11, no. 2, pp. 7-11, 2017.
- G. Jerzembek and S. Murphy, A narrative review of problem-based learning with school-aged children: implementation and outcomes, Educ. Rev., vol. 65, no. 2, pp. 206-218, May 2013.
- M. A. Rau, K. Kennedy, L. Oxtoby, M. Bollom, and J. W. Moore, Unpacking Active Learning: A Combination of Flipped Classroom and Collaboration Support Is More Effective but Collaboration Support Alone Is Not, J. Chem. Educ., vol. 94, no. 10, pp. 1406-1414, Oct. 2017.
- R. J. Marzano, The Art and Science of Teaching: A Comprehensive Framework for Effective Instruction, vol. 53. Alexandria, VA, USA: ASCD, 2007.
- V. F. Savec and I. Devetak, Evaluating the Effectiveness of Students Active Learning in Chemistry, Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 106, pp. 1113-1121, 2013.
- R. F. Frey, M. J. Cahill, and M. A. McDaniel, Students Concept-Building Approaches: A Novel Predictor of Success in Chemistry Courses, J. Chem. Educ., vol. 94, no. 9, pp. 1185-1194, Sep. 2017.
- T. Stull, M. J. Gainer, and M. Hegarty, Learning by enacting: The role of embodiment in chemistry education, Learn. Instr., pp. 1-13, 2017.
Revistas y webs de interés:
Alambique (revista de didáctica de las ciencias experimentales).
https://www.grao.com/es/alambique
Chemistry Education Research and Practice
http://pubs.rsc.org/en/journals/journalissues/rp#!recentarticles&adv
Chemical Education Xchange:
Computer & Education
https://www.journals.elsevier.com/computers-and-education
Educación Química.
https://www.journals.elsevier.com/educacion-quimica
Educaplus.org:
http://www.educaplus.org/games
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.
http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza
International Journal of Science Education.
https://www.tandfonline.com/loi/tsed20
Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning
https://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/
Journal of Student Centered Learning
https://www.learntechlib.org/j/JSCL
Journal of Chemical Education.
https://pubs.acs.org/journal/jceda8
Journal of Computer Assisted Learning
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652729
Journal of Research in Science Teaching.
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982736
New Directions in the Teaching of Physical Sciences
https://journals.le.ac.uk/ojs1/index.php/new-directions/issue/archive
Science Education
https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1098237x
Studies in Science Education.
https://www.tandfonline.com/loi/rsse20
Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias
https://revistas.uca.es/index.php/eureka
Revista The Physics Teacher
https://aapt.scitation.org/journal/pte
Simulaciones Universidad de Colorado
Apps para experimentos con el móvil
Algunos Centros de interés en ABP (o PBL):
University of Aalborg: Master PBL
http://www.mpbl.aau.dk/
Catedra Unesco de PBL:
http://www.ucpbl.net/
Instituto Tecnológico de Monterrey
http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpinge.htm
Schreyer Institute for Teaching Excellence
http://www.schreyerinstitute.psu.edu/sitemap/
Buck Institute for Education.
http://www.bie.org/
online resources: http://pbl-online.org/
Institute for Transforming Undergraduate Education: Problem-Based Learning at University of Delawar
http://www.udel.edu/inst/
PBL=Problem Based Learning Organization
http://www.pltl.org/
http://www.mcli.dist.maricopa.edu/pbl/info.html
Algunos ejemplos de ABP (o PBL):
El experimento Aalborg: http://adm.aau.dk/fak-tekn/aalborg/engelsk/index.html
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD):
INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
CNIIE : El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa
INEE: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa
Currículos y normativa (Gobierno de Navarra)
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.