Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73146 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Física y Química
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Química
Profesores
MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp) VELA PONS, ANTONIO

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descriptores

Asignatura optativa para la especialidad de Física y Química, donde se desarrollan contenidos didácticos para la intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. GENERALES

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención especial a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

2.2. BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.3. TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17 – Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.

CE18 – Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 – Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 – Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 – Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura se concretan en los siguientes :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21)
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21)
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21)
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)

 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

14

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

10

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

18

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

28

0

AF5

Tutorías

3

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

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Relación actividades formativas-competencias

Actividad

Generales

Básicas

Transversales

Específicas

AF1

CG3-CG7

CB7, CB9

CT

CE17 - CE21

AF2

CG4-CG7

CB7

CT

CE17 - CE21

AF3

CG3-CG7

CB7

CT

CE17 - CE21

AF4

CG3-CG7

CB10

CT

CE17 - CE21

AF5

CG3-CG7

CB7, CB9

CT

CE17 - CE21

AF6

CG3, CG4, CG5, CG7

CB6, CB9

CT

CE17 - CE21

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

%

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21)

R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21)

SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21)

SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

30

R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)

SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

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Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés, y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos

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Temario

Propuestas de intervención para el aula.

Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP)

Fases del diseño de ABP

Casos prácticos de ABP: Ejemplos, Diseño, Elaboración y Defensa

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


1. Project based learning handbook: a guide to standards-focused project based learning for middle and

high school teachers. T. Markham, J. Larmer, J. Ravitz. Buck Institute for Education; Novato, CA,

USA, 2003.

2. The Power of problem-based learning : a practical "how to use" for teaching undergraduate courses

in any discipline. B. J. Duch, S. E. Groh, D. E. Allen, Eds. Stylus; Sterling, VA, USA, 2001.

3. Problem-Based Learning: A Research Perspective on Learning Interactions, Evensen, D. H., Hmelo,

C. E., Eds.; Lawrence Erlbaum Associates, Inc.; Mahwah, NJ, USA, 2000.

4. Active Learning: Cooperation in the College Classroom, D.W. Johnson, R.T. Johnson, K. A. Smith.

Minnesota, Interaction Book Co. Edina , MN, USA, 2006

https://cds.unavarra.es/doa/control/PrevisualizarGuiDocProvisional?_...

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5. Trabajo por proyectos en el aula : descripción, investigación y experiencias. F. J. Pozuelos.

Publicaciones M.C.E.P., 2007. Morón de la Frontera, ESP.

6. El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica (Instituto Tecnológico y de Estudios

Superiores de Monterrey)

http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpinge.htm

www.ub.edu/mercanti/abp.pdf

7. La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado

en proyectos. Miguel Valero-García, Juan J. Navarro. Capítulo 9 de “El aprendizaje basado en problemas

en la enseñanza universitaria” García-Sevilla, J. (Coord.). Universidad de Murcia. Servicio de

Publicaciones, 2008

8. M. Valero. El aprendizaje basado en proyectos, en los estudios de Ingeniería. Cuadernos de

pedagogía, 403, 2010

9. Oakley, B., Felder, R. M., Brent, R., & Elhajj, I. Turning student groups into effective teams. Journal

of Student Centered Learning, 2, 9-23. 2004.

10. O. C. Kelly Easing the transition from secondary school to higher education through recognition of

the skills of our students. New Directions in the Teaching of Physical Sciences, Issue 6, 51-55, 2010

11. A. Baram-Tsabari, R. J. Sethi, L. Bry and A. Yarden Using questions sent to an Ask-A-Scientist site to

identify children's interests in science. Science Education 90, 1050–1072, 2006.

12. C. Chin and L.-G. Chia Problem-based learning: Using students' questions to drive knowledge

construction. Science Education 88, 707–727, 2004.

13. M. A. Pease and D. Kuhn. Experimental analysis of the effective components of problem-based

learning. Science Education 95, 57–86, 2011.

14. Algunos ejemplos de ABP (o PBL):

a. El experimento Aalborg:

http://adm.aau.dk/fak-tekn/aalborg/engelsk/index.html

b. M. Angelin, O. Ramstrom. Making a Chemical Rainbow. Journal of Chemical Education 87, 504,

2010.

c. M. J. Smith, F. M. Gray. Batteries, from Cradle to Grave. Journal of Chemical Education 87, 162,

2010

d. E. Adams, G. Smith, M. Henthorn, T. J. Ward, D. Vanek, N. Marra, D. Jones, J. Striebel. Air Toxics

under the Big Sky: A Real-World Investigation To Engage High School Science Students. Journal of

Chemical Education 85, 221, 2008.

e. N. Marra, D. Vanek, C. Hester, A. Holian, T. Ward, E. Adams, R. Knuth. Evolution of the Air Toxics

Under the Big Sky Program. Journal of Chemical Education 2011 88 (4), 397-401

f. H. Margel, B.-S. Eylon, Z. Scherz. From Textiles to Molecules—Teaching about Fibers To Integrate

https://cds.unavarra.es/doa/control/PrevisualizarGuiDocProvisional?_...

4 de 7 03/09/2014 18:54

Students' Macro- and Microscale Knowledge of Materials. Journal of Chemical Education 83, 1552,

2006

g. B. P. Coppol , A. C. Gottfried, R. L. Gdula , A. L. Kiste, N. W. Ockwig. The Great Wakonse

Earthquake of 2003: A Short, Problem-Based Introduction to the Titration Concept. Journal of Chemical

Education, 83, 600, 2006

h. O. C. Kelly, O. E. Finlaysona Providing solutions through problem-based learning for the

undergraduate 1st year chemistry laboratory. Chemistry Education Research and Practice, 2007, 8 (3),

347-361

i. S. T. Belt. Impacts of assessment in problem based learning: A case study from chemistry. New

Directions, Issue 5, 16-21, 2009

j. L. Moran. Problem-based learning in physics supported by electronic assessment (Mastering Physics).

New Directions in the Teaching of Physical Sciences, Issue 6, 68-71, 2010

15. Algunos Centros de interés en ABP (o PBL):

University of Aalborg: Master PBL

http://www.mpbl.aau.dk/

Catedra Unesco de PBL:

http://www.ucpbl.net/

Instituto Tecnológico de Monterrey

http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpinge.htm

Schreyer Institute for Teaching Excellence

http://www.schreyerinstitute.psu.edu/sitemap/

Buck Institute for Education.

http://www.bie.org/

online resources

http://pbl-online.org/

Institute for Transforming Undergraduate Education: Problem-Based Learning at University of Delawar

http://www.udel.edu/inst/

PBL=Problem Based Learning Organization

http://www.pltl.org/

http://www.mcli.dist.maricopa.edu/pbl/info.html

MONOGRAFÍAS

Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en

Bachillerato de la Editorial Bruño.

Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en

Bachillerato de la Editorial Edebe.

Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en

Bachillerato de la Editorial Everest.

Textos de las asignaturas de ‘Química’ y ‘Fisica y Química’ en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en

Bachillerato de la Editorial McGraw-Hill.

REVISTAS

Alambique.

Computer & Education

Educación Química.

Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas. http://www.raco.cat

/index.php/Ensenanza

International Journal of Science Education.

Journal of Chemical Education. ACS Publications. Referencias citadas en la revista periódica.

http://jchemed.chem.wisc.edu/

Journal of Computer and Learning

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, horarios y aulas en la página web del máster.

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