Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73146 Asignatura: Propuestas de intervención educativa en Física y Química
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesores
MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp) VELA PONS, ANTONIO

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

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Descriptores

Asignatura optativa para la especialidad de Física y Química, donde se desarrollan contenidos didácticos para la intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

GENERALES

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

CG5 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con atención especial a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

BÁSICAS

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.

CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.

CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura se concretan en los siguientes :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21)
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21)
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21)
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21)

 

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 14 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 10 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 18 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 28 0
AF5 Tutorías 3 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

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Relación actividades formativas-competencias

Actividad Generales Básicas Transversales Específicas
AF1 CG3-CG7 CB7, CB9 CT CE17 - CE21
AF2 CG4-CG7 CB7 CT CE17 - CE21
AF3 CG3-CG7 CB7 CT CE17 - CE21
AF4 CG3-CG7 CB10 CT CE17 - CE21
AF5 CG3-CG7 CB7, CB9 CT CE17 - CE21
AF6 CG3, CG4, CG5, CG7 CB6, CB9 CT CE17 - CE21

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CG3, CB9, CE21) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CG1, CG3, CG4, CG5, CG6, CE21) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico de Física y Química (CG1, CG3, CG5, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE21) SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tema de Física y Química a un contexto determinado (CG1, CG3, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30
R5 Diseñar situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas según la teoría y métodos propios de la Didáctica de la Física y la Química (CG1, CG3, CG5, CG7, CB9, CB10, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40

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Contenidos

Propuestas de intervención para el aula. Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje. Interdisciplinaridad: fundamento, interés, y propuestas. Aprendizaje basado en problemas y proyectos

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Temario

Propuestas de intervención para el aula.

Elaboración de situaciones de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos y estrategias del aprendizaje basado en proyectos y problemas (ABP)

Fases del diseño de ABP

Casos prácticos de ABP: Ejemplos, Diseño, Elaboración y Defensa

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- T. Markham, J. Larmer, J. Ravitz. Project based learning handbook: a guide to standards-focused project based learning for middle and high school teachers. Buck Institute for Education; Novato, CA, USA, 2003.

- B. J. Duch, S. E. Groh, D. E. Allen. The Power of problem-based learning : a practical "how to use" for teaching undergraduate courses in any discipline. Eds. Stylus; Sterling, VA, USA, 2001.

- Problem-Based Learning: A Research Perspective on Learning Interactions, Evensen, D. H., Hmelo, C. E., Eds.; Lawrence Erlbaum Associates, Inc.; Mahwah, NJ, USA, 2000.

- D.W. Johnson, R.T. Johnson, K. A. Smith. Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Minnesota, Interaction Book Co. Edina , MN, USA, 2006

- F. J. Pozuelos.Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Publicaciones M.C.E.P., 2007. Morón de la Frontera, ESP.

- El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica (Instituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Monterrey) http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpinge.htm

- www.ub.edu/mercanti/abp.pdf

- M. Valero-García, J. J. Navarro. La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos. Capítulo 9 de ¿El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria¿ García-Sevilla, J. (Coord.). Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 2008

- M. Valero. El aprendizaje basado en proyectos, en los estudios de Ingeniería. Cuadernos de pedagogía, 403, 2010

- B. Oakley, R. M. Felder, R. Brent, I. Elhajj, Turning student groups into effective teams. Journal of Student Centered Learning, 2, 9-23. 2004.

- O. C. Kelly Easing the transition from secondary school to higher education through recognition of the skills of our students. New Directions in the Teaching of Physical Sciences, Issue 6, 51-55, 2010

- Baram-Tsabari, R. J. Sethi, L. Bry and A. Yarden Using questions sent to an Ask-A-Scientist site to identify children's interests in science. Science Education 90, 1050-1072, 2006.

-         Chin and L.-G. Chia Problem-based learning: Using students' questions to drive knowledge construction. Science Education 88, 707-727, 2004.

-         M. A. Pease and D. Kuhn. Experimental analysis of the effective components of problem-based learning. Science Education 95, 57¿86, 2011.

-         R. E. Mayer and P. A. Alexander, Eds., Handbook of Research on Learning and Instruction. New York, NY: Routledge, Taylor & Francis, 2011.

-         National_Research_Council, Learning Science Through Computer Games and Simulations. Washington, DC: The National Academies Press, 2011.

-         National_Research_Council, America¿s Lab Report. Washington, DC: The National Academies Press, 2006.

-         J. D. Herron and S. C. Nurrenbern, Chemical Education Research: Improving Chemistry Learning, J. Chem. Educ., vol. 76, no. 10, p. 1353, Oct. 1999.

-         G. M. Ghaith and H. M. Yaghi, Effect of cooperative learning on the acquisition of second language rules and mechanics, System, vol. 26, no. 2, pp. 223-234, 1998.

-         R. Duschl and R. Hamilton, Learning Science, in Handbook of Research on Learning and Instruction, R. E. Mayer and P. Alexander, Eds. New York, NY: Routledge, Taylor & Francis, 2011, pp. 78-107.

-         J. Hassard, The Art and Science of Teaching: Inquiry and Innovation in middle school and high school. Oxford: Oxford University Press, 2005.

-         J. Hassard and M. Dias, ¿Models of Science Teaching, in The Art of Teaching Science: Inquiry and Innovation in Middle School and High School. 2nd edition, ProQuest Ebook Central,: Taylor and Francis, 2008.

-         L.L. Miller, How to get a research idea and get someone to pay you to work on it. J. Chem. Educ., 1996, 73, 332-336

-         L. Blasco-Arcas, I. Buil, B. Hernández-Ortega, and F. J. Sese, ¿Using clickers in class. the role of interactivity, active collaborative learning and engagement in learning performance,¿ Comput. Educ., vol. 62, pp. 102¿110, 2013.

-         M. Prince, Does active learning work? A review of the research, J. Eng. Educ., vol. 93, no. 3, pp. 223-232, 2004.

-         Charles and A. James, Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. Washington, DC: George Washington University, 1991.

-         J. Cuseo, Cooperative Learning Vs. Small-Group Discussions and Group Projects: The Critical Differences,¿ Coop. Learn. Coll. Teach., vol. 2, no. 3, pp. 5-10, 1992.

-         J. R. Lago and P. Pujolas, El asesoramiento para el aprendizaje cooperativo en la escuela, in Orientación educativa: procesos de innovación y mejora de la enseñanza, E. Martín and J. Onrubiab (coords), Eds. Barcelona, E: GRAO, 2011, pp. 121-142.

-         W. Johnson, R. T. Johnson, and K. A. Smith, Cooperative Learning Returns To College What Evidence Is There That It Works?, Chang. Mag. High. Learn., vol. 30, no. 4, pp. 26-35, Jul. 1998.

-         M. P. Li and B. H. Lam, Cooperative Learning, The Hong Kong Institute of Education, 2013.

-         G. Clowes, The Essential 5: A Starting Point for Kagan Cooperative Learning., Kagan Online Mag., pp. 11-13, 2011.

-         G. R. Norman and H. G. Schmidt, Effectiveness of problem based learning curricula: theory, practice and paper darts, Med. Educ., vol. 34, no. 9, pp. 721-728, 2000.

-         M. Albanese, Problem-based learning: why curricula are likely to show little effect on knowledge and clinical skills., Med. Educ., vol. 34, no. 9, pp. 729-738, 2000.

-         B. R. Belland, B. F. French, and P. A. Ertmer, ¿Validity and Problem-Based Learning Research: A Review of Instruments Used to Assess Intended Learning Outcomes, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 3, no. 31, pp. 3-24, 2009.

-         J. Strobel and A. van Barneveld, When is PBL More Effective? A Meta-synthesis of Meta-analyses Comparing PBL to Conventional Classrooms, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 3, no. 1, pp. 44-58, 2009.

-         S. Dole, L. Bloom, and K. K. Doss, Engaged Learning: Impact of PBL and PjBL with Elementary and Middle Grade Students, Interdiscip. J. Probl. Learn., vol. 11, no. 2, pp. 7-11, 2017.

-         G. Jerzembek and S. Murphy, A narrative review of problem-based learning with school-aged children: implementation and outcomes, Educ. Rev., vol. 65, no. 2, pp. 206-218, May 2013.

-         M. A. Rau, K. Kennedy, L. Oxtoby, M. Bollom, and J. W. Moore, Unpacking Active Learning: A Combination of Flipped Classroom and Collaboration Support Is More Effective but Collaboration Support Alone Is Not, J. Chem. Educ., vol. 94, no. 10, pp. 1406-1414, Oct. 2017.

-         R. J. Marzano, The Art and Science of Teaching: A Comprehensive Framework for Effective Instruction, vol. 53. Alexandria, VA, USA: ASCD, 2007.

-         V. F. Savec and I. Devetak, Evaluating the Effectiveness of Students Active Learning in Chemistry, Procedia - Soc. Behav. Sci., vol. 106, pp. 1113-1121, 2013.

-         R. F. Frey, M. J. Cahill, and M. A. McDaniel, Students Concept-Building Approaches: A Novel Predictor of Success in Chemistry Courses, J. Chem. Educ., vol. 94, no. 9, pp. 1185-1194, Sep. 2017.

-         T. Stull, M. J. Gainer, and M. Hegarty, Learning by enacting: The role of embodiment in chemistry education, Learn. Instr., pp. 1-13, 2017.

 

Revistas y webs de interés:

 

Alambique (revista de didáctica de las ciencias experimentales).

https://www.grao.com/es/alambique

Chemistry Education Research and Practice

http://pubs.rsc.org/en/journals/journalissues/rp#!recentarticles&adv

Chemical Education Xchange:

https://www.chemedx.org/

Computer & Education

https://www.journals.elsevier.com/computers-and-education

Educación Química.

https://www.journals.elsevier.com/educacion-quimica

Educaplus.org:

http://www.educaplus.org/games

Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas.

http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza

International Journal of Science Education.

https://www.tandfonline.com/loi/tsed20

Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning

https://docs.lib.purdue.edu/ijpbl/

Journal of Student Centered Learning

https://www.learntechlib.org/j/JSCL

Journal of Chemical Education.

https://pubs.acs.org/journal/jceda8

Journal of Computer Assisted Learning

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652729

Journal of Research in Science Teaching.

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982736

New Directions in the Teaching of Physical Sciences

https://journals.le.ac.uk/ojs1/index.php/new-directions/issue/archive

Science Education

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1098237x

Studies in Science Education.

https://www.tandfonline.com/loi/rsse20

Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias

https://revistas.uca.es/index.php/eureka

 

Algunos Centros de interés en ABP (o PBL):

University of Aalborg: Master PBL

http://www.mpbl.aau.dk/

Catedra Unesco de PBL:

http://www.ucpbl.net/

Instituto Tecnológico de Monterrey

http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abpinge.htm

Schreyer Institute for Teaching Excellence

http://www.schreyerinstitute.psu.edu/sitemap/

Buck Institute for Education.

http://www.bie.org/

online resources: http://pbl-online.org/

Institute for Transforming Undergraduate Education: Problem-Based Learning at University of Delawar

http://www.udel.edu/inst/

PBL=Problem Based Learning Organization

http://www.pltl.org/

http://www.mcli.dist.maricopa.edu/pbl/info.html

 

Algunos ejemplos de ABP (o PBL):

          El experimento Aalborg: http://adm.aau.dk/fak-tekn/aalborg/engelsk/index.html

  1. M. Angelin, O. Ramstrom. Making a Chemical Rainbow. J. Chem. Educ. 87, 504, 2010.
  2. M. J. Smith, F. M. Gray. Batteries, from Cradle to Grave. J. Chem. Educ. 87, 162, 2010
  3. E. Adams, G. Smith, M. Henthorn, T. J. Ward, D. Vanek, N. Marra, D. Jones, J. Striebel. Air Toxics under the Big Sky: A Real-World Investigation To Engage High School Science Students. J. Chem. Educ. 85, 221, 2008.
  4. N. Marra, D. Vanek, C. Hester, A. Holian, T. Ward, E. Adams, R. Knuth. Evolution of the Air Toxics Under the Big Sky Program. J. Chem. Educ. 2011 88 (4), 397-401
  5. H. Margel, B.-S. Eylon, Z. Scherz. From Textiles to Molecules¿Teaching about Fibers To Integrate Students' Macro- and Microscale Knowledge of Materials. J. Chem. Educ. 83, 1552, 2006
  6. B. P. Coppol , A. C. Gottfried, R. L. Gdula , A. L. Kiste, N. W. Ockwig. The Great Wakonse Earthquake of 2003: A Short, Problem-Based Introduction to the Titration Concept. J. Chem. Educ., 83, 600, 2006
  7. O. C. Kelly, O. E. Finlaysona Providing solutions through problem-based learning for the undergraduate 1st year chemistry laboratory. Chemistry Education Research and Practice, 2007, 8 (3), 347-361
  8. S. T. Belt. Impacts of assessment in problem based learning: A case study from chemistry. New Directions in the Teaching of Physical Sciences, Issue 5, 16-21, 2009
  9. L. Moran. Problem-based learning in physics supported by electronic assessment (Mastering Physics). New Directions in the Teaching of Physical Sciences, Issue 6, 68-71, 2010
  10.  M. M. Cooper, R.H Stevens, Ch. T Cox Jr, M. Nammouz. Improving problem solving with simple interventions. New Directions in the Teaching of Physical Sciences, , Issue 3, 64-69, 2007

 

Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD):

http://educalab.es/home

INTEF: El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado

http://educalab.es/intef

CNIIE : El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

http://educalab.es/cniie

INEE: El Instituto Nacional de Evaluación Educativa

http://educalab.es/inee

 

Currículos y normativa (Gobierno de Navarra)

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/curriculos-y-normativa

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace "Calendario, horarios y aulas" en la página web del máster.

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