Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73144 Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de la Física y la Química e innovación
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Física
Profesores
MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER (Resp) VELA PONS, ANTONIO

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico /Iniciación a la investigación educativa e innovación.

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad de Física y Química donde se inicia al estudiante en la investigación en didáctica de la física y Química, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.

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Competencias genéricas

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
2.2 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Física y Química.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
-Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
-Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
-Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura estos resultados se concretan en :
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados.
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química.
R3 Valorar propuestas de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.
R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química.
R5 Diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química.

 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF4 Exámenes orales o escritos 2 100

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Relación actividades formativas-competencias

 

Actividad Básicas Transversal Específicas
AF1 CB6, CB9,  CB10 CT CE23 ¿ CE26
AF2 CB6, CB9,  CB10 CT CE23 ¿ CE26
AF3 CB6, CB9 CT CE23 ¿ CE26
AF4 CB10   CE23 ¿ CE26
AF5 CB6, CB9   CE23 ¿ CE26
AF6 CB9, CB10 CT CE23 ¿ CE26

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación %
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje la Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE25, CE26) SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
R3 Valorar propuestas de investigación e innovación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24) SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20
R4 Elaborar y adaptar propuestas de investigación e innovación de un tema de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26) SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30
R5 Diseñar proyectos de investigación, innovación y evaluación relativos a la enseñanza y aprendizaje de Física y Química (CB6, CB9, CB10, CE23, CE24, CE25, CE26) SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40

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Contenidos

l. Fuentes bibliográficas especializadas de Física y Química.
2. Métodos de investigación en didáctica de Física y Química.
3. Ámbitos actuales en la innovación educativa en Física y Química. Ejemplos y desarrollos específicos.
4. Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
5. Seminario del Trabajo de Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

 

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Temario

1. Introducción. Presentación y motivación de la asignatura.
2. Esquemas generales de innovación docente e investigación educativa.
3. Lectura eficaz en la búsqueda de ideas innovadoras.
4. Análisis de casos prácticos.
5. Redacción de la propuesta del trabajo fin de máster.
6. Presentación oral de la propuesta.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Libros y artículos
Beasley, W.F. Curriculum innovation and teacher development. Journal of Chemical Education, 1992, 69, 57-58.
De Prada Pérez de Azpeitia, F.I. El fuego:ciencia y espectáculo en las aulas. En Desafíos de la educación e innovación en el aula. XXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Fundación BBVA, 2007.
Caamaño, A. (Coordinador). Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ed. Grao, vol. III. Barcelona, 2011.
Etxaniz Añorga, M. Los gases. En Innovación y motivación. Recursos para la escuela actual. XXI Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Fundación BBVA, 2006.
Gafney, L. Peer-Led Team Learning: Evaluation, Dissemination, and Institutionalization of a College Level Initiative (Innovations in Science Education and Technology). Springer, 2008.
Hassard, J. The Art of Teaching Science: Inquiry and Innovation in Middle School and High School. Routledge; 2 ed. 2008.
Kalman, C.S. Successful Science and Engineering Teaching: Theoretical and Learning Perspectives (Innovation and Change in Professional Education). Springer, 2008.
Kumar D.D. (Editor), Chubin, D.E. (Editor) . Science, Technology, and Society Education A Sourcebook on Research and Practice (Innovations in Science Education and Technology). Springer, 2000.
Larkley , J.E., Maynhard, V.B. Innovation in Education. Nova Science Pub. Inc., 2008.
Miller, L.L. How to get a research idea and get someone to pay you to work on it. Journal of Chemical Education, 1996, 73, 332-336.
Nielsen, N. (Rapporteur). Promising practices in undergraduate science, technology, engineering, and mathematics education: summary of two workshops. National Academy of Sciences 2011. (Http://www.nap.edu).
Olmsted, J. What chemist do. Journal of Chemical Education, 2010, 87, 1045-1049
Saleh, I.M., Khine, M.S. Fostering Scientific Habits of Mind: Pedagogical Knowledge and Best Practices in Science Education. Sense Publishers, 2009.
Zubrowski, B. Exploration and Meaning Making in the Learning of Science (Innovations in Science Education and Technology). Springer, 2009.

 

Revistas
1. Cognitive Science.
2. International Journal of Science Education.
3. Journal of Chemical Education.
4. Journal of Research in Science Teaching.
5. Studies in Science Education.
6. The Chemical Educator.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, horarios y aulas en la página web del máster.

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