Código: 73136 | Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de las Matemáticas e innovación | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] |
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtieneuna calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos instrumentos de evaluación se concretan en (se señalan entre paréntesis las competencias desarrolladas):
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21)
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20)
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico matemático (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico matemático a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22)
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de las Matemáticas situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22).
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 6 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21) R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20) | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 15 |
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico matemático (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22) | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 15 |
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico matemático a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22) | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30* |
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de las Matemáticas situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22). | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40* |
* Es preciso obtener una calificación de APTO para promediar con el resto de sistemas de evaluación.
1. Innovación y pertinencia: contraste experimental y fundamentación teórica.
2. Didáctica normativa y didáctica explicativa. Hecho y fenómeno: situaciones reproducibles. El mito de la reproducción del modelo y la idea de la construcción del saber. El sistema didáctico: funcionamiento y control. Obstáculos cognitivos, didácticos y epistemológicos.
3. Teorías didácticas: orígenes, desarrollo y perspectivas. Nociones y métodos. Aportes prácticos de la didáctica de las matemáticas. Situaciones con componente adidáctico: interacción entre iguales. El rol de profesor: regulación, devolución, institucionalización y evaluación.
4. Criterios de idoneidad didáctica y gestión del estudio de las matemáticas. Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Algunos casos concretos: igualdad, valor absoluto e integral definida.
5. Ingeniería didáctica: contraste experimental y fundamentación teórica. Elaboración y análisis de cuestionarios matemáticos. Identificación y descripción de métodos estadísticos para la investigación en didáctica de las matemáticas y análisis de su pertinencia.
6. Diseños de investigación en didáctica de las matemáticas. Divulgación y comunicación de resultados. Fundamentación teórica y contraste experimental: previsión y contingencia.
7. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal.
Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: AIQUÉ.
Godino, J.D.; Bencomo, D.; Font, V.; Wilhelmi, M.R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII(2), 221-252.
Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial), 133-156.
Lacasta, E.; Wilhelmi, M. R. (2009). Previsión y comunicación de valores a través del gráfico. En P. Orús, L. Zamora y P. Gregori (Eds.), Teoría y aplicaciones del Análisis Estadístico Implicativo: primera aproximación en lengua hispana. (pp. 193-214) Castellón: Universitat Jaume I y Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.
Wilhelmi, M. R. (2007). El momento del trabajo de la técnica en la evolución de un proceso de estudio: el caso de la determinación de una circunferencia. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa y F. J. García (Eds.), Sociedad, escuela y matemáticas. (pp. 177-197) Jaén: Universidad de Jaén.
Wilhelmi, M. R.; Godino, J. D.; Lacasta, E (2007). Didactic effectiveness of mathematical definitions. The case of the absolute value. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(2), 72¿90. [http://www.iejme.com/022007/d2.pdf]
Wilhelmi, M. R.; Godino, J. D.; Lacasta, E (2007). Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches en Didactique des Mathématiques, 27(1), 77-120.
Fontes, S.; García, C.; Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P., & Sarriá, E. (2013). Fundamentos de Investigación en Psicología. Madrid: UNED.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.