Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73136 Asignatura: Iniciación a la investigación en Didáctica de las Matemáticas e innovación
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Matemáticas
Profesores
RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Iniciación a la investigación educativa e innovación

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Matemáticas, donde se inicia al estudiante en la investigación en Didáctica de las Matemáticas, utilizándose esta fundamentación para la elaboración y análisis de propuestas de innovación.

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Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de Matemáticas.
CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de Matemáticas y plantear alternativas y soluciones.
CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtieneuna calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos instrumentos de evaluación se concretan en (se señalan entre paréntesis las competencias desarrolladas):

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21)
R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20)
R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico matemático (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)
R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico matemático a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22)
R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de las Matemáticas situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22).

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

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Relación actividades formativas-competencias

 

Competencias

Actividad

Básicas

Transversales

Específicas

AF1

CB6, CB9, CB10

CT

CE23-CE26

AF2

CB6, CB9, CB10

CT

CE23-CE26

AF3

CB6, CB9

CT

CE23-CE26

AF4

CB10

CT

CE23-CE26

AF5

CB6, CB9

CT

CE23-CE26

AF6

CB9, CB10

CT

CE24-CE25

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

R1 Comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9, CG3, CE21)

R2 Transformar el conocimiento en herramientas aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CB7, CG3, CG4, CG6, CE19, CE20)

 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

15

R3 Valorar propuestas de enseñanza de un tópico matemático (CB9, CG1, CG2, CE17, CE22)

 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

R4 Elaborar y adaptar propuestas de un tópico matemático a un contexto determinado (CG1, CG4, CG6, CE18, CE19, CE20, CE22)

 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

30

R5 Diseñar con base en teoría y métodos propios de la Didáctica de las Matemáticas situaciones de enseñanza e interpretar situaciones contextualizadas (CB7, CB10, CG1, CG3, CG4, CG5, CE17, CE18, CE22).

 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

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Contenidos

- Fuentes bibliográficas especializadas de Didáctica de las Matemáticas.
- Métodos de investigación en Didáctica de las Matemáticas.
- Ámbitos actuales en la innovación educativa en Matemáticas. Ejemplos y desarrollos específicos.
- Elaboración de propuestas de intervención que incluyan técnicas básicas de investigación y evaluación.
- Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites. 

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Temario

1. Innovación y pertinencia: contraste experimental y fundamentación teórica.
2. Didáctica normativa y didáctica explicativa. Hecho y fenómeno: situaciones reproducibles. El mito de la reproducción del modelo y la idea de la construcción del saber. El sistema didáctico: funcionamiento y control. Obstáculos cognitivos, didácticos y epistemológicos.
3. Teorías didácticas: orígenes, desarrollo y perspectivas. Nociones y métodos. Aportes prácticos de la didáctica de las matemáticas. Situaciones con componente adidáctico: interacción entre iguales. El rol de profesor: regulación, devolución, institucionalización y evaluación.
4. Criterios de idoneidad didáctica y gestión del estudio de las matemáticas. Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Algunos casos concretos: igualdad, valor absoluto e integral definida.
5. Ingeniería didáctica: contraste experimental y fundamentación teórica. Elaboración y análisis de cuestionarios matemáticos. Identificación y descripción de métodos estadísticos para la investigación en didáctica de las matemáticas y análisis de su pertinencia.
6. Diseños de investigación en didáctica de las matemáticas. Divulgación y comunicación de resultados. Fundamentación teórica y contraste experimental: previsión y contingencia.
7. Seminario del Trabajo Fin de Máster: interés, objetivos y límites.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal.
Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: AIQUÉ.
Godino, J.D.; Bencomo, D.; Font, V.; Wilhelmi, M.R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII(2), 221–252.
Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R. (2006). Análisis ontosemiótico de una lección sobre la suma y la resta. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9 (Especial), 133–156.
Lacasta, E.; Wilhelmi, M. R. (2009). Previsión y comunicación de valores a través del gráfico. En P. Orús, L. Zamora y P. Gregori (Eds.), Teoría y aplicaciones del Análisis Estadístico Implicativo: primera aproximación en lengua hispana. (pp. 193–214) Castellón: Universitat Jaume I y Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.
Wilhelmi, M. R. (2007). El momento del trabajo de la técnica en la evolución de un proceso de estudio: el caso de la determinación de una circunferencia. En L. Ruiz-Higueras, A. Estepa y F. J. García (Eds.), Sociedad, escuela y matemáticas. (pp. 177–197) Jaén: Universidad de Jaén.
Wilhelmi, M. R.; Godino, J. D.; Lacasta, E (2007). La noción de valor absoluto en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Indivisa, monografía IX, 69–83.
Wilhelmi, M. R.; Godino, J. D.; Lacasta, E (2007). Didactic effectiveness of mathematical definitions. The case of the absolute value. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(2), 72–90. [http://www.iejme.com/022007/d2.pdf]
Wilhelmi, M. R.; Godino, J. D.; Lacasta, E (2007). Configuraciones epistémicas asociadas a la noción de igualdad de números reales. Recherches en Didactique des Mathématiques, 27(1), 77–120.
Fontes, S.; García, C.; Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P., & Sarriá, E. (2013). Fundamentos de Investigación en Psicología. Madrid: UNED.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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