Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73135 Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Matemáticas
Créditos: 9 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
SAENZ DE CABEZON IRIGARAY, ALVARO   [Tutorías ] LASA OYARBIDE, AITZOL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Aprendizaje y enseñanza de las disciplinas

Subir

Descripción/Contenidos

- Fundamentos teóricos y metodológicos en Didáctica de las Matemáticas. Ejemplificaciones en Educación Secundaria.
- El currículo de Matemáticas en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Matemáticas. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
- Conexiones matemáticas en el currículo de Educación Secundaria. Situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización. Sistema didáctico. Variable didáctica.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Matemáticas.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1: Conocer el currículo oficial de Matemáticas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller

R2: Conocer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

R3: Utilizar las nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas

 

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 42 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 50 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 80 0
AF4 Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual 10 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 3 100

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Presentación escrita de una Unidad Didáctica 20 SI 5/10
R1, R2 Presentación oral de una metodología docente 20 NO NO
R2 Examen escrito sobre contenidos teóricos en didáctica de las matemáticas 40 SI 5/10
R3 Prácticas de ordenador 20 NO NO

 

 

Subir

Temario

Tema 1: Didáctica de las matemáticas

1.1 Resolución de problemas

1.2 La clase de matemáticas: estructura, metodología y evaluación

1.3 Situaciones didácticas en matemáticas

1.4 Estatuto del error

1.5 Niveles de algebrización

Tema2: Estadística y probabilidad

2.1 Resolución de problemas, ejercicios de conteo y formulación

2.2 Estructura de un proyecto de estadística o probabilidad

2.3 Ideas estocásticas fundamentales (Heitele)

2.4 Uso de software (hoja de cálculo, modelos dinámicos) en la enseñanza de la estadística

Tema 3: Geometría

3.1 Resolución de problemas, demostración geométrica

3.2 Lugares geométricos y cónicas

3.3 Movimientos en el espacio

3.4 Niveles y fases de Van Hiele

Tema 4: Análisis

4.1 Resolución de problemas, proporcionalidad simple y compleja

4.2 Lenguaje de funciones y gráficas

4.3 Número irracional

Tema 5: Aplicación de tecnologías

5.1 Geometría dinámica

5.2 Hoja de cálculo

5.3 Programación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf

Briand, J.; Chevalier, M.-C. (1995). Les enjeux didactiques dans l'enseignement des mathématiques. Paris: Hatier.

Bosch, M., Gascón, G., Chevallard, Y. (1999). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcerlona: ICE-Horsori.

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal.

Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la educación primaria. Madrid: Síntesis.

Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: AIQUÉ.

de Guzmán, M. (2008). Para pensar mejor. Desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Madrid: Pirámide.

Lacasta, E., Pascual, J. R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Síntesis.

Lasa, A. (2015). Jarduera matematikoa eredu dinamikoen laguntzaz. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
http://www.buruxkak.eus/liburua/jarduera-matematikoa-eredu-dinamikoen-laguntzaz/2341

Lasa, A. (2018). Zirkulu polarraren koadratura. Finlandia - Euskal Herria. Hezkuntza-sistemen noosfera eta elkar-neurgarritasuna. Iruña: Pamiela.

Lasa, A., Saenz de Castro, C. (2018). Iniciacion a la investigación y a la innovación en educación matemática. Madrid: Síntesis.

Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary mathematics for teachers. Sefton-Ash Publishing, 2004

Thomas H. Parker; Scott J. Baldridge. Elementary geometry for teachers. Sefton-Ash Publishing, 2008

Wilhelmi, M.R. Combinatoria y Probabilidad. Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/librowhilhelmi.pdf

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir