Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73134 Asignatura: Intensificación en Matemáticas
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Matemáticas
Profesores
OCHOA LEZAUN, CARLOS GUSTAVO (Resp) LIZASOAIN IRISO, INMACULADA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Específico / Complementos disciplinares

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Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Matemáticas, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.

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Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.

CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las matemáticas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.

CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1 - Construir y adquirir conocimientos formalizados propios de la geometría, el álgebra y el  análisis matemático.

R2 - Utilizar la geometría, el álgebra o el  análisis matemático para la interpretación de situaciones intra o extramatemáticas complejas, valorando su utilidad e interés.

R3 - Comunicar conocimientos propios de la geometría, el álgebra y el  análisis matemático con precisión científica.

R4 - Adaptar conocimientos científicos propios de la geometría, el álgebra y el  análisis matemático a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

 

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Relación actividades formativas-competencias

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB7/CB9

CG1,CG3,CG5,CG6

CT

CE17,CE19,CE20,CE22

AF2

CB7

CG2,CG3,CG4,CG5

CT

CE18,CE20,CE21,CE22

AF3

CB7

CG2,CG4,CG5

CT

CE18CE19,CE21,CE22

A22F4

CG10

CG1,CG6

CT

CE17,CE22

AF5

CB7/CB9

CG1,CG2,CG4,CG5

CT

CE17,CE22

AF6

CB7/CB9

CG1,CG2,CG4,CG6

CT

CE17,CE18,CE19,CE22

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) relacionadas con éstos. La competencia transversal lingüística (CT) se evalúa en todos los sistemas de evaluación, siendo un requisito necesario para la adquisición de resultados.

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

R3 (CB9, CG3)

 SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

15

R1 (CB10, CE13, CE14, CE15, CE16)

R2 (CB10, CE13, CE14, CE15)

R3 (CB9, CG3)

R4 (CB9, CG1, CG3, CG4, CE16)

 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

25

R1 - R4

 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

60

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

SE1: indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el gradod apropiación de las competencias. En particular, se valorará la capcidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CG3).

SE2 y SE3: Propuesta fundamentada teóricamente sobre uno de los tópicos del programa.

SE4: Prueba sobre aspectos teórico-prácticos relacionados con los temas tratados.

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Contenidos

- Valor formativo y cultural de las matemáticas. Historia y desarrollos recientes del álgebra, la geometría y el análisis. Cultura relativa a las matemáticas, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.

- Fundamentos epistemológicos de las matemáticas y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.

- Análisis de contextos de uso y situaciones del álgebra, la geometría, el análisis la combinatoria, la probabilidad y la estadística.

- Análisis crítico de los conocimientos de los contenidos de de la materia. Fuentes y recursos de información y su utilización.

- Matemáticas. Análisis, álgebra y geometría.

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Temario

1. Geometría elemental
- Introducción histórica de la Geometría.
- Geometría del triángulo y de la circunferencia.
- Poliedros. Sólidos platónicos. Teorema de Euler.
2. De la Geometría al Álgebra
- Los tres problemas clásicos de los trazados con regla y compás.
- Ecuaciones polinómicas.
- Las coordenadas cartesianas.
3. Análisis Matemático
- Introducción histórica del Análisis Matemático.
- Tópicos de cálculo diferencial.
- Tópicos de cálculo integral.
4. Aplicaciones del Análisis Matemático
- Problemas de optimización.
- Modelos económicos y de elección social.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


G. D. Birkhoff, Basic Geometry, Chelsea, New York, 1959.
T.W Hungerford,. Álgebra, Springer, New York, 1974.
G.A. Jennings, Modern Geometry with Applications. Springer, New York, 1994.
M. Isaacs, Álgebra. Ed. Brooks-Cole, New York, 1994.
G. Navarro, Un curso de Álgebra, Publicacions de la Universitat de Valencia, 2002.
K. Ross, Elementary Analysis: The Theory of Calculus, Springer 1986.
R. S. Strichartz, The way of Analysis, Jones and Bartlett 2000.
D. Welsh, Codes and Cryptography, Clarendon Press, Oxford, 1988.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

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