Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73133 Asignatura: Complementos de Matemáticas
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
MOLER CUIRAL, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ] GALBETE JIMENEZ, ARKAITZ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Especifico / Complementos disciplinares

Subir

Descripción/Contenidos

- Valor formativo y cultural de la estadística y probabilidad. Historia y desarrollos recientes de la estadística y la probabilidad. Cultura relativa a la estadística y la probabilidad, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
- Fundamentos epistemológicos de la estadística y la probabilidad y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
- Análisis de contextos de uso y situaciones de la estadística y la probabilidad.
- Análisis crítico de los conocimientos de la estadística y la probabilidad. Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Herramientas computacionales para el trabajo estadístico en el aula.

 

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural delas matemáticas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las matemáticas y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1 - Construir y adquirir conocimientos estadísticos formalizados.

R2 - Utilizar la estadística en la interpretación de grandes conjuntos de datos y valorar su utilidad e interés para el análisis y toma de decisiones en contextos reales complejos.

R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica.

R4 - Adaptar conocimientos estadísticos científicos a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria.

 

 

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica (CB9, CG3). SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10  
R1 - Construir y adquirir conocimientos estadísticos formalizados (CB10, CE13, CE14, CE15, CE16). R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica (CB9, CG3). SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10  
R2 - Utilizar la estadística en la interpretación de grandes conjuntos de datos y valorar su utilidad e interés para el análisis y toma de decisiones en contextos reales complejos (CB10, CE13, CE14, CE15). R4 - Adaptar conocimientos estadísticos científicos a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria (CB9, CG1, CG3, CG4, CE16). SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20  
R1-R4 SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 60  

 

 

Subir

Temario

1. Los contenidos de Estadística y probabilidad en secundaria
- Usos de la estadística y sus aplicaciones en otras disciplinas.
2. Estadística descriptiva
- Muestreo. Técnicas de obtención de datos. Tratamiento básico de datos con tablas y gráficos.
- Medidas de tendencia central, de posición y de dispersión.
- Estudios obtenidos con el uso de la estadística descriptiva. Análisis de casos.
- Estadística descriptiva bidimensional. Correlación y regresión lineal. Análisis de casos
- Elaboración de unidades didácticas
3. Probabilidad
- Probabilidad: conceptos básicos y axiomática. Regla de Laplace.
- Probabilidad compuesta, condicionada. Teorema de Bayes.
- Variables aleatorias. Modelos de distribución de probabilidad discretos.
- Modelos de distribución de probabilidad continuos
- Elaboración de unidades didácticas.
4. Inferencia estadística

Nota: Los temas se desarrollarán tanto en clases de teoría como en sesiones de ordenador.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica
Arriaza, A.J., Fernández, F, López, M.A., Muñoz, M., Pérez, S y Sánchez, A. (2008). Estadística básica con R y R-commander. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Recuperable en http://knuth.uca.es/moodle/course/view.php?id=37
M. Spiegel, Teoría y problemas de probabilidad y estadística, McGraw-Hill, 1989.
D. Peña, Fundamentos de estadística, Alianza, 2001.
D. Peña, J. Romo, Introducción a la estadística para las ciencias sociales, McGrawHill, 1997.
Harnett, D.L. and Horrel, J.F. (1998). Data, Statistics and Decision Models with Excel.
Pérez, C. (2002). Estadística Aplicada a través de Excel. Prentice Hall
Wilhelmi, M. (2004). Combinatoria y probabilidad. Granada: Departamento de didáctica de las matemáticas. Recuperable en:
http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm
Páginas Web
http://www.r-project.org/
http://www.uca.es/dpto/C146
http://www.bbn-school.org/us/math/ap_stats/applets/applets.html#anchor160911

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir