Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Código: 73133 Asignatura: Complementos de Matemáticas
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores
MOLER CUIRAL, JOSÉ ANTONIO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Especifico / Complementos disciplinares

Subir

Descriptores

Asignatura obligatoria para la especialidad en Matemáticas donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE13 - Conocer el valor formativo y cultural delas matemáticas y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las matemáticas y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones

 

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1 - Construir y adquirir conocimientos estadísticos formalizados.

R2 - Utilizar la estadística en la interpretación de grandes conjuntos de datos y valorar su utilidad e interés para el análisis y toma de decisiones en contextos reales complejos.

R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica.

R4 - Adaptar conocimientos estadísticos científicos a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria.

 

 

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 20 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 36 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 60 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CG9-CG10 CG1-3-4  CT CE13-16
AF2   CG1-3-4 CT  CE13-16
AF3   CG1-3-4 CT  CE13-16
AF4 CG9-CG10 CG3-4 CT  CE13-16
AF5   CG1  CT  
AF6 CG9-CG10 CG3 CT  CE4-5-6-8

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica (CB9, CG3).  SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10
R1 - Construir y adquirir conocimientos estadísticos formalizados (CB10, CE13, CE14, CE15, CE16). R3 - Comunicar conocimientos estadísticos pertinentes con precisión científica (CB9, CG3).  SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10
R2 - Utilizar la estadística en la interpretación de grandes conjuntos de datos y valorar su utilidad e interés para el análisis y toma de decisiones en contextos reales complejos (CB10, CE13, CE14, CE15). R4 - Adaptar conocimientos estadísticos científicos a su introducción y desarrollo en Educación Secundaria (CB9, CG1, CG3, CG4, CE16).  SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20
R1 - R4  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 60

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

SE1: Indicadores en la comunicación oral o escrita presencial sobre el grado de apropiación de las competencias (participación activa en clase, realización de tareas y su puesta en común). En particular, se valorará la capacidad de comunicar sin ambigüedades conclusiones de contenidos especializados (CB9) y la de transformarla en conocimiento aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (CG3).

SE2 y SE3: Propuesta fundamentada teóricamente sobre un tópico matemático.

SE4: Prueba sobre aspectos teóricos (contenidos de Estadística y Probabilidad en secundaria) y prácticos (análisis de situaciones contextualizadas y uso de paquetes informáticos para la práctica estadística).

Subir

Contenidos

- Valor formativo y cultural de la estadística y probabilidad. Historia y desarrollos recientes de la estadística y la probabilidad. Cultura relativa a la estadística y la probabilidad, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
- Fundamentos epistemológicos de la estadística y la probabilidad y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
- Análisis de contextos de uso y situaciones de la estadística y la probabilidad.
- Análisis crítico de los conocimientos de la estadística y la probabilidad. Fuentes y recursos de información y su utilización.
- Herramientas computacionales para el trabajo estadístico en el aula.

 

Subir

Temario

1. Los contenidos de Estadística y probabilidad en secundaria
- Usos de la estadística y sus aplicaciones en otras disciplinas.
2. Estadística descriptiva
- Muestreo. Técnicas de obtención de datos. Tratamiento básico de datos con tablas y gráficos.
- Medidas de tendencia central, de posición y de dispersión.
- Estudios obtenidos con el uso de la estadística descriptiva. Análisis de casos.
- Estadística descriptiva bidimensional. Correlación y regresión lineal. Análisis de casos
- Elaboración de unidades didácticas
3. Probabilidad
- Probabilidad: conceptos básicos y axiomática. Regla de Laplace.
- Probabilidad compuesta, condicionada. Teorema de Bayes.
- Variables aleatorias. Modelos de distribución de probabilidad discretos.
- Modelos de distribución de probabilidad continuos
- Elaboración de unidades didácticas.
4. Inferencia estadística

Nota: Los temas se desarrollarán tanto en clases de teoría como en sesiones de ordenador.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica
Arriaza, A.J., Fernández, F, López, M.A., Muñoz, M., Pérez, S y Sánchez, A. (2008). Estadística básica con R y R-commander. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Recuperable en http://knuth.uca.es/moodle/course/view.php?id=37
M. Spiegel, Teoría y problemas de probabilidad y estadística, McGraw-Hill, 1989.
D. Peña, Fundamentos de estadística, Alianza, 2001.
D. Peña, J. Romo, Introducción a la estadística para las ciencias sociales, McGrawHill, 1997.
Harnett, D.L. and Horrel, J.F. (1998). Data, Statistics and Decision Models with Excel.
Pérez, C. (2002). Estadística Aplicada a través de Excel. Prentice Hall
Wilhelmi, M. (2004). Combinatoria y probabilidad. Granada: Departamento de didáctica de las matemáticas. Recuperable en:
http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm
Páginas Web
http://es.wikipedia.org/
http://www.r-project.org/
http://www.uca.es/dpto/C146
http://www.bbn-school.org/us/math/ap_stats/applets/applets.html#anchor160911

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Subir