Código: 73132 | Asignatura: Fundamentos de programación | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Complementos de Formación | Curso: 90 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
GUTIERREZ LANCHO, CHRISTIAN (Resp) [Tutorías ] |
Conceptos básicos de programación. Scripts, compiladores y programas. Algoritmos
Programas secuenciales. Instrucciones atómicas. Asignación. Operaciones matrmáticas. Uso de funciones de librería.
Esturcturas alternativas.
Estructuras iterativas.
Tipos de datos estucturados: vectores de datos, matrices de datos, texto.
CG01: Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo.
CE04: Diseñar, programar y utilizar de forma eficiente los algoritmos, tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de problemas de análisis espacial.
RA1 - Comprensión de los diferentes aspectos de la creación de programas y scripts.
RA2 - Adquisición de conocimientos de algoritmia básica.
RA3 - Capacidad de desarrollo de soluciones estructuradas para problemas matemáticos.
RA4 - Implementación, compilación y ejecución de programas de baja complejidad.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 14 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Realización de proyectos individuales o en grupo | 20 | |
A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo | ||
A-5 Estudio individual | 20 | |
A-6 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
A-7 Tutorías | 5 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1,RA2,RA4 | Pruebas de respuesta larga | 60 | Recuperable mediante prueba escrita | 4 |
RA1,RA2,RA3,RA4 | Trabajos e informes | 40 | Recuperable entregando el/los trabajos corregidos según indicaciones y fechas establecidas por los profesores | 4 |
* Si en alguna actividad de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,0 sobre 10 (Suspenso).
Tema 1. Conceptos Básicos
- Programación y Código fuente.
- Scripts, compiladores y programas.
- Algoritmos.
Tema 2. Programas Secuenciales
- Variables.
- Tipos y declaración.
- Instrucciones atómicas.
- Asignación.
- Operaciones matemáticas.
- Uso de funciones de librería.
Tema 3. Estructuras Alternativas
- Estructuras Si/If.
- Estructuras Si-sino/If-else.
Tema 4. Estructuras Iterativas
-Estructuras Para/For.
-Estructuras Mientras/While.
Tema 5. Tipos de datos estructurados
- Vectores de datos.
- Matrices de datos.
- Texto (tipo de datos, tratamiento).
Prácticas
El alumno contará entre los materiales con fragmentos de código fuente de ejemplo que ilustren los diferentes conceptos y mecanismos de programación expuestos Se plantearán problemas prácticos de programación de dificultad creciente para su resolución por parte de los alumnos. Se utilizará un entorno integrado de desarrollo (IDE).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Recurso On-line; The Python Language Reference (Official) https://docs.python.org/3.5/reference/
- J. CANNON (2014) Python Programming for Beginners: An Introduction to the Python Computer Language and Computer Programming; CreateSpace Independent Publishing Platform; ISBN: 15-0100-086-1
- G. WITT (2012) Writing Effective Business Rules; Morgan Kaufmann; ISBN: 01-2385-051-7
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- A. SWEIGART (2015) Automate the Boring Stuff with Python: Practical Programming for Total Beginners; No Starch Press; ISBN: 15-9327-599-4
- Recurso On-line; Curso Python (Codecadamy) http://www.codecademy.com/?locale_code=es
- R. BACKHOUSE (2011) Algorithmic Problem Solving; Wiley; ISBN: 04-7068-453-4
Aula de informática del Aulario. Se concretará aula antes del inicio del curso. Consultar en la web del master, en el apartado de Calendario, Horarios y Aulas.