Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP)
Código: 73073 Asignatura: Implantación de la Estrategia en un Entorno Virtual
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
CAVERO BRUJULA, M. SANDRA (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

Cuadro de Mando Integral. Desempeño organizacional. Indicadores estratégicos. Implantación de la estrategia.

Subir

Competencias genéricas

CG01 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración

CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Subir

Competencias específicas

CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa

CE07 - Valorar y planificar como se debe abordar organizativa y tecnológicamente la implantación del Balance Scorecard, así como la elaboración de un Cuadro de Mando Integral en sistemas empresariales complejos o multi-empresariales.

Subir

Resultados aprendizaje

Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa

Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios.

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 12  
A-2 Prácticas 12 06
A-3 Elaboración de trabajo   16
A-4 Estudio individual   29
Total 24 51

Subir

Relación actividades formativas-competencias

CG01 A1, A2
CB6 A1
CB8 A1, A2, A3
CE03 A1, A2, A4
CE07 A1, A2, A3, A4

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa

Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios.

Valoración del grupo Presentación de informes

20  

Diseñar y elaborar, desde un punto de vista técnico y estratégico, un Cuadro de Mando Integral para la toma de decisiones de una empresa

Extraer la información relevante de la realidad empresarial e interpretarla de manera rigurosa y objetiva para orientar la toma de decisiones en diferentes escenarios.

Desempeño en la simulación Informes de gestión Presentación de informes

80

No

Subir

Contenidos

Mediante la participación en una simulación estratégica, se permite al estudiante la toma de decisiones estratégicas en un entorno virtual, pero sumamente realista, dinámico y competitivo, fomentando las capacidades de análisis e integración de información compleja, adaptación al entorno y comprensión global de la interrelación entre áreas funcionales.

Subir

Temario

Diseño y elaboración de un Cuadro de Mando Integral: Herramienta fundamental para evaluar el desempeño de la organización tanto en los aspectos internos: procesos y aprendizaje como en los resultados externos: financieros y en los clientes. Tomando como punto de partida la estrategia de la empresa y los procesos clave de la creación de valor, se elaboran los indicadores estratégicos que constituyen el cuadro de mando integral y guían los procesos de implantación y control de la estrategia y que permiten adaptarla a los nuevos retos con la rapidez necesaria.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA:

Globstrat Tripple Bottom Line- User’s Guide.

 

COMPLEMENTARIA:

Kaplan, Robert S. and David P. Norton, The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action,Boston, MA: Harvard Business School Press, 1996. [1]

Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M.  (2010), Economics of Strategy. John Wiley & Sons, Hoboken. ISBN: 0-471-21213-X.

Ventura, J. (2008), Análisis Estratégico de la Empresa, Ed. Paraninfo, Madrid. ISBN: 978-84-470-2850-4.

Subir

Lugar de impartición

Aulas de la Universidad Pública de Navarra.

Subir