Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Integrados de Información (ERP)
Código: 73070 Asignatura: Dirección estratégica de las operaciones
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
DIAZ MORENO, ENRIQUE

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Organización: análisis y decisión.

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Descriptores

Competencia. Innovación. Estrategia. Competitividad. Alcance.

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Competencias genéricas

CG1 - Poseer capacidad de organización y planificación en entornos en incertidumbre, materializado en un Sistema de Información basado en la integración

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

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Competencias específicas

CE03 - Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades de la empresa.

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Resultados aprendizaje

Aplicar el análisis de los stakeholders para orientar la estrategia de una organización.

Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de una organización.

Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de una empresa.

Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1- Sesiones Teóricas 18  
A2- Clases Prácticas 18  
A3- Preparación de Trabajos   31,5
A4- Estudio individual   45
Total 36 76,5

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG01 A1, A2
CB6 A1
CB8 A2, A3
CE03 A1, A2, A3, A4

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Idiomas

Las clases se impartirán en castellano aunque se trabajarán lecturas y casos prácticos también en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Aplicar el análisis de los stakeholders para orientar la estrategia de una organización. Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de una organización. Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de una empresa. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación. Prueba escrita de conocimientos. 50
Aplicar el análisis de los stakeholders para orientar la estrategia de una organización. Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de una organización. Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de una empresa. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación. Realización de ejercicios, análisis de casos. 25 No
Aplicar el análisis de los stakeholders para orientar la estrategia de una organización. Diagnosticar el potencial para la generación de ventajas competitivas de los recursos y capacidades de una organización. Aplicar los resultados del análisis externo a la adopción de la estrategia de una empresa. Evaluar las alternativas estratégicas de una empresa e implantar la más adecuada a su situación. Realización de ejercicios, análisis de casos. 25 No

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Contenidos

La asignatura prepara a los participantes para conocer el abanico de decisiones que atañen a la Dirección General de cualquier organización, así como los aspectos relevantes, desde el punto de vista económico, que deben guiar la propuesta de soluciones eficientes, eficaces y efectivas para abordar con éxito la adopción de dichas decisiones.

De igual modo, se presentan y ponen en práctica una serie de herramientas de utilidad probada académica y empíricamente para apoyar la labor de la dirección estratégica de las organizaciones: el análisis de capacidades, el análisis de los stakeholders, los mapas estratégicos o las matrices de pagos, constituyen algunos ejemplos de estas herramientas.

En este curso, se presta una atención especial a aspectos clave en la dirección de empresas en la actualidad, como lo son la adaptación de la estrategia al ciclo de vida competitivo, los mecanismos de protección de la estrategia frente a las imitaciones o la innovación como fuente de ventaja competitiva.

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Temario

Introducción: decisiones estratégicas y grupos de interés.

El alcance de las decisiones estratégicas: decidiendo acerca de los límites verticales, horizontales y geográficos.

La dinámica competitiva de las industrias: interdependencias estratégicas y análisis del ciclo de vida estratégico en diferentes contextos industriales.

Posición estratégica y sostenimiento de la ventaja competitiva: creación de valor, análisis de capacidades distintivas, imitabilidad imperfecta, estrategias de innovación.

Del análisis a la implantación de la estrategia: el plan estratégico, la necesidad de medición, la importancia de los sistemas de información para la dirección estratégica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA:

  • GRANT, R. (2006): Dirección Estratégica. 5ª Edición. Civitas.

COMPLEMENTARIA:

  • ANGWIN, D., CUMMINGS, S., SMITH, C. (2011): The Strategy Pathfinder. Ed: John Wiley & Sons.
  • VENTURA, J. (2008): Análisis Estratégico de la Empresa. Ed.: Paraninfo.

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Lugar de impartición

Aulas de la Universidad Pública de Navarra.

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