Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73227 Asignatura: Marketing
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
CORTIÑAS UGALDE, MONICA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

TÉCNICAS AVANZADAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

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Descriptores

Marketing, Dirección Comercial, Marketing Mix, Segmentación, Posicionamiento, Marketing Digital, TICs

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Competencias genéricas

CEO8. Conocimiento sobre los principios del marketing y el desarrollo de estrategias de marketing

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Competencias específicas

 

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Resultados aprendizaje

Conocer los principales conceptos del marketing

Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones

Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing

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Metodología

Metodología Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas 20 0
Prácticas 18 0
Actividades aprendizaje 0 4,95
Proyectos en grupo 4 22
Estudio y trabajo autónomo 0 37,5
Tutorías y pruebas 6 0

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CEO10.
  • Clases expositivas
  • Prácticas
  • Actividades aprendizaje
  • Proyectos en grupo
  • Estudio y trabajo autónomo
  • Tutorías y pruebas

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Criterios Instrumento Peso
Entender la importancia del marketing en las organizaciones modernas, en la economía y en la sociedad Conocer los principales conceptos del marketing Superar un examen final. Pruebas de respuesta larga 36% Mínimo 5/10 puntos para promediar
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones Superar un examen final y un examen parcial Pruebas tipo test 24% Mínimo 5/10 puntos para promediar
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones Simulador empresarial. Exposición del desempeño en el simulador Lecturas Trabajos e informes 35%
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing Exposición desempeño en simulador Presentación 5%

 

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Contenidos

Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.

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Temario

La asignatura se desarrolla en torno a diez temas, que son los siguientes:

  1. Marketing y Empresa. Conceptos básicos
  2. Análisis de oportunidades de marketing: Análisis del Entorno
  3. La gestión de la información para el marketing
  4. Comportamiento del consumidor
  5. Estrategia de marketing: Segmentación y posicionamiento
  6. Producto
  7. Precio
  8. Distribución
  9. Comunicación
  10. Marketing digital y comercio electrónico

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Título Introducción al marketing
Autores Gary Armstrong, Philip Kotler
Editor Pearson Educación, 2011
ISBN 8483226766, 9788483226766

 

Bibliografía Complementaria:

 

Título Manual práctico de marketing
Autores Encarna Gonzalez MªCarmen Otero ,  Chus Lopez
Editor Pearson Educación, 2015
ISBN 8420563234

 

Título eMarketing eXcellence
Autores Dave Chaffrey, PR Smith
Editor Elsevier 2008
ISBN 9780750689458

 

Título Introducción al marketing
Autores Ana Belén Casado, Ricardo Sellers
Editorial Editorial Club Universitario,
ISBN 9788499481784

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Lugar de impartición

El designado por las autoridades académicas en el curso 2015/2016

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