Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73225 Asignatura: Análisis contable
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
SANCHEZ ALEGRIA, SANTIAGO (Resp) OLCOZ BERRUEZO, JOSE MARIA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Especialidad en Empresa (ME5)

Materia: M9 - Empresa

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Descriptores

El control de la empresa. Las obligaciones jurídicas de la empresa. Análisis de estados económico financieros. Contabilidad de Costes. Toma de decisiones.

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Competencias genéricas

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias genéricas

  • CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG6: Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG9 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.

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Competencias específicas

Competencias Módulo especialización en empresas

  • CEO2: Conocimiento de los fundamentos básicos de la contabilidad de empresa
  • CEO3: Capacidad para entender el concepto de emprendimiento y la definición de ideas de negocio
  • CEO6: Capacidad para identificar las variables relevantes en el diseño de la estructura organizativas y en las decisiones de ámbito económico-financiera.

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Resultados aprendizaje

R1 Conocer de forma básica de los estados contables básicos que permita coordinar aspectos técnicos con sus efectos en la situación económico-financiera de la empresa.

R2 Conocer el sistema de costes adaptado a los procesos de producción 

 

Resultados Contenidos Actividad Formativa Instrumento de Evaluación
R1 Definición y contenido de la Contabilidad A-1; A-2; A-3; A-6; A-7 Examen Final, Trabajos y pruebas individuales
R1 Estructura y análisis de los estados contables o cuentas anuales A-1; A-2; A-3; A-6; A-7 Examen Final, Trabajos y pruebas individuales
R2 Fundamentos básicos de la Contabilidad de Gestión A-1; A-2; A-6; A-7 Examen Final, Trabajos y pruebas individuales
R2 Utilidad de la información interna para la toma de decisiones A-1; A-2; A-3; A-5; A-6; A-7 Examen Final, Trabajos y pruebas en grupo

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15  
A-2 Prácticas 26  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 2 0
A-4 Lecturas de material   0
A-5 Trabajo en equipo A-6 Estudio individual   37,5 30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales   0
Total 45 67,5

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
 
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
A-1; A-2; A-5; A-6
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
A-1; A-2; A-6; A-7
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
A-3; A-5; A-6
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
A-1; A-2; A-7
  • CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
A-1; A-2; A-3; A-5
  • CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
A-1; A-2; A-3; A-5; A-6; A-7
  • CG6: Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
A-1; A-2; A-3 A-5; A-6
  • CG9 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
A-2; A-3; A-5
  • CEO2: Conocimiento de los fundamentos básicos de la contabilidad de empresa
A-1; A-2;
  • CEO3: Capacidad para entender el concepto de emprendimiento y la definición de ideas de negocio
A-1; A-2; A5
  • CEO6: Capacidad para identificar las variables relevantes en el diseño de la estructura organizativas y en las decisiones de ámbito económico-financiera.
A-1; A-2; A-3; A-5

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Prueba escrita que recoja conocimientos teóricos y prácticos 80% Nota mínima para que pondere en calificación final =4/10 Recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Resolución y presentación de casos de estudio   20% No recuperable

 

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Contenidos

Esta asignatura aborda la elaboración de los estados contables fundamentales y la metodología de análisis de ratios financieros que permite establecer un diagnóstico de la situación económica-financiera de la empresa. Además, se introducen los conceptos básicos de la Contabilidad de Gestión como sistema de información interno, enfatizando sus diferencias y semejanzas con la Contabilidad Financiera. Se relacionan los problemas organizativos de las empresas con las soluciones propuestas por la Contabilidad de Gestión y se analiza la utilidad de la información interna para la toma de decisiones. Estos aspectos se recogen estructurados en cuatro apartados: 

  • Definición y contenido de la Contabilidad
  • Estructura y análisis de los estados contables o cuentas anuales
  • Fundamentos básicos de la Contabilidad de Gestión
  • Utilidad de la información interna para la toma de decisiones

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Temario

TEMA 1: Análisis e interpretación de estados financieros: cuentas individuales y consolidadas

TEMA 2: Información segmentada

TEMA 3: Compra-venta de empresas y estrategias fiscales.

TEMA 4: Contabilidad presupuestaria y asignación de responsabilidades.

TEMA 5: Análisis y evaluación de la estrategia empresarial desde la perspectiva de la contabilidad de gestión.

TEMA 6: Información interna y toma de decisiones.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

Archel, P.; Lizarraga, F., Sánchez, S. y Cano, M. (2012): Estados contables: elaboración, análisis e interpretación (cuarta edición), Editorial Pirámide.

Horngren, H., Datar, S., Rajan, M. (2012): Contabilidad de Costos: Un enfoque gerencial, (traducción de la 14 ed. en ingles). Ed. Pearson.

Wild, J. J. and Wild, K. L. (2014). International Business: The Challenges of Globalization. 7th edition. Pearson. 

Choi, F.D.S. and Meek, G.K. (2013). International Accounting, international edition, Pearson

Weil, R.L., Shipper, K, and Francis, J. (2014): Financial Accounting. An introduction to concepts, methods and uses. South Western. Cengage Learning

Robert S. Kaplan, David P. Norton. El Cuadro de mando integral: The Balanced scorecard. Gestión 2000

Robert S. Kaplan, David P. Norton. Cómo utilizar el cuadro de mando integral: para implantar y gestionar su estrategia. Gestión 2000

 

Bibliografía complementaria

Carrasco, A. y otros: Estados financieros. Teoría y casos prácticos. Pirámide, 2009


Jiménez, S., García-Ayuso, M. y Sierra, G. (2002): Análisis financiero (segunda edición), Pirámide, Madrid.

Mallo, Carlos y Jiménez, María Ángela (2009) "Contabilidad de Costes" (3ª edición) Ed: Pirámide.

 

VV.AA Asociación española de contabilidad y administración de empresas (1993-1998) "Documentos sobre principios de contabilidad de gestión" AECA:

- Nº 23 ¿Gestión Estratégica de Costes?

- Nº 27 ¿Contabilidad de Gestión para la Toma de Decisiones?

- Nº 29 "La Gestión de Proyectos: Un Modelo de Contabilidad de Gestión"

Cervera Oliver, M., González García, A. y Romano Aparicio, J. (2008): Contabilidad financiera adaptada a nuevo PGC, Centro de Estudios Financieros, Madrid.

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Lugar de impartición

Las clases se impartirán en el aulario en función de la asignación de aulas que se haga. Algunas clases tendrán lugar en aulas de informática de las que se informará al alumno en las clases presenciales y/o través de MiAulario.

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