Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73218 Asignatura: Generadores eléctricos
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp) BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Especialidad en Energías Renovables

Materia: Energías Renovables

Subir

Descriptores

Generadores eléctricos. Modelos dinámicos de las máquina síncrona y asíncrona. MADA. Transformadas de Clarck y Park.

Subir

Competencias específicas

CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.

CERIE2: Capacidad para diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.

CERIE4: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.

CERIE5: Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

Subir

Resultados aprendizaje

  • Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
  • Entender y modelizar el comportamiento de los generadores eléctricos en régimen permanente.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
  • Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
  • Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.

Subir

Metodología

Actividad formativa

Horas

% Presencialidad del alumno

Clases expositivas/participativas

33

100

Prácticas

12,5

100

Actividades de aprendizaje cooperativo

   

Realización de proyectos en grupo

10

10

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

53

0

Tutorías y pruebas de evaluación

4

100

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

CERIE1, CERIE2, CERIE4

Clases expositivas/participativas

CERIE1, CERIE2, CERIE4, CERIE5

Prácticas

CERIE1, CERIE2, CERIE5

Realización de proyectos en grupo

CERIE1, CERIE2, CERIE4, CERIE5

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

CERIE1, CERIE2, CERIE4

Tutorías y pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje 

Sistemas de Evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

  • Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
  • Entender y modelizar el comportamiento de los generadores eléctricos en régimen permanente.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
  • Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
  • Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.

Pruebas de respuesta corta y larga, resolución de ejercicios

70

  • Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.
  • Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.
  • Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.

Realización de problemas, prácticas en laboratorio e informes

30

No

 

Para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar el primero bloque relativo a las pruebas de respuesta corta y larga.

Subir

Contenidos

  • Máquinas eléctricas utilizadas como generadores en energías renovables.
  • Modelo de la Máquina síncrona en régimen permanente.
  • Modelo dinámico de la Máquina síncrona (modelos de Clark y Park).
  • Modelo de la Máquina asíncrona en régimen permanente.
  • Modelo dinámico de la Máquina asíncrona (modelos de Clark y Park).
  • Comportamiento de los generadores eléctricos en sistemas aislados.

Subir

Temario

Tema 1: Introducción

1.1 Modelado de los generadores rotativos: Modelos dinámicos frente a modelos estáticos

1.1 Repaso de magnetismo e imanes permanentes

1.2 Aspectos constructivos de los generadores rotativos. Diseño de un generador.

 

Tema 2: Transformadas de Clark y Park

 

Tema 3: Modelado del generador síncrono

3.1. Modelo en regimen permanente

3.2. Modelo dinámico

3.3. Configuración MADA (DFIG)

 

Tema 4: Modelado del generador síncrono

4.1. Modelo en régimen permanente: Máquinas de polos lisos y máquinas de polos salientes

4.2. Modelo dinámico.

4.3. Respuesta frente a un CC

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  1. L. Marroyo, P. Sanchis, E. Gubía, “Generadores Eléctricos”, Ed. Ulzama, ISBN 84-96063-49-6
  2. J. Sanz Feito, “Máquinas Eléctricas”, Pearson Educación, 2002, ISBN 84-205-3391-2
  3. J. J. Fraile Mora, “Máquinas Eléctricas”, McGraw-Hill, 2008, ISBN 978-84-481-6112-5
  4. P. C. Krause, O. Wasynczuc, S. D. Sudhoff,  “Analysis of Electric Machinery”, IEEE PRESS, 1995, ISBN 0-7803-1101-9.
  5. CHEE-MUN ONG, “Dinamic Simulation of Electric Machinery”, PRENTICE HALL PTR, , 1997, ISBN 0-13-723785-5.
  6. Jean Chatelain, “Machines Electriques”, PRESSES POLYTECHIQUES ROMANDES, 1989, ISBN 2-88074-050-9.
  7. Isidor Kerszenbaum, “Inspection of Large Synchronous Machines”, IEEE PRESS, 1996, ISBN 0-7803-1148-5.

Subir

Lugar de impartición

Aula y laboratorio de simulación

Subir