Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72981 Asignatura: Tecnologías multimedia y sus aplicaciones
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesores
ARDAIZ VILLANUEVA, OSCAR (Resp)

Partes de este texto:

 

Descriptores

Tecnologías Multimedia, Interacción Persona Computadora, Sistemas Interactivos.

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Competencias genéricas

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería
Informática.


CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa,
particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en
Informática.


CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 


CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación

 


CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio


CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades


CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CMTI5 - Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas
el proceso de construcción de un sistema de información.


CMTI12 - Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos
multimedia.


CMTI11 - Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas,
aplicaciones y servicios informáticos.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer los fundamentos del diseño de la interacción persona ordenador.

R2. Conocer las principales normas y estándares relacionados con los sistemas interactivos.

R3. Conocer los paradigmas de interacción persona-ordenador.

R4. Utilizar las técnicas y métodos de diseño de sistemas interactivos.

R5. Evaluar sistemas interactivos.

R6. Crear y explotar entornos virtuales.

R7. Crear, gestionar y distribuir contenidos multimedia

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 30  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 6,25 6,25
A-4 Elaboración de trabajo 6,25 6,25
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   61
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales 2  
     
Total 76,5 73,5

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CMTI5 CMTI12 CMTI11 Método expositivo
CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11 Resolución de ejercicios y problemas
CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11 Aprendizaje basado en problemas
CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11 Evaluación de competencias
CG1 CG4 CG8 CB6 CB7 CB9 CB10 CMTI5 CMTI12 CMTI11 Orientación

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R4, R5, R6, R7 Trabajos Prácticos. 50% Recuperable entregando los trabajos corregidos según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
R1, R2, R3,  R6 , R7 Registro de asistencia, entrega de tareas. 20% No
R1, R2, R3, R6, R7 Examen Teórico. 30%

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Contenidos

En esta asignatura se mostraran los ultimos paradigmas de interacción, sistemas interactivos y entornos de desarrollo multimedia.

A través de la visualización y lectura de ejemplos de tales sistemas los alumnos tendrán que idear un nuevo sistema de interacción y realizar un prototipo que demuestre sus ideas.

Tras conocer los mecanismos de evaluación de sistemas interactivos y multimedia los alumnos tendran que elaborar un metodo para evaluar el sistema que hayan idea y realizar una evaluación del prototipo.

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Temario

1.- Contenidos multimedia: diseño, creación, integración y distribución.
2.- Entornos de desarrollo y programación Multimedia.
3.- Interacción persona-ordenador: Paradigmas de interacción.
4.- Técnicas y métodos para el diseño, desarrollo y evaluacion de sistemas interactivos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Designing the User Interface, Shneidermann, Wesley, 2005

Digital Multimedia. N. Chapman, J. Chapman. Wiley. 2004

Haz facil lo imposible, Steve Krug, Anaya, 2010

Prioritizing Web Usability, Hoa Loranger and Jakob Nielsen, New Riders Press, Berkeley CA, 2006

Where the Action is, The Foundations of Embodied Interaction, Dourish,  MIT Press, 2004

 

Articulos de Proceedings (que se propondran como lecturas a los estudiantes) de las conferencias (o similares):

  • CHI, Computer Human Interface
  • UIST, User Interface Systems and Tecnologies
  • Interact
  • ITS, Interactive TableTops and Surfaces
  • TEI, Tangible, Embedded, and Embodied Interaction

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadia, Pamplona

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