Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72977 Asignatura: Gestión de tecnologías informáticas en las organizaciones
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesores
VILLADANGOS ALONSO, JESÚS (Resp) ASTRAIN ESCOLA, JOSÉ JAVIER

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MDG. Módulo de Dirección y Gestión/Gestión de tecnologías informáticas en las organizaciones

Subir

Descriptores

Gestión de tecnologías informáticas: buenas prácticas y herramientas. Herramientas para la mejora de la gestión y dirección de tecnologías informáticas.

Subir

Competencias genéricas

CG10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática

CG9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.

CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.

CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CMDG1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

CMDG2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.

CMDG3 - Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

Dirigir y gestionar de forma autónoma un proyecto informático siguiendo las directrices de estándares reconocidos

Realizar un estudio de lo que supone el coste en tiempo y dinero de una actividad en una organización. Proponer un plan de adaptación del proceso y de los sistemas de información de la organización para implantar plataformas de computación en la nube.

Clases expositivas

Prácticas

Prácticas

Saber diseñar un plan de sistemas y ser capaz de implantarlo en la organización.

Clases expositivas

Prueba de evaluación

Realizar seguimiento de un plan de implantación de plataformas en la nube.

Prácticas

Prácticas

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

12

20

A-2 Prácticas

36

20

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

0

0

A-4 Elaboración de trabajo

0

40

A-5 Lecturas de material

0

0

A-6 Estudio individual

0

18

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

4

0

A-8 Tutorías individuales

0

 
     

Total

52

98

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

CG10, CG9, CG1, CG6, CB8, CB9, CB10

Sesiones teóricas

CG10, CG1, CG3, CG8, CB7, CB8, CB10, CMDG1, CMDG2, CMDG3

Clases prácticas

CMDG1, CMDG2, CMDG3

Preparación de trabajos (individuales y grupo)

CG10, CG1, CG3, CG8, CB7, CB8, CB10

Tutorías

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Dirigir y gestionar de forma autónoma un proyecto informático siguiendo las directrices de estándares reconocidos

Prácticas

25%

NO

Saber diseñar un plan de sistemas y ser capaz de implantarlo en la organización.

Examen

50%

SI

Seguimiento de plan de sistemas para implantación de plataformas en la nube.

Prácticas

25%

NO

Subir

Contenidos

Una de las claves del éxito de todo proyecto de desarrollo está en mantener una gestión tanto del proyecto como de la organización que se responsabiliza de dicho proyecto. La gestión de los proyectos, así como su desarrollo, son las claves del éxito de cualquier organización.

Por otra parte, las organizaciones cada vez más no requieren únicamente desarrollar productos, sino que requiere gestionar otro tipo de actividades y proyectos para facilitar su supervivencia a medio y largo plazo. Por ello, se involucran en proyectos de investigación, innovación y de vigilancia tecnológica, las cuales requieren una gestión adecuada en las organizaciones.

 

En esta asignatura se plantean diferentes modelos de gestión de proyectos y se trata de definir el modelo de gestión de proyectos de una Organización que tiene como objetivo el desarrollo de software profesional.

Subir

Temario

Tema 1 - Modelos de gestión de proyectos y procesos

Tema 2 - Planificación de proyectos

Tema 3 - Seguimiento de proyectos y análisis de riesgos de sistemas de información

Tema 4 - Medición y análisis en la gestión de proyectos

Tema 5 - Mejora continua

Tema 6 - Herramientas para la mejora de la gestión y dirección de tecnologías informáticas

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Modelos de buenas prácticas
     CMMI: www.sei.cmu.edu
     CoBIT: www.isaca.org

     PMI: www.pmi.org

     SPICE: ISO/IEC 15504

     MAGERITv3: https://www.ccn-cert.cni.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3205:nueva-version-de-magerit&catid=79:normativa-y-legislacion&Itemid=197&lang=es  (accesible en julio 2014)

Subir

Lugar de impartición

Aula y laboratorio en el Campus de Arrosadia que se designará al inicio del semestre.

Subir