Código: 720706 | Asignatura: Gestión de tecnologías informáticas en las organizaciones | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
BERMEJO RAZQUIN, JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Una de las claves del éxito de todo proyecto de desarrollo está en mantener una gestión tanto del proyecto como de la organización que se responsabiliza de dicho proyecto. La gestión de los proyectos, así como su desarrollo, son las claves del éxito de cualquier organización.
Por otra parte, las organizaciones cada vez más no requieren únicamente desarrollar productos, sino que requiere gestionar otro tipo de actividades y proyectos para facilitar su supervivencia a medio y largo plazo. Por ello, se involucran en proyectos de investigación, innovación y de vigilancia tecnológica, las cuales requieren una gestión adecuada en las organizaciones.
En esta asignatura se plantean diferentes modelos de gestión de proyectos y se trata de definir el modelo de gestión de proyectos de una Organización que tiene como objetivo el desarrollo de software profesional.
CG10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática
CG9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.
CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CMDG1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CMDG2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
CMDG3 - Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
RA1 Dirigir y gestionar de forma autónoma un proyecto informático siguiendo las directrices de estándares reconocidos | Realizar un estudio de lo que supone el coste en tiempo y dinero de una actividad en una organización. Proponer un plan de adaptación del proceso y de los sistemas de información de la organización para implantar plataformas de computación en la nube. | Clases expositivas Prácticas | Prácticas |
RA2 Saber diseñar un plan de sistemas y ser capaz de implantarlo en la organización. | Clases expositivas | Prueba de evaluación | |
RA3 Realizar seguimiento de un plan de implantación de plataformas en la nube. | Prácticas | Prácticas |
Metodología - Actividad | Horas | Presencialidad (%) |
A-1 Clases expositivas/participativas | 12 | 100 |
A-2 Prácticas | 38 | 100 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 0 | 0 |
A-4 Elaboración de trabajo | 40 | 0 |
A-5 Lecturas de material | 0 | 0 |
A-6 Estudio individual | 58 | 0 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | 100 |
A-8 Tutorías individuales | 0 | 0 |
Total | 150 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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RA1 | Prácticas | 30 | NO | |
RA2 | Examen | 30 | SÍ | 5 |
RA3 | Prácticas | 40 | SÍ |
Todas las actividades de evaluación tendrán una nota entre 0 y 10 puntos. En todas las actividades de evaluación se indicará el tipo de prueba y el peso que tiene en la nota final de la asignatura según la tabla indicada anteriormente. Los criterios de corrección de cada tipo de actividad de evaluación serán indicados a los estudiantes antes de la realización de la prueba.
Se realizará un examen final que otorgará un 30% de la nota final. Este examen incluirá preguntas de respuesta larga y cuestiones. Es imprescindible aprobar este examen para promediar con el resto de las notas obtenidas en otras actividades de evaluación. En caso de aprobar el examen, la nota final es la nota promediada de todas las actividades de evaluación. Para aprobar la asignatura la nota final deberá ser mayor o igual a 5 puntos. En caso de suspender el examen, la nota final es la nota de dicho examen.
Se pueden recuperar las actividades indicadas en la tabla anterior. El procedimiento de evaluación en la recuperación es el mismo indicado anteriormente.
Tema 1 - Modelos de gestión de proyectos y procesos
Tema 2 - Planificación de proyectos
Tema 3 - Seguimiento de proyectos y análisis de riesgos de sistemas de información
Tema 4 - Medición y análisis en la gestión de proyectos
Tema 5 - Mejora continua
Tema 6 - Herramientas para la mejora de la gestión y dirección de tecnologías informáticas
Las prácticas de esta asignatura se centran en la elaboración de un proyecto cooperativo donde los estudiantes realizan en grupos de trabajo un plan completo de gestión e implantación de un proyecto informático propio de las empresas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Modelos de buenas prácticas:
Desarrollos para la Administración Pública:
Aula y laboratorio en el Campus de Arrosadia que se designará al inicio del semestre.