Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023 
Máster Universitario en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720706 Asignatura: Gestión de tecnologías informáticas en las organizaciones
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
BERMEJO RAZQUIN, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: MDG Módulo de Dirección y Gestión

Materia: Dirección y gestión

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Descripción/Contenidos

Una de las claves del éxito de todo proyecto de desarrollo está en mantener una gestión tanto del proyecto como de la organización que se responsabiliza de dicho proyecto. La gestión de los proyectos, así como su desarrollo, son las claves del éxito de cualquier organización.

Por otra parte, las organizaciones cada vez más no requieren únicamente desarrollar productos, sino que requiere gestionar otro tipo de actividades y proyectos para facilitar su supervivencia a medio y largo plazo. Por ello, se involucran en proyectos de investigación, innovación y de vigilancia tecnológica, las cuales requieren una gestión adecuada en las organizaciones.

 

En esta asignatura se plantean diferentes modelos de gestión de proyectos y se trata de definir el modelo de gestión de proyectos de una Organización que tiene como objetivo el desarrollo de software profesional.

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Competencias genéricas

CG10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática

CG9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática

CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la Ingeniería Informática.

CG3 - Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.

CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CMDG1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

CMDG2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.

CMDG3 - Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
RA1 Dirigir y gestionar de forma autónoma un proyecto informático siguiendo las directrices de estándares reconocidos Realizar un estudio de lo que supone el coste en tiempo y dinero de una actividad en una organización. Proponer un plan de adaptación del proceso y de los sistemas de información de la organización para implantar plataformas de computación en la nube. Clases expositivas Prácticas Prácticas
RA2 Saber diseñar un plan de sistemas y ser capaz de implantarlo en la organización. Clases expositivas Prueba de evaluación
RA3 Realizar seguimiento de un plan de implantación de plataformas en la nube. Prácticas Prácticas

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presencialidad (%)
A-1 Clases expositivas/participativas 12 100
A-2 Prácticas 38 100
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 0 0
A-4 Elaboración de trabajo 40 0
A-5 Lecturas de material 0 0
A-6 Estudio individual 58 0
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 100
A-8 Tutorías individuales 0 0
     
Total 150  

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1 Prácticas 30 NO  
RA2 Examen 30 5
RA3 Prácticas 40  

Todas las actividades de evaluación tendrán una nota entre 0 y 10 puntos. En todas las actividades de evaluación se indicará el tipo de prueba y el peso que tiene en la nota final de la asignatura según la tabla indicada anteriormente. Los criterios de corrección de cada tipo de actividad de evaluación serán indicados a los estudiantes antes de la realización de la prueba.

Se realizará un examen final que otorgará un 30% de la nota final. Este examen incluirá preguntas de respuesta larga y cuestiones. Es imprescindible aprobar este examen para promediar con el resto de las notas obtenidas en otras actividades de evaluación. En caso de aprobar el examen, la nota final es la nota promediada de todas las actividades de evaluación. Para aprobar la asignatura la nota final deberá ser mayor o igual a 5 puntos. En caso de suspender el examen, la nota final es la nota de dicho examen. 

Se pueden recuperar las actividades indicadas en la tabla anterior. El procedimiento de evaluación en la recuperación es el mismo indicado anteriormente.

 

 

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Temario

Tema 1 - Modelos de gestión de proyectos y procesos

Tema 2 - Planificación de proyectos

Tema 3 - Seguimiento de proyectos y análisis de riesgos de sistemas de información

Tema 4 - Medición y análisis en la gestión de proyectos

Tema 5 - Mejora continua

Tema 6 - Herramientas para la mejora de la gestión y dirección de tecnologías informáticas

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Programa de prácticas experimentales

Las prácticas de esta asignatura se centran en la elaboración de un proyecto cooperativo donde los estudiantes realizan en grupos de trabajo un plan completo de gestión e implantación de un proyecto informático propio de las empresas. 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Modelos de buenas prácticas:

Desarrollos para la Administración Pública:

 

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Lugar de impartición

Aula y laboratorio en el Campus de Arrosadia que se designará al inicio del semestre.

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