Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720407 Asignatura: Electrónica de potencia I
Créditos: 1.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
GUBIA VILLABONA, EUGENIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo M1: Fundamentos avanzados en energías renovables

Materia: Electrónica de potencia en sistemas de energías renovables

 

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE5 - Que los estudiantes sean capaces de utilizar, diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes
renovables.

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Resultados aprendizaje

- Realizar el análisis funcional en régimen estacionario de convertidores de potencia DC/DC, DC/AC, AC/DC y AC/AC.
- Diseñar la etapa de potencia de un convertidor bajo determinados criterios de calidad de las ondas obtenidas.
- Deducir el modelo estático y dinámico de un convertidor.
- Saber simular un circuito de potencia con un programa de simulación apto para ello.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 10  
A-2 Prácticas 5  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   1
A-4 Elaboración de trabajo   9
A-5 Lecturas de material   2,5
A-6 Estudio individual   8
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales   1
     
Total 17 20,5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CB6, CB7, CB8, CB10, CE5 A-1 Clases expositivas/participativas
CB6, CB7, CB8, CB10, CE5 A-2 Prácticas
CB6, CB7, CB8, CB10, CE5 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
CB6, CB7, CB8, CB10, CE5 A-4 Elaboración de trabajo
CB6, CB7, CB8, CB10, CE5 A-5 Lecturas de material
CB6, CB7, CB8, CB10, CE5 A-6 Estudio individual
CB6, CB7, CB8, CB10, CE5 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
CB6, CB7, CB8, CB10, CE5 A-8 Tutorías individuales

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
  • Realizar el análisis funcional, en régimen estacionario, de convertidores de potencia DC/DC, DC/AC y AC/DC.
  • Diseñar la etapa de potencia de un convertidor bajo determinados criterios de calidad de las ondas obtenidas.
  • Modelado de convertidores, para su análisis estático y dinámico.
Informes comentados sobre los convertidores analizados y simulados en prácticas, con apartados adicionales de  respuesta corta y larga. 80-100 5/10
  • Saber simular un circuito de potencia con un programa de simulación apto para ello.
  • Realizar y caracterizar el análisis funcional en régimen estacionario de convertidores de potencia DC/DC y DC/AC.
Ejercicios de Prácticas realizados en el laboratorio de simulación. 0-20 4/10

 

 

 

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Contenidos

Asignatura orientada a la visualización por medio de un entorno de simulación del sistema de conversión y generación en su conjunto. Para ello se incidirá en:

  • La concepción del sistema de generación y conversión de potencia en su conjunto.
  • La modelización de etapas de conversión de potencia. Funcionalidades y limitaciones de los modelos.
  • La integración del sistema de potencia y el control de los convertidores en un entorno de simulación.
  • Evaluación de la calidad obtenida en la transferencia de potencia.

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Temario

1. Caracterización de la red y de las fuentes de potencia renovables

2. Modelado dinámico de la célula de conmutación.

3. Conversión DC/DC

  • Modelado
  • Aplicación como etapa de conexión a un generador fotovoltaico
  • Estructuras DC/DC con etapa de aislamiento.

4. Etapas de conversión DC/AC para la conexión a red monofásica de fuentes renovables.

  • Modelado
  • Introducción a la problemática de corrientes a tierra por el modo común

 

 

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Programa de prácticas experimentales

Laboratorio de simulación:

  • Proyecto de diseño e implementación del lazo de control de corriente de un convertidor monofásico de conexión a red.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


[1] Eduardo Ballester Portillo, Robert Piqué López, Electrónica de Potencia: Principios fundamentals y estructuras básicas, Ed. Marcombo, 2011.
[2] N. Mohan, T. M. Undeland and W. P. Robbins, Power Electronics. Converters, Applications, and Design, Ed. John Wiley & Sons, Chichester, England, 1995.
[3] B. K. Bose, Power Electronics and variable Frequency Drives, IEE PRESS, 1997.
[4] G. J. Wakileh, Power Systems Harmonics. Fundamentals, Analysis and Filter Design, Ed. Springer-Verlag, Berlin, Germany, 2001.
[5] Rashid, Muhammad H, Electrónica de potencia: circuitos, dispositivos y aplicaciones; Prentice Hall Hispanoamericana, 2004.

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Lugar de impartición

 

Clases teóricas: Aulario

Prácticas: Laboratorio de simulación (1º Planta, Edificio Los pinos).

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