Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Doble Máster en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720331 Asignatura: Prácticas en empresa
Créditos: 15 Tipo: Prácticas Externas Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
DEL RIO SOLANO, MARÍA CRISTINA   [Tutorías ] MERINO DIAZ DE CERIO, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]
LOPEZ TABERNA, JESÚS (Resp)   [Tutorías ] DE LA PARRA LAITA, IÑIGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo Optativo Transversal

Materia: Prácticas en empresa

Subir

Descripción/Contenidos

Las prácticas en empresa consisten en la realización de una estancia que le permitirá conocer cuál es su funcionamiento, su manera de organizarse y su estructura interna. Durante su estancia, que se prolongará durante varios meses, el estudiante:

  • Se integrará en un equipo de trabajo
  • Aprenderá de sus métodos de trabajo y de su manera de organizarse
  • Estudiará las maneras de resolver conflictos internos y externos (con clientes y proveedores)

El objetivo último de la asignatura es que los estudiantes apliquen y complementen los conocimientos adquiridos durante sus estudios, reforzando su formación académica y favoreciendo su empleabilidad.

Subir

Competencias genéricas

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG05 Capacidad de organización y planificación.

CG07 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

CG08 Capacidad de tomar decisiones.

CG12 Habilidad en las relaciones personales.

CG13 Compromiso ético en el trabajo.

CG14 Capacidad para trabajar en entornos de presión.

CG16 Creatividad.

Subir

Competencias específicas

CEMOT2: Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce.

CEMOT3: Habilidad para el desarrollo de trabajo en equipo en el contexto de la actividad de una empresa.

CEMOT4: Capacidad para desenvolverse de forma autónoma en un entorno no académico que requiere un alto grado de iniciativa para la resolución de problemas técnicos y organizativos que en muchos casos requieren de una respuesta inmediata y conllevan una significativa responsabilidad colectiva.

CE01 Formular planes de actuación e impulsar y facilitar y controlar la evolución de su implementación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad.

CE03 Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.

CE05 Revisar y evaluar informes internos con el fin de concluir su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios.

CE11 Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.

CE13 Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.

CE16 Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.

Subir

Resultados aprendizaje

Describir y analizar el funcionamiento de la empresa en la que se inserta el alumno.

Integrarse en la empresa y realizar las tareas que se le asignan.

Buscar información para apoyar la toma de decisiones.

Analizar las implicaciones económicas, sociales y medioambientales de las decisiones empresariales.

Argumentar y defender sus opiniones y criterios, aceptando las soluciones que se adopten por parte del equipo de trabajo pertinente.

Implementar y seguir las posibles soluciones adoptadas.

Adquirir y/o reforzar habilidades directivas.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas    
A-2 Estancia en la empresa 330  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de memoria y preparación de la defensa   44
A-5 Lecturas de material    
A-6 Tutorías 0,5  
A-7 Defensa oral ante un tribunal 0,5  
Total 331 44

Subir

Idiomas

Castellano / Inglés

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R3, R4, R5, R6 Participación en las labores encomendadas por la empresa. Informe del tutor de la empresa 33 No No
R1, R2, R4 Realización de una memoria de prácticas*. Se valorará tanto el contenido de la memoria como la presentación y la capacidad síntesis del estudiante. 33 No
R2, R5 Exposición ante un tribunal**. Se valorará tanto el contenido como la presentación y la capacidad por parte del estudiante de responder con holgura a las preguntas del tribunal 33 No

 

*La memoria deberá incluir una descripción de la empresa y su funcionamiento, así como la relación de actividades o tareas en las que el estudiante ha participado en el transcurso de sus prácticas. Para más información consultar la guía para la elaboración de la memoria disponible en el sitio de la asignatura en miAulario.

** En la defensa el estudiante deberá presentar el contenido de la memoria de una forma más resumida y responderá a las preguntas del tribunal sobre los aspectos incluidos en la misma.

Subir

Temario

Las actividades formativas y tareas que realizarán los alumnos vendrán especificadas por el proyecto formativo específico para cada práctica, que será elaborado conjuntamente entre la empresa y los profesores responsables de la asignatura.

El alumno debe realizar las prácticas ajustándose a las normas de la empresa y cumpliendo el calendario así como el horario establecido. También debe conocer y cumplir el proyecto formativo atendiendo a las instrucciones de su tutor en la empresa y la supervisión de su tutor de la Universidad. Debe mantener el contacto con el tutor académico de la Universidad durante el desarrollo de la práctica así como elaborar y hacer entrega de una memoria final.

 

Subir

Lugar de impartición

El centro de trabajo de la empresa asignada.

Subir