Código: 720309 | Asignatura: Habilidades Directivas | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
GOÑI LEGAZ, SALOMÉ (Resp) [Tutorías ] | ANOZ CHAVARRI, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] |
Esta asignatura tiene como finalidad capacitar a los participantes para un mejor desempeño de su labor profesional desde el primer día de su incorporación a un puesto de trabajo, aunque éste no sea un puesto directivo.
Se aporta un conjunto de conceptos y destrezas para comprender la conducta de las personas en el entorno de trabajo, potenciando las relaciones personales positivas y eficaces, especialmente cuando se ocupan posiciones de dirección.
Como resultado de la asignatura, los alumnos dispondrán de un esquema de referencia y pautas para ir incorporando nuevas habilidades en diferentes situaciones de desempeño profesional.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG05 Capacidad de organización y planificación.
CG07 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG08 Capacidad de tomar decisiones.
CG09 Capacidad para trabajar en equipo.
CG12 Habilidad en las relaciones personales.
CG13 Compromiso ético con el trabajo.
CG15 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
CG16 Creatividad.
CG17 Liderazgo.
CE06 Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.
CE11 Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.
CE13 Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes.
CE14 Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.
CE15 Comunicarse de forma fluida con los diferentes grupos de interés de la empresa, transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorables para la consecución de los objetivos empresariales.
CE16 Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.
Resultados de aprendizaje | |
R1 | Identificación del estilo de liderazgo apropiado para una situación determinada |
R2 | Conocimiento de diferentes técnicas para motivar a los empleados |
R3 | Capacidad para llevar a cabo un proceso de negociación que permita alcanzar los objetivos fijados de forma eficiente. |
R4 | Comprender la importancia de la creatividad en la economía y la gestión de empresas. |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
Sesiones Teóricas | 13 | |
Clases Prácticas (casos, simulación, etc.) | 13 | |
Preparación de trabajos (individuales y grupales) | 22.5 | |
Estudio individual y examen | 2 | 22.5 |
Tutorías | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1-R4 | Prueba escrita que recoja los conocimientos adquiridos | 60 | Si, en el examen extraordinario | 4 |
R1-R3 | Trabajo en grupo | 20 | No recuperable. Se evaluará a través de ejercicios que se entregan en el aula o con plazo de entrega. | |
R1-R4 | Trabajo individual | 20 | No recuperable. Se evaluará a través de trabajos que se entregan en el aula o con plazo específico de entrega. | |
1. Conceptos generales de liderazgo. Inteligencia emocional y habilidades directivas
2. Comunicación. Técnicas de presentación: Hablar en público.
3. Gestión del tiempo.
4. Motivación
4. Conflicto. Estrategias y técnicas de negociación
6. Trabajo en equipo y dirección de reuniones eficaces.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
WHETTEN, D. A., CAMERON, K. S., (2006): Desarrollo de habilidades directivas. Ed. Pearson Prentice Hall.
ROBBINS, S., Judge t. (2013): Comportamiento organizacional. Ed. Pearson.
Se aportará bibliografía complementaria en cada apartado.