Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Doble Máster en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720307 Asignatura: Administración de Empresas
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
HUERTA ARRIBAS, EMILIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Gestión / Gestión y administración de empresas

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Competencias genéricas

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares

CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental

CG7: Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
amplios y multidisciplinares.

CG9 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero
Industrial.

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Competencias específicas

¿       CMG1: Capacidad para organizar y dirigir empresas.

¿       CMG2: Capacidad de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.

¿       CMG3: Conocimientos de derecho mercantil y laboral.

¿       CMG4: Capacidad para aplicar como principios de contabilidad financiera y de costes

¿       CMG6: Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos.

¿       CMG8: Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos

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Resultados aprendizaje

R1: Teoría del diseño organizativo

R2: Dirección de personas

R3: Dirección estratégica

R4: Elementos de análisis contable, financiero y de costes

R5: Instituciones fundamentales del derecho para la administración de empresas

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  40  
A-2 Prácticas  15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    5
A-4 Elaboración de trabajo    15
A-5 Lecturas de material    10
A-6 Estudio individual    60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  5  
A-8 Tutorías individuales    
Total  60  90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CB7, CB8, CB9, CB10, CMG1, CMG2, CMG4 A1, A2, A3, A4, A5, A6
CMG4, CMG6, CMG8 A2, A3, A4 ,A5, A6
CMG1, CMG2, CMG3, CMG4 A7
CG3, CG5, CG7, CG8 A1, A2

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1-R3-R4 Prueba de respuesta larga 30% SI NO
R1-R3-R4 Pruebas tipo test 20% SI NO
R1-R3-R4 Presentación trabajos 45% SI NO
R1-R3-R4 Asistencia y participación activa (Valoración del profesor) 5% NO NO

Una evaluación alternativa será la presentación de un plan de negocio de una empresa de nueva creación. En la calificación se tendrá en cuenta: la idea inicial de la empresa, discusión y seguimiento de las discusión de las dimensiones relevantes del negocio y presentación final del plan.

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Contenidos

El curso de Administración de Empresas, tiene como objetivo general profundizar en aspectos de la administración de empresas orientados fundamentalmente a la Dirección de Empresas. El curso aborda los problemas de la empresa desde la visión de la Dirección. La Gerencia tiene la responsabilidad de definir la estrategia que debe desarrollar la empresa para competir con éxito en los mercados. Se profundiza en la medida del éxito de la empresa a través de los principales indicadores del resultado empresarial. Asimismo se estudian las habilidades directivas más importantes para ejercer una adecuada gestión de los recursos humanos de las organizaciones.

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Temario

Tema 1. Introducción.

Introducción a la Empresa. Tipos de Empresa. La Creación de Empresas.

 

Tema 2. Diagnóstico de situación.

La Empresa. Tecnología y Costes. La oferta de la empresa. Los consumidores y la demanda. Los Mercados y la competencia.

 

Tema 3. Recursos y capacidades.

Recursos internos: recursos tangibles e intangibles. Análisis interno de la empresa. El capital humano.

 

Tema 4. Análisis económico-financiero de la empresa (I).

Estados económico-financieros. Análisis e interpretación de los Estados financieros. Análisis de ratios. Análisis de costes y productividad.

 

Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa (II).

El valor del dinero en el tiempo. Análisis de inversiones. Criterios para el análisis de inversiones: VAN, TIR.

 

Tema 6. Estrategias y Ventajas competitivas.

La Empresa. Ventaja competitiva y Estrategia. El liderazgo en costes, fuentes, barreras y riesgos de la ventaja en costes. La ventaja en diferenciación. Fuentes, barreras y riesgos.

 

Tema 7. Estrategias corporativas.

¿Cómo se crea una empresa?. La Idea y la Oportunidad. El Producto. La competencia. Los recursos y capacidades necesarias. La previsión de Ingresos y Costes. La Ventaja Competitiva y la Estrategia. El Plan de negocio de una start up.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

- Navas, J.E.; Guerras, L.A (2012) Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Reuters. Civitas.

- Grant, R. (2006): Dirección Estratégica. Edit. Thomson Reuters. Civitas.

- Erro-Garcés, A.; Urien-Angulo, B.; González-González I. (2017). Manual de casos de empresa: estrategia, personas y procesos en organizaciones reales. Editorial Sanz y Torres, Madrid.

 

Bibliografía Complementaria

- Fernández, E.; Junquera, B. y del Brío, J.A.  ¿Iniciación a los Negocios para Ingenieros¿. 2008. Editorial Paraninfo.   Madrid.

- Liderazgo, organizaciones y cultura. Un modelo de dirección de sucesos. Peter B. Smith Mark F. Peterson. Editorial   Piramide

- Liderazgo basado en Resultados. Dave Ulrich, Jack Zenger, Norm Smallwood. Editorial Gestión 2000

- Comportamiento organizacional. John M. Ivancevich, Robert Konopaske, Michael T. Matteson. Ed. Mc Graw Hill

- Liderazgo. Cómo aprovechar las lecciones de la experiencia. Richard l. Hughes, Robert C. Ginnett, Gordon J. Curphy.   Editorial Mc Graw Hill.

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Lugar de impartición

Aulario UPNA

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