Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720246 Asignatura: Marketing
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ARCE URRIZA, MARTA (Resp)   [Tutorías ] BAZTAN VALENCIA, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialización en Organización de Empresas

Materia: Técnicas avanzadas de organización de empresas

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Descripción/Contenidos

Las decisiones estratégicas de marketing en la gestión empresarial.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CEO10 - Conocimiento sobre los principios del marketing y el desarrollo de estrategias de marketing

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Resultados aprendizaje

  • Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing.
  • Comprender el mix producto mercado relevante de una empresa.
  • Conocer el proceso de compra de los clientes consumidores y organizacionales y sus modelos de respuesta.
  • Capacidad para establecer estrategias coherentes con el ciclo de vida de los productos.
  • Capacidad para diseñar estrategias coherentes con los diferentes segmentos que se identifiquen en un mercado.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas 22  
Prácticas 6  
Actividades aprendizaje 4 4,95
Proyectos en grupo   10 22
Estudio y trabajo autónomo 0 37,5
Tutorías y pruebas 6  
Total 48 67,5

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable   Nota    Mínima
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing. Comprender el mix producto mercado relevante de una empresa. Conocer el proceso de compra de los clientes consumidores y organizacionales y sus modelos de respuesta. Capacidad para establecer estrategias coherentes con el ciclo de vida de los productos. Capacidad para diseñar estrategias coherentes con los diferentes segmentos que se identifiquen en un mercado. Examen escrito. 45 % 5/10 para promediar
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing. Comprender el mix producto mercado relevante de una empresa. Conocer el proceso de compra de los clientes consumidores y organizacionales y sus modelos de respuesta. Participación y actividades (individual)  7 % No   -
Comprender el mix producto mercado relevante de una empresa. Capacidad para establecer estrategias coherentes con el ciclo de vida de los productos. Capacidad para diseñar estrategias coherentes con los diferentes segmentos que se identifiquen en un mercado. Resolución de casos en trabajo en grupo 24 %  Sí   -
Comprender el mix producto mercado relevante de una empresa. Capacidad para establecer estrategias coherentes con el ciclo de vida de los productos. Capacidad para diseñar estrategias coherentes con los diferentes segmentos que se identifiquen en un mercado. Trabajo individual y participación en clase (lecturas y análisis) 24 %  No   -

 

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Temario

  1. Marketing y Empresa. Conceptos básicos
  2. Análisis de oportunidades de marketing: Análisis del Entorno
  3. Comportamiento del consumidor: Mercados B2C, B2B  y B2G
  4. Estrategia de marketing: Segmentación y posicionamiento
  5. Producto
  6. Precio
  7. Distribución
  8. Comunicación
  9. Casos y lecturas asociadas a los contenidos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

Kotler y Armstrong (2018), Principios de Marketing, Pearson Educación ISBN 9788490356128

Bibliografía Complementaria:

Kotler & Keller (2016) Dirección de Marketing, 15ed, Pearson Educación ISBN. 9786073237000

Lilien, G. L., Rangaswamy, A., y De Bruyn, A. (2017). Principles of marketing engineering and analytics. ISBN 978-1425135867

Kerin & Hartley (2017) Marketing, 14th Edition, Mc Graw Hill. ISBN 9781260092110

Esteban, A., Mondéjar, J.A. (2013). Fundamentos de Marketing, 2 ª ed. ESIC ISBN 9788473568913

Lamb, Hair, & McDaniel, (2019). MKTG12 (12th ed). Cengage Learning. ISBN 9781337407588

Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing: Conceptos y estrategias (6th ed.). Pirámide. ISBN 9788436826135

Hofacker, C. F. (2018). Digital marketing: communicating, selling and connecting. Edward Elgar. ISBN 9781788115346

Chaffey, D., y Smith, P. R. (2017). Digital marketing excellence : planning, optimizing and integrating online marketing, 5th. Routledge. ISBN 9781138191709

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía

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