Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720231 Asignatura: Generadores Eléctricos
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: MEER - Especialización en Energías Renovables e Ingeniería Eléctrica

Materia: M5- Módulo de Especialización en Energías Renovables e Ingeniería Eléctrica

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Descripción/Contenidos

  • Máquinas eléctricas utilizadas como generadores en energías renovables.
  • Modelo de la Máquina síncrona en régimen permanente.
  • Modelo dinámico de la Máquina síncrona (modelos de Clarke y Park).
  • Modelo de la Máquina asíncrona en régimen permanente.
  • Modelo dinámico de la Máquina asíncrona (modelos de Clarke y Park).
  • Comportamiento de los generadores eléctricos en sistemas aislados.

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Competencias genéricas

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1: Capacidad para aplicar los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.

CG8: Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

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Competencias específicas

CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.

CERIE2: Formación avanzada en sistemas eléctricos, electrónica de potencia, accionamientos eléctricos y generación de energía eléctrica.

CERIE5: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas eólicos.

CERIE8: Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

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Resultados aprendizaje

R1: Utilizar y desarrollar los fundamentos que rigen la conversión electromecánica en generadores eléctricos.

R2: Entender y modelizar el comportamiento de los generadores eléctricos en régimen permanente.

R3: Conocer y utilizar adecuadamente los modelos dinámicos de las máquinas síncrona y asíncrona.

R4: Obtener las funciones de transferencia de las máquinas eléctricas necesarias para diseñar los lazos de control.

R5: Distinguir las diferencias y características de los funcionamientos aislado y conectado a la red de los generadores síncrono y asíncrono.

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Metodología

Actividad formativa Horas % Presencialidad del alumno
Clases expositivas/participativas 27 100
Prácticas 18 100
Actividades de aprendizaje cooperativo    
Realización de proyectos en grupo 10 10
Estudio y trabajo autónomo del estudiante 53 0
Tutorías y pruebas de evaluación 4.5 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4, R5 Examen: Preguntas de teoría y ejercicios 70 Si 5 sobre 10
R1, R3, R4, R5 Prácticas: Participación y Guiones 30 No NO

 

Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado"

 

 

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Temario

Tema 1: Introducción

1.1 Modelado de los generadores rotativos: Modelos dinámicos frente a modelos estáticos (Presentación)

1.2 Aspectos constructivos y fundamentos básicos de los generadores rotativos.

1.3 Introducción a la Transformada de Clarke

Tema 2: Transformadas de Clarke y Park

Tema 3: Modelado del generador asíncrono

3.1. Modelo en régimen permanente

3.2. Configuración MADA (DFIG)

3.3. Modelo dinámico

Tema 4: Modelado del generador síncrono

4.1. Modelo en régimen permanente: Máquinas de polos lisos y máquinas de polos salientes

4.2. Modelo dinámico.

4.3. Respuesta frente a un CC

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Programa de prácticas experimentales

A lo largo de la asignatura se realizarán siguientes 3 prácticas en el laboratorio de simulación, distribuidas en diferentes sesiones:

  • Práctica 1: Transformadas de Clarke y Park
  • Práctica 2: Modelo vectorial de la máquina asíncrona
  • Práctica 3: Comportamiento dinámico de la máquina síncrona

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. L. Marroyo, P. Sanchis, E. Gubía, "Generadores Eléctricos", Ed. Ulzama, ISBN 84-96063-49-6
  2. J. Sanz Feito, "Máquinas Eléctricas", Pearson Educación, 2002, ISBN 84-205-3391-2
  3. J. J. Fraile Mora, "Máquinas Eléctricas", McGraw-Hill, 2008, ISBN 978-84-481-6112-5
  4. P. C. Krause, O. Wasynczuc, S. D. Sudhoff,  "Analysis of Electric Machinery", IEEE PRESS, 1995, ISBN 0-7803-1101-9.
  5. CHEE-MUN ONG, "Dinamic Simulation of Electric Machinery", PRENTICE HALL PTR, , 1997, ISBN 0-13-723785-5.
  6. Jean Chatelain, "Machines Electriques", PRESSES POLYTECHIQUES ROMANDES, 1989, ISBN 2-88074-050-9.
  7. Isidor Kerszenbaum, "Inspection of Large Synchronous Machines", IEEE PRESS, 1996, ISBN 0-7803-1148-5.

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Lugar de impartición

Teoría: Aulario del campus Arrosadía

Prácticas: Laboratorio de Simulación. Edificio de los Pinos. Campus Arrosadía

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