Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720207 Asignatura: Administración de Empresas
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
HUERTA ARRIBAS, EMILIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Gestión

Materia: Gestión y administración de empresas

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Descripción/Contenidos

· La planificación en la empresa. Dirección estratégica.
· La organización de la empresa. La estructura organizativa.
· El comportamiento organizativo: liderazgo de equipos, habilidades comunicativas, gestión de reuniones y cultura organizativa. Los recursos humanos en la em- presa. El marco legal de la relación de empleo.
· El control de la empresa. Las obligaciones jurídicas de la empresa. Análisis de estados económico-financieros. Contabilidad de costes.

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Competencias genéricas

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG3: Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG5: Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.

CG7: Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

CG9 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

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Competencias específicas

CMG1: Capacidad para organizar y dirigir empresas.

CMG2: Capacidad de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.

CMG3: Conocimientos de derecho mercantil y laboral.

CMG4: Capacidad para aplicar como principios de contabilidad financiera y de costes

CMG8: Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos

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Resultados aprendizaje

R1: Teoría del diseño organizativo

R3: Dirección estratégica

R4: Elementos de análisis contable, financiero y de costes

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  40  
A-2 Prácticas  15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    5
A-4 Elaboración de trabajo    15
A-5 Lecturas de material    10
A-6 Estudio individual    60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación  5  
A-8 Tutorías individuales    
Total  60  90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1-R3-R4 Prueba de respuesta larga 30% SI NO
R1-R3-R4 Pruebas tipo test 20% SI NO
R1-R3-R4 Presentación trabajos 45% SI NO
R1-R3-R4 Asistencia y participación activa (Valoración del profesor) 5% NO NO

 

Una evaluación alternativa será la presentación de un plan de negocio de una empresa de nueva creación. En la calificación se tendrá en cuenta: la idea inicial de la empresa, discusión y seguimiento de las discusión de las dimensiones relevantes del negocio y presentación final del plan.

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Temario

Tema 1. Introducción.

Introducción a la Empresa. Tipos de Empresa. La Creación de Empresas.

 

Tema 2. Diagnóstico de situación.

La Empresa. Tecnología y Costes. La oferta de la empresa. Los consumidores y la demanda. Los Mercados y la competencia.

 

Tema 3. Recursos y capacidades.

Recursos internos: recursos tangibles e intangibles. Análisis interno de la empresa. El capital humano.

 

Tema 4. Análisis económico-financiero de la empresa (I).

Estados económico-financieros. Análisis e interpretación de los Estados financieros. Análisis de ratios. Análisis de costes y productividad.

 

Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa (II).

El valor del dinero en el tiempo. Análisis de inversiones. Criterios para el análisis de inversiones: VAN, TIR.

 

Tema 6. Estrategias y Ventajas competitivas.

La Empresa. Ventaja competitiva y Estrategia. El liderazgo en costes, fuentes, barreras y riesgos de la ventaja en costes. La ventaja en diferenciación. Fuentes, barreras y riesgos.

 

Tema 7. Estrategias corporativas.

¿Cómo se crea una empresa?. La Idea y la Oportunidad. El Producto. La competencia. Los recursos y capacidades necesarias. La previsión de Ingresos y Costes. La Ventaja Competitiva y la Estrategia. El Plan de negocio de una start up.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

- Navas, J.E.; Guerras, L.A (2012) Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa, Thomson Reuters. Civitas.

- Grant, R. (2006): Dirección Estratégica. Edit. Thomson Reuters. Civitas.

- Erro-Garcés, A.; Urien-Angulo, B.; González-González I. (2017). Manual de casos de empresa: estrategia, personas y procesos en organizaciones reales. Editorial Sanz y Torres, Madrid.

 

Bibliografía Complementaria

- Fernández, E.; Junquera, B. y del Brío, J.A.  ¿Iniciación a los Negocios para Ingenieros¿. 2008. Editorial Paraninfo.   Madrid.

- Liderazgo, organizaciones y cultura. Un modelo de dirección de sucesos. Peter B. Smith Mark F. Peterson. Editorial   Piramide

- Liderazgo basado en Resultados. Dave Ulrich, Jack Zenger, Norm Smallwood. Editorial Gestión 2000

- Comportamiento organizacional. John M. Ivancevich, Robert Konopaske, Michael T. Matteson. Ed. Mc Graw Hill

- Liderazgo. Cómo aprovechar las lecciones de la experiencia. Richard l. Hughes, Robert C. Ginnett, Gordon J. Curphy.   Editorial Mc Graw Hill.

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Lugar de impartición

Aulario Campus Arrosadía

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