Código: 720121 | Asignatura: Motores térmicos | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
URROZ UNZUETA, JOSE CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
MÓDULO: Optativo
MATERIA: Optativas
El Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional (MUIMAC) de la Universidad Pública de Navarra se estructura en un Programa Formativo de 90 ECTS distribuidos a lo largo de 3 semestres.
Carácter Optativo. Se imparte en el segundo semestre del plan de estudios.
Esta asignatura describe los diferentes modos de funcionamiento de motores y los factores de diseño más importantes para su fabricación. Estudio en banco de motores de las prestaciones así como los requerimientos legales para su utilización. Por otra parte se hace hincapié en las posibles averías y modos utilizados de diagnosis.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE02 - Que los estudiantes adquieran conocimientos profundos que les permitan desarrollar criterios para optimizar el diseño de componentes y sistemas mecánicos mediante la innovación de los mismos.
CE06 - Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas de vehículos.
R1. Conocer y comprender los conceptos relacionados con los motores térmicos.
R2. Aplicar sus contenidos en la resolución de problemas de motores.
Actividad - Metodología | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A1- Clases teóricas - Clase Magistral, Resolución de Problemas | 22 | |
A2- Clases prácticas - Practicas de Laboratorio, Presentación Trabajos | 8 | |
A3- Tutorías | 1 | |
A4- Estudio y trabajo autónomo - Realización Trabajos | 42 | |
A5- Evaluación | 2 | |
TOTAL | 33 | 42 |
El valor de la información de la columna "horas no presenciales" es escaso y exclusivamente orientativo.
La asignatura se imparte en castellano, así como los apuntes de referencia, si bien una pequeña parte de la bibliografía complementaria está publicada en inglés.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
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R1, R2 | Identificación de conceptos clave y compresión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Pruebas escritas. | 40 | Recuperable mediante prueba escrita. | * |
R2 | Aplicación de conceptos clave al cálculo y diseño de motores. Calculo de prestaciones. Resolución de problemas. | 20 | Recuperable mediante prueba escrita. | * |
R1 | Trabajo telacionado con los contenidos de la asignatura. Trabajo escrito. | 20 | No | No corresonde |
R1 | Trabajo telacionado con los contenidos de la asignatura. Presentación oral. | 20 | No | No corresponde |
* Será necesario obtener en la suma de las pruebas escritas y problemas un 5 sobre 10.
La asistencia a las clases teóricas no es un requisito para superar la asignatura; sin embargo, la participación activa en las mismas puntuará de forma positiva, sumándose a la calificación final que se haya alcanzado a partir de las distintas actividades de evaluación.
· Clasificación de los motores térmicos.
· Motores de combustión interna alternativos.
- Motores de encendido provocado.
- Motores de encendido por compresión.
· Combustibles y contaminación.
· Renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos de dos y cuatro tiempos.
· Sobrealimentación.
· Alimentación en motores de combustión interna alternativos (M.C.I.A.).
· Pérdidas de calor en M.C.I.A.
· Pérdidas mecánicas en M.C.I.A.
· Semejanza y actuaciones de M.C.I.A.
· Curvas características de motores de combustión interna alternativos.
· Sistemas actuales de hibridación. Tecnologías de futuro.
· Motores para competición. Modificaciones. Diagnosis y control.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria (puede haber ediciones actualizadas)
Noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.
Campus Arrosadia. Laboratorio "Carlos Sopena" de motores térmicos en el edificio de talleres.