Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720121 Asignatura: Motores térmicos
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
URROZ UNZUETA, JOSE CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO: Optativo

MATERIA: Optativas

 

El Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional (MUIMAC) de la Universidad Pública de Navarra se estructura en un Programa Formativo de 90 ECTS distribuidos a lo largo de 3 semestres.

Carácter Optativo. Se imparte en el segundo semestre del plan de estudios.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura describe los diferentes modos de funcionamiento de motores y  los factores de diseño más importantes para su fabricación. Estudio en banco de motores de las prestaciones así como los requerimientos legales para su utilización. Por otra parte se hace hincapié en las posibles averías y modos utilizados de diagnosis.

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Competencias genéricas

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE02 - Que los estudiantes adquieran conocimientos profundos que les permitan desarrollar criterios para optimizar el diseño de componentes y sistemas mecánicos mediante la innovación de los mismos.

CE06 - Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas de vehículos.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer y comprender los conceptos relacionados con los motores térmicos.
R2. Aplicar sus contenidos en la resolución de problemas de motores.

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Metodología

Actividad - Metodología Horas Presenciales Horas no presenciales
A1- Clases teóricas - Clase Magistral, Resolución de Problemas 22  
A2- Clases prácticas - Practicas de Laboratorio, Presentación Trabajos 8  
A3- Tutorías 1  
A4- Estudio y trabajo autónomo - Realización Trabajos   42
A5- Evaluación 2  
TOTAL 33 42

 

El valor de la información de la columna "horas no presenciales" es escaso y exclusivamente orientativo.

 

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Idiomas

La asignatura se imparte en castellano, así como los apuntes de referencia, si bien una pequeña parte de la bibliografía complementaria está publicada en inglés.

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2 Identificación de conceptos clave y compresión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Pruebas escritas. 40 Recuperable mediante prueba escrita. *
R2 Aplicación de conceptos clave al cálculo y diseño de motores. Calculo de prestaciones. Resolución de problemas. 20 Recuperable mediante prueba escrita. *
R1 Trabajo telacionado con los contenidos de la asignatura. Trabajo escrito. 20 No No corresonde
R1 Trabajo telacionado con los contenidos de la asignatura. Presentación oral. 20 No No corresponde
 

* Será necesario obtener en la suma de las pruebas escritas y problemas un 5 sobre 10.

La asistencia a las clases teóricas no es un requisito para superar la asignatura; sin embargo, la participación activa en las mismas puntuará de forma positiva, sumándose a la calificación final que se haya alcanzado a partir de las distintas actividades de evaluación.

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Temario

· Clasificación de los motores térmicos.

· Motores de combustión interna alternativos.

             - Motores de encendido provocado.

             - Motores de encendido por compresión.

· Combustibles y contaminación.

· Renovación de la carga en motores de combustión interna alternativos de dos y cuatro tiempos.

· Sobrealimentación.

· Alimentación en motores de combustión interna alternativos (M.C.I.A.).

· Pérdidas de calor en M.C.I.A.

· Pérdidas mecánicas en M.C.I.A.

· Semejanza y actuaciones de M.C.I.A.

· Curvas características de motores de combustión interna alternativos.

· Sistemas actuales de hibridación. Tecnologías de futuro.

· Motores para competición. Modificaciones. Diagnosis y control.

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Programa de prácticas experimentales

  • Componentes motor: Descripción y visualización en el taller.
  • Sistemas de encendido en MEP: Descripción, medición y parámetros a tener en cuenta.
  • Sistemas de inyección indirecta en MEP: Descripción, simulación de procesos reales, medición de parámetros de funcionamiento motor.
  • Emisiones en MCIA: Medición de humos en MEC y MEP.
  • Banco de motores: Descripción, ensayos tipo y generación de mapas de funcionamiento del motor.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • Sopena, Carlos, Urroz, J.C. "Motores Térmicos". Apuntes. Dpto. Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

Bibliografía complementaria (puede haber ediciones actualizadas)

 

  • Muñoz, M y Payri, F. "Motores de Combustión Interna Alternativos". Sección de Publicaciones de la E.T .S.I. Industriales de Madrid. Madrid 1989. ISBN 84-86451-01-09.
  • Payri, F.y J.M. Desantes "Motores de Combustión Interna Alternativos". Sección de Publicaciones de la Universitat Politécnica de Valéncia. 2011. ISBN 978-84-291-4802-2.
  • Álvarez, J. A. y Callejón, I. "Motores alternativos de combustión interna". Edicions de la Universitat Politécnica de Catalunya. Barcelona 2005. ISBN 84-8301-818-5.
  • Heywood, J.B. "Internal Combustion Engine Fundamentals". McGraw-Hill. ISBN 0-07-100499-8.
  • Stone, R. "Introduction Internal Combustion Engines". SAE Publications. 1995. ISBN 1-56091-390-8.
  • Ferguson, C.R. "Internal Combustion Engines". John Wiley &Sons. ISBN 0-471-83705-9.
  • Giacosa, D. "Motores Endotérmicos". Ediciones Omega. Barcelona 1988. ISBN 84-282-0848-4.
  • Revistas: Automotive Engineer, Engine technology international, Professional Motorsport World.

Noticias de actualidad relacionadas con la asignatura.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia. Laboratorio "Carlos Sopena" de motores térmicos en el edificio de talleres.

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