Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019 
Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional por la Universidad Pública de Navarra
Código: 720118 Asignatura: Ensayo y Validación de Sistemas
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesores
GAMEZ GIL, JAVIER (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MODULO: Optativo

MATERIA: Optativa

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Descriptores

Palabras Clave: Validación de sistemas y componentes, ensayos mecánicos (destructivos y no destructivos)

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Competencias genéricas

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG02: Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

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Competencias específicas

CE02 - Que los estudiantes adquieran conocimientos profundos que les permitan desarrollar criterios para optimizar el diseño de componentes y sistemas mecánicos mediante la innovación de los mismos.
CE05 - Que los estudiantes sean capaces de generar información y documentación de alto nivel que explique la resolución de problemas complejos en los campos de las vibraciones mecánicas, la fatiga, la mecánica de fluidos y, en general, del diseño mecánico avanzado.
CE07 - Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas en el ámbito de los aerogeneradores

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Resultados aprendizaje

R1 - Conocer y comprender los conceptos relacionados con la validación de componentes mecánicos.
R2 - Identificar los casos en los que la solución óptima para validar un componente es un ensayo.
R3 - Aplicar los contenidos en el diseño y ejecución de ensayos.  
R4 - Evaluar los resultados de ensayos para poder retroalimentar los diseños del componente estudiado.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases Teóricas 22  
A-2 Clases Prácticas 6  
A-3 Tutorías 2  
A-4 Estudio y Trabajo Autónomo   43
A-5 Evaluación 2  
Total 32 43

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad Formativa
CB7, CB9 A-1, A-2, A-3, A-4
CG2 A-1, A-2, A-3, A-4
CE2, CE5, CE7 A-1, A-2, A-3, A-4

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Idiomas

El idioma de impartición es el castellano. Si bien se dispone de una colección de apuntes y de presentaciones en dicho idioma elaborados para la asignatura y a disposición de los estudiantes en el sitio del aulario virtual (Mi Aulario) dedicado a la asignatura, la bibliografía de referencia está editada esencialmente en inglés. Así mismo, la mayor parte de los artículos utilizados para los trabajos de carácter personal que habrán de desarrollar los estudiantes matriculados en la asignatura se encuentran editados en inglés.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4 Pruebas escritas que recojan los conceptos impartidos 30
R1, R2,R3, R4 Trabajos escritos individuales y en grupo de aplicación de los conceptos impartidos 70

- Para superar la asignatura, la media ponderada de todos los elementos de evaluación debe ser igual o superior a 5.0 sobre 10.0.
- La asistencia a las clases no es un requisito para superar la asignatura; sin embargo, la participación activa en las mismas podrá puntuar de forma positiva, sumándose a la calificación final que se haya alcanzado a partir de las distintas actividades de evaluación descritas anteriormente hasta un máximo de 1.0 sobre 10.

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Contenidos

En primer lugar se plantea el problema habitual que supone la validación mecánica de un componente.
A partir de ahí se analiza la necesidad de un ensayo, con su tipología y características, definiendo cuál es el objetivo.
Esa definición tiene tarea transversal, que es la correcta elección de los sensores de medida, ya que serán los encargados de reflejar el comportamiento del componente.
Con toda esta información, se diseña y ejecuta el ensayo que validará el componente.

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Temario

TEMA 1: Introducción
TEMA 2: Proceso de validación de un componente: ensayos mecánicos
TEMA 3: Tipología de ensayos: caracterización, validación, desarrollo y certificación
TEMA 4: Instrumentación, adquisición y análisis de datos. Sensórica utilizada.
TEMA 5: Ensayos estáticos
TEMA 6: Ensayos dinámicos/fatiga
TEMA 7: Diseño de ensayos para determinar la validez estructural de un componente

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


El material bibliográfico fundamental en el que se basa el desarrollo de las clases, en forma de apuntes propios o notas de terceros, se hará accesible a los alumnos.


Bibliografía Básica:
- Fatigue Testing and analysis. Yung-Li Lee, Richard B. Hathaway, Jwo Pan, Mark E. Barkey. Butterworth-Heinemann (2005).
- Wind Energy Handbook. Erwin Bossanyi.
- Experimental stress analysis / James W. Dally, William F. Riley.


Bibliografía Complementaria:
- Handbook of fatigue testing / sponsored by ASTM Committee E-9 on Fatigue.


Material Adicional:
- Apuntes y transparencias de la asignatura.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia. Aulario y Aula de Informática Departamento de Ingeniería.

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