Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018 
Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional
Código: 720111 Asignatura: Ruido
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesores
GAINZA GONZALEZ, GORKA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MODULO: Optativo

MATERIA: Optativas

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Descriptores

Palabras Clave: Ruido, Análisis Espectral, Psicoacústica

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Competencias genéricas

CG02 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE01 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas avanzadas (incluyendo simulaciones numéricas) para la resolución de problemas de alto nivel en el campo de la mecánica.
CE02 - Que los estudiantes adquieran conocimientos profundos que les permitan desarrollar criterios para optimizar el diseño de componentes y sistemas mecánicos mediante la innovación de los mismos.
CE03 - Que los estudiantes sean capaces de utilizar las herramientas más avanzadas de cómputo y simulación que resulten más adecuadas para la resolución de problemas en el campo del diseño y optimización mecánica. Especialmente en problemas no lineales o problemas con acoplamiento entre diferentes fenómenos físicos.
CE04 - Que los estudiantes sean capaces de dominar la terminología avanzada en los campos de las vibraciones mecánicas, la fatiga, los elementos finitos, la mecánica multicuerpo y, en general, en los fenómenos físicos complejos de los sistemas mecánicos.
CE05 - Que los estudiantes sean capaces de generar información y documentación de alto nivel que explique la resolución de problemas complejos en los campos de las vibraciones mecánicas, la fatiga, la mecánica de fluidos y, en general, del diseño mecánico avanzado.
CE06 - Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas de vehículos.
CE07 - Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas en el ámbito de los aerogeneradores.
CE08 - Capacidad para identificar los últimos avances en la identificación del comportamiento de sistemas mecánicos complejos y adaptarlos a una realización propia.

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la asignatura se espera que el estudiante haya alcanzado:

 

R1 - Conocer y comprender los conceptos relacionados con el ruido

R2 - Aplicar sus contenidos en las resolución de problemas de ruido

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Metodología

 
Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A1- Clases Teóricas
20
 
A2- Clases Prácticas
6
 
A3- Tutorías
 
1
A4- Estudio y trabajo autónomo
 2
38
A5- Evaluación
 2
6
 
 
 
Total
30
45

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Relación actividades formativas-competencias

 Competencia
Actividad formativa
CG02
A1, A2, A3, A4
CB9
A4
CB10
A1, A2, A3, A4
CE01
A1, A4, A5
CE02
A3, A4, A5
CE03 A4, A5
CE04 A1, A2, A3, A4
CE06
A4, A5
CE07 A1, A2, A3

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Idiomas

La asignatura se imparte en castellano, si bien parte de la bibliografía de referencia está publicada en inglés.

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Evaluación

A lo largo del semestre se propondrá la realización de diversas actividades (resolución de ejercicios, entrega de guiones de prácticas, pruebas escritas o realización de trabajos) en las que se apliquen los conocimientos teórico-prácticos de la materia.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 Prueba escrita que recoge los conceptos teórico-prácticos desarrollados en la Unidad Didáctica I  25 Recuperable mediante prueba escrita siempre que se haya alzanzado una puntuación mínima de 2.0 sobre 10.0 en la prueba parcial correspondiente
R1 Prueba escrita que recoge los conceptos teórico-prácticos desarrollados en la Unidad Didáctica II  25 Recuperable mediante prueba escrita siempre que se haya alzanzado una puntuación mínima de 2.0 sobre 10.0 en la prueba parcial correspondiente
R2 Trabajo por parejas descripción por escrito (50%) y discusión en aula (50%) de un caso.  25  No
R2 Trabajo por parejas conforme al Programa de Prácticas. En cada práctica se evaluará la participación activa en la misma (30%) y la entrega del ejercicio propuesto en el guión (70%)  25  No

 

  1. Para superar la asignatura, la media ponderada de todos los elementos de evaluación ser  igual o superior a 5.0 sobre 10.0
  2. En caso de que la media ponderada de todos los elementos de evaluación sea inferior a 5, habrá una prueba escrita de recuperación (en las fechas que establezca la ETSIIT al final del semestre) en las que se evaluará los conceptos teórico - prácticos desarrollados en las dos unidades didácticas. Para superar la asignatura, la media ponderada de todos los elementos de evaluación - prueba escrita de recuperación 50%, Trabajo 25% y Programa de Prácticas 25% debe ser  igual o superior a 5.0 sobre 10.0
  3. La asistencia a las clases no es un requisito para superar la asignatura; sin embargo, la participación activa en las mismas podrá puntuar de forma positiva, sumándose a la calificación final que se haya alcanzado a partir de las distintas actividades de evaluación descritas anteriormente hasta un máximo de 1.0 sobre 10.

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Contenidos

Se analiza la naturaleza y caracterización del sonido y las fuentes de ruido más habituales en diferentes ámbitos de la ingeniería. Se analizan también las diferentes técnicas de medida y de análisis de señal en el ámbito del ruido.

 

 
 

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Temario

UNIDAD DIDÁCTICA I

1. - FUNDAMENTALS OF ACOUSTICS

  • Noise and vibration
  • Human ear
  • Decibels, scales
  • Frequency characterization
  • Weighting
  • Noise types. Noise sources
  • Sound pressure vs sound power

 

2. - NOISE CHARACTERIZATION

  • Sound temporal and frequency metrics
  • Psychoacoustics metrics

 

3. - NOISE CHARACTERIZATION

  • Sound temporal and frequency metrics
  • Psychoacoustics metrics

 

UNIDAD DIDÁCTICA II

 

4. - NOISE TESTING

  • Sensors  and hardware
  • Noise characterization tests

 

5.- WINDTURBINE NOISE

  • Noise impact and regulations
  • Noise sources
  • Noise emission tests
  • Noise immision

 

6.- VEHICLE NOISE

  • Noise impact and regulations
  • Noise sources
  • Vehicle noise tests

 

7 - NOISE SIMULATIONS

  • Vibroacoustics models
  • Noise maps

 

Additionally, three workshop will be carried out
Workshop 1 - Introduction to the acoustic treatment of signals.
Workshop 2 - Measurement of sound levels. Characterization of acoustic power.
Workshop 3 - Vibroacoustic modeling of systems.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Handbook of Acoustical Measurements and Noise Control / Manual de medidas acústicas y de control del ruido. C.M. Harris. McGraw-Hill, 1995
  • Fundamental of Automotive NVH, Applus, Automotive technology
  • Wind Energy Handbook, Tony Burton, Nick Jenkins, David Sharpe, Ervin Bossanyi, Wiley, 2012

Bibliografía complementaria:

  • Active control of noise and vibration.  C.H. Hansen and S.D. Snyder, E&F Spon, 1997
  • Foundations of engineering acoustics. F. Fahy. Academic Press, 2001
  • Psycho-Acoustics: Facts and Models. H.Fastl and E.Zwicker.
  • Handbook of noise and vibration control. A. Barber. Elsevier, 1992
  • Noise and vibration control engineering. Principles and applications. L.L. Beranek and I.L. Vér. John Wiley & Sons, 1992
  • Fundamentals of noise and vibration analysis for engineers. M. Norton and D. Karczub.
  • Shock and vibration handbook. C.M. Harris and A.G. Piersol. McGraw-Hill, 2002
  • Vehicle Refinement: Controlling Noise and Vibration in Road Vehicles. M. Harrison.

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Lugar de impartición

Aulario / Aula Informática Departamento / Laboratorio Mecánica.

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