Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018
Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional
Código: 720109 Asignatura: Aerogeneradores
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesores
PLAZA PUERTOLAS, AITOR (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MODULO: Optativo

MATERIA: Optativas

 

El Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional (MUIMAC) de la Universidad Pública de Navarra se estructura en un Programa Formativo de 90 ECTS distribuidos a lo largo de 3 semestres.

Carácter Optativo. Se imparte en el segundo semestre del plan de estudios.

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Descriptores

La asignatura introduce al estudiante en la tecnología de aerogeneradores, presentando las configuraciones más habituales de los aerogeneradores modernos.

Palabras clave: Fundamentos de energía eólica. Dinámica del tren de potencia de un aerogenerador. Aerodinámica de perfiles. Teoría del elemento de pala.

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Competencias genéricas

CG02 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE01 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas avanzadas (incluyendo simulaciones numéricas) para la resolución de problemas de alto nivel en el campo de la mecánica.
CE02 - Que los estudiantes adquieran conocimientos profundos que les permitan desarrollar criterios para optimizar el diseño de componentes y sistemas mecánicos mediante la innovación de los mismos.
CE03 - Que los estudiantes sean capaces de utilizar las herramientas más avanzadas de cómputo y simulación que resulten más adecuadas para la resolución de problemas en el campo del diseño y optimización mecánica. Especialmente en problemas no lineales o problemas con acoplamiento entre diferentes fenómenos físicos.
CE04 - Que los estudiantes sean capaces de dominar la terminología avanzada en los campos de las vibraciones mecánicas, la fatiga, los elementos finitos, la mecánica multicuerpo y, en general, en los fenómenos físicos complejos de los sistemas mecánicos.
CE05 - Que los estudiantes sean capaces de generar información y documentación de alto nivel que explique la resolución de problemas complejos en los campos de las vibraciones mecánicas, la fatiga, la mecánica de fluidos y, en general, del diseño mecánico avanzado.
CE06 - Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas de vehículos.
CE07 - Capacidad para diseñar y promover el diseño avanzado y la optimización de componentes y sistemas en el ámbito de los aerogeneradores.
CE08 - Capacidad para identificar los últimos avances en la identificación del comportamiento de sistemas mecánicos complejos y adaptarlos a una realización propia.

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Resultados aprendizaje

R1 - Conocer y comprender los conceptos relacionados con la tecnología de aerogeneradores.

R2 - Aplicar sus contenidos en la resolución de problemas.

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas NO Presenciales Presencialidad
A1 - Clases teóricas   18 0 100 %
A2 - Clases prácticas Practicas laboratorio Debates, puestas en común, tutoría grupos 8 15 35 %
A3 - Tutorías   2 0 100 %
A4 - Estudio y trabajo autónomo Elaboración de trabajo (15) Lecturas de material(15) 0 30 0 %
A5 - Evaluación   2 0 100 %
Total   30 45  

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG02 A1, A2, A4, A3
CB9 A2, A4
CB10 A1, A2, A4, A3
CE01 A1, A4, A5
CE02 A4, A5, A3
CE03 A2, A4, A5
CE04 A1, A2, A4, A3
CE06 A4, A5
CE07 A1, A2, A3

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Idiomas

El idioma de impartición es el castellano. Si bien se dispone de una colección de apuntes y de presentaciones en dicho idioma elaborados para la asignatura y a disposición de los estudiantes en el sitio del aulario virtual (Mi Aulario) dedicado a la asignatura, la bibliografía de referencia está editada esencialmente en inglés.

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Evaluación

La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de cuatro actividades desarrolladas para evaluar el nivel de adquisición por parte del estudiante de los resultados de aprendizaje previstos:

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Sistema de evaluación Peso (%) Recuperable
R1, R2 Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Aplicación de los conceptos teóricos al cálculo de los distintos ámbitos de un aerogenerador real. Trabajo Escrito 30 SI
R1, R2   Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.   Aplicación de los conceptos teóricos al cálculo de los distintos ámbitos de un aerogenerador real.   Resolución de Problemas  30  SI
R1, R2 Trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Presentación oral. 30 SI
R1 Pruebas escritas correspondientes a los bloques descriptivos de la asignatura. Pruebas escritas 10 SI

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Contenidos

Descripción de las diferentes partes de un aerogenerador.
Descripción de las diferentes tipologías de tren de potencia existentes.
Descripción de los diferentes modos de control en un aerogenerador.
Introducción a la aerodinámica de perfiles aerodinámicos.
Teoría del elemento de pala (BEM).
 

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Temario

Tema 1. Introducción a las diferentes partes de un aerogenerador.
Tema 2. Sistemas de regulación de potencia en un aerogenerador.
Tema 3. Sistema de orientación de un aerogenerador.
Tema 4. Tipologías de tren de potencia en un aerogenerador.
Tema 5. Generadores eléctricos en aerogeneradores actuales.
Tema 6. Dinámica del tren de potencia.
Tema 7. Teoría del Elemento de Pala.
Tema 8. Diseño y fabricación de palas de aerogenereador.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

1.- Wind Energy Handbook. Erwin Bossanyi.

Bibliografía Complementaria:

2.- Aerodynamics of Wind Turbines. Martin O. Hansen.

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Lugar de impartición

Aulario Universidad Pública de Navarra.
Aula de Informática Departamento de Ingeniería Mecánica.

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