Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73215 Asignatura: Comunicación científica
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
SEVILLA MORODER, JOAQUIN

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo optativo transversal de Iniciación a la investigación

Subir

Descriptores

Asignatura optativa en varias especialidades en la que se desarrollan contenidos relativos a comunicación científica efectiva, tanto oral como escrita.

Subir

Competencias genéricas

2.1. BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

2.2. GENERALES

  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

Subir

Competencias específicas

CEMOT5: Conocimiento de las herramientas, ambitos y organismos de divulgación de investigación científica y tecnológica tanto a nivel nacional como internacional

 

CEMOT6: Capacidad de elaborar y exponer trabajos de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

 

- Elaborar un trabajo de carácter investigador en el ámbito de la Ingeniería Industrial

- Elaborar un trabajo de carácter investigador

- Realizar una presentación oral y responder correctamente a las preguntas de públicos especializados y no especializados.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 2 0
A-2 Prácticas 0 0
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  0  0
A-4 Elaboración de trabajo  0 25
A-5 Lecturas de material  0  30
A-6 Estudio individual  0 0
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  0
A-8 Tutorías individuales  0  0
Total 5 55

 

(*) La presencialidad puede ser remota (por videoconferencia) en caso de que los estudiantes no puedan acceder al Campus. Se trata de asignaturas on line, pero con una mínima necesidad de sincronismo.

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

Competencia Actividad formativa
 CMOT5  A-1, A-5 y A-7
 CMOT6  A-4 y A -7

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Recuperable
Capacidad para elaborar textos científicos (breves) Ejercicios prácticos 34 si
Capacidad de realizar adecuadamente exposiciones orales Ejercicios prácticos 33 si
Capacidad para realizar comunicación a públicos no especializados Ejercicios prácticos 33 si

Subir

Contenidos

Comunicación científica como caso particular de la comunicación. Variantes para especialistas (artículos científicos y comunicaciones a congresos) y para no especialistas (divulgación científica)

Subir

Temario

Tema 1.- La comunicación científica. Tipos, historia.

Tema 2.- Escritura científica formal. Estructura del documento. Elementos clave

Tema 3.- Presentaciones orales formales. Apoyo gráfico.

Tema 4.- Divulgación científica, la comunicación para no especialistas

Tema 5.- Comunicación científica e internet

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Joaquín Sevilla, "Aspectos básicos de la actividad investigadora" Publicación web: http://abainvjs.blogspot.com.es/ 

Robert A. Day ¿How to write and publish a scientific paper¿, Orix Press, Phoenix, USA, 1984

Ruy Pérez Montfort, ¿Reflexiones matutinas sobre la investigación científica¿. Fondo de cultura económica, México, 1994.

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Aulario.

Subir