Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73149 Asignatura: Electrónica de potencia
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesores
MARROYO PALOMO, LUIS MARÍA (Resp) GUBIA VILLABONA, EUGENIO
GONZALEZ SENOSIAIN, ROBERTO BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialización en Energías Renovables e Ingeniería Eléctrica / Tecnologías avanzadas en energías renovables e ingeniería eléctrica

Subir

Descriptores

Semiconductores de potencia. Control y modulación vectorial. Convertidores multinivel. EMIs

Subir

Competencias genéricas

CG1: Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.

 

CG4: Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

 

CG8: Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

 

CG10: Saber comunicar las conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

CG11: Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CERIE1: Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos, relativos a captadores, estructuras de conversión y control, de sistemas de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable.

 

CERIE2: Formación avanzada en sistemas eléctricos, electrónica de potencia, accionamientos eléctricos y generación de energía eléctrica.

 

CERIE3: Capacidad para diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.

 

CERIE8: Capacidad para profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

 

CERIE9: Capacidad para plantear de forma crítica líneas de investigación asociadas a las energías renovables.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Realizar el análisis funcional en régimen estacionario y dinámico de los convertidores de potencia DC/DC, DC/AC, AC/DC y AC/AC.
R2. Entender las problemáticas asociadas a los semiconductores de potencia así como las nuevas tendencias en los mismos.
R3. Modelizar las etapas de conversión trifásicas en los ejes de Clark y Park.
R4. Diseñar los lazos de control de la corriente y la tensión de los convertidores trifásicos en los ejes de Clark y Park.
R5. Entender las principales estructuras de conversión multinivel.
R6. Entender la diferencia entre el modo diferencial y el modo común.
R7. Deducir el modelo para analizar el comportamiento en modo común de los principales convertidores utilizados en energías renovables.
R8. Entender las estrategias utilizadas para reducir las corrientes en modo común.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 33,75  
A-2 Prácticas 11,25  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 1 9
A-4 Elaboración de trabajo   4
A-5 Lecturas de material   4
A-6 Estudio individual   45,5
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales 2  
Total 50 62,5

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9 A-1 Clases expositivas/participativas
CG1, CG4, CG8, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9 A-2 Prácticas
CG10, CERIE8 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
CG4, CG8, CG11 A-4 Elaboración de trabajo
CG4, CG8, CG11 A-5 Lecturas de material
CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9 A-6 Estudio individual
CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
CG1, CG4, CG8, CG10, CG11, CERIE1, CERIE2, CERIE3, CERIE8, CERIE9 A-8 Tutorías individuales

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 Examen: Preguntas de teoría y ejercicios 75 (La nota mínima en el examen para hacer la media ponderada con las prácticas será de 4 sobre 10. En el caso de no llegar a esa calificación, se suspenderá la asignatura con la calificación obtenida en el examen)
R1, R3, R4 Prácticas: Participación y Guiones 25 (Para aprobar la asignatura es imprescindible la asistencia y participación en las prácticas. En el caso de no asistir de forma injustificada a alguna de las prácticas, no se podrá realizar el examen y la calificación será "No Presentado")

 

 

A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, la discusión de ejemplos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia. Se fomentará el debate, y la participación de los alumnos será necesaria, tanto en las clases de carácter teórico como en las clases prácticas. En este sentido, se realizaran sesiones prácticas que incluirán la realización de ejercicios, preguntas de respuesta corta y trabajos por medio de los cuales se evaluarán los principales conceptos teóricos y prácticos de cada tema. La participación activa en los mismos valorará de forma positiva. 

 

Al finalizar el semestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en dicho examen y haber asistido y realizado todas las sesiones prácticas. Una vez cumplidos estos requisitos, la nota final se calculará a partir de la nota de las sesiones prácticas y del examen con unos pesos del 25 y 75%, respectivamente.

 

Subir

Contenidos

  • Características de las principales estructuras de conversión utilizadas en electrónica de potencia.
  • Semiconductores de potencia.
  • Modelización, control y modulación vectorial de un inversor trifásico.
  • Convertidores multinivel.
  • Modo diferencial y modo común.
  • Modelo para el análisis en modo común de un convertidor.
  • Filtrado de las corrientes en modo común.

Subir

Temario

Tema 1 Introducción

Tema 2 Semiconductores de potencia

Tema 3 Control y modulación vectorial de convertidores trifásicos

Tema 4 Convertidores Multinivel

Tema 5 Análisis del modo común en electrónica de potencia

Tema 6 Compatibilidad electromagnética

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


[1] Eduardo Ballester Portillo, Robert Piqué López, ¿Electrónica de Potencia: Principios fundamentals y estructuras básicas¿, Ed. Marcombo, 2011, ISBN 9788426716699.
[2] N. Mohan, T. M. Undeland and W. P. Robbins, ¿Power Electronics. Converters, Applications, and Design¿, Ed. John Wiley & Sons, Chichester, England, 1995, ISBN 0-471-58408-8.
[3] B. K. Bose, ¿Power Electronics and variable Frequency Drives¿, IEE PRESS, 1997, ISBN 0-471-58408-8
[4] G. J. Wakileh, ¿Power Systems Harmonics. Fundamentals, Analysis and Filter Design¿, Ed. Springer-Verlag, Berlin, Germany, 2001, ISBN 3-540-42238-2.
[5] Guy Seguier, ¿Les convertisseurs de l¿électronique de puissance¿, Volúmenes 1, 2, 3 y 4. Lavoisier TEC¬DOC, 1992, ISBN: 2-85206-841-9
[6] Rashid, Muhammad H, ¿Electrónica de potencia: circuitos, dispositivos y aplicaciones¿; Prentice Hall Hispanoamericana, 2004.
[7] B. Jayant Baliga, ¿Fundamentals of Power Semiconductor Devices¿; Springer; 2008; ISBN: 0387473130
[8] Seyed Saeed Facel; ¿Multilevel converters for medium voltage applications¿; LAP Lambert Academic Publishing; 2010; ISBN 3838368312

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía.

Subir