Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73039 Asignatura: Marketing
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesores
CORTIÑAS UGALDE, MONICA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Especialización en Organización de Empresas / TÉCNICAS AVANZADAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

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Descriptores

Marketing, Dirección Comercial, Marketing Mix, Segmentación, Posicionamiento, Marketing Digital, TICs

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Competencias específicas

 CEO10. Conocimiento sobre los principios del marketing y el desarrollo de estrategias de marketing

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Resultados aprendizaje

Entender la importancia del marketing en las organizaciones modernas, en la economía y en la sociedad

Conocer los principales conceptos del marketing

Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones

Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing


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Metodología

Metodología Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas 20 0
Prácticas 18 0
Actividades aprendizaje 0 4,95
Proyectos en grupo 4 22
Estudio y trabajo autónomo 0 37,5
Tutorías y pruebas 6 0

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CEO10.
Clases expositivas
Prácticas
Actividades aprendizaje
Proyectos en grupo
Estudio y trabajo autónomo
Tutorías y pruebas

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Criterios Instrumento Peso
Entender la importancia del marketing en las organizaciones modernas, en la economía y en la sociedad Conocer los principales conceptos del marketing Superar un examen final. Pruebas de respuesta larga 36% Mínimo 5/10 puntos para promediar
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones Superar un examen final y un examen parcial Pruebas tipo test 24% Mínimo 5/10 puntos para promediar
Comprender la función del marketing en la organización y su relación con otras funciones Simulador empresarial. Exposición del desempeño en el simulador Lecturas Trabajos e informes 35%
Conocer los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de marketing Exposición desempeño en simulador Presentación 5%

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Contenidos

Visión general del proceso de dirección comercial y la integración de las decisiones de marketing en la dirección de la empresa. Se revisan tanto los aspectos principales del marketing estratégico como las decisiones de marketing mix.

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Temario

La asignatura se desarrolla en torno a diez temas, que son los siguientes:

  1. Marketing y Empresa. Conceptos básicos
  2. Análisis de oportunidades de marketing: Análisis del Entorno
  3. La gestión de la información para el marketing
  4. Comportamiento del consumidor
  5. Estrategia de marketing: Segmentación y posicionamiento
  6. Producto
  7. Precio
  8. Distribución
  9. Comunicación
  10. Marketing Digital y Comercio Electrónico

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

-      Gary Armstrong, Philip Kotler (2011), Introducción al marketing, Pearson Educación, ISBN: 8483226766

Complementaria:

-      Encarna Gonzalez MªCarmen Otero ,  Chus Lopez (2015) , Manual práctico de marketing, Pearson Educación, ISBN: 8420563234

-      Ana Belén Casado, Ricardo Sellers (2010) Introducción al marketing, Editorial Club Universitario, ISBN: 9788499481784

-      Dave Chaffrey, PR Smith (2008), eMarketing eXcellence, Elsevier, ISBN: 9780750689458

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Lugar de impartición

El designado por las autoridades académicas en el curso 2015/2016

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