Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73021 Asignatura: Mecánica computacional
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesores
ALVAREZ ARREITUNANDIA, ADEI (Resp) EGUARAS MARTINEZ, MARIA

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Ingeniería mecánica avanzada / Módulo de especialización en Mecánica

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Descriptores

La asignatura permite al estudiante iniciarse en el campo de los elementos finitos y, con mayor profundidad, en el de las técnicas de carácter práctico del análisis por elementos finitos, con la utilización de software propio de la materia para iniciarse de forma práctica en el cálculo estructural, basándose en los conceptos teóricos adquiridos en la primera parte de la asignatura.

Palabras clave: Método de Elementos Finitos. Preprocesado, procesado y postprocesado. Cálculo lineal y no lineal. Análisis modal. Análisis de Pandeo. Márgenes de Seguridad.

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Competencias genéricas

Dentro del conjunto de competencias básicas y generales previstas en el Máster, en esta asignatura se trabajan las siguientes:

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de re­solución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contex­tos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y en­frentarse a la com­plejidad de formular juicios a partir de una infor­mación que, siendo incom­pleta o li­mitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los cono­cimientos y ra­zones últimas que las sustentan- a públicos especia­lizados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan con­tinuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medi­da autodirigido o autónomo.

CG2 Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investiga­dor científico, particularmente su espíritu crítico, su ca­pacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solven­tes de información, el método y el rigor a la hora de plantear pro­puestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resul­tados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir jui­cios.

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Competencias específicas

CEM10: Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas avanzadas (incluyendo simulaciones numéricas) para la resolución de problemas de alto nivel en el campo de la mecánica.
CEM11: Conocimiento y utilización de los métodos computacionales más habituales aplicados a la resolución de problemas de la ingeniería mecánica de carácter complejo.

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Resultados aprendizaje

  • R1 - Conocimientos para la selección del método computacional más apropiado a un determinado problema de ingeniería mecánica.
  • R2 - Conocer el alcance y las posibilidades de los principales métodos computacionales usados en la ingeniería.
 

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Metodología

Actividad formativa Horas Presenciales Horas NO Presenciales Presencialidad
A1 - Clases expositivas y participativas   16 0 100 %
A2 - Prácticas Practicas   laboratorio (20) Debates,   puestas en común, tutoría   grupos (8) 40 0 100 %
A3 ¿ Tutorías y Pruebas de Evaluación   4 0 100 %
A4 - Estudio y trabajo autónomo del estudiante Elaboración   de trabajo (30) Lecturas   de material(15) Estudio   individual(45) 0 90 0 %
Total   60 90  

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Relación actividades formativas-competencias

 

Competencia Actividad formativa
CG02 A1, A2, A4, A3
CB7 A2, A4
CB8 A2, A4
CB9 A2, A4
CB10 A1, A2, A4, A3
CEM10 A1, A2, A3, A4
CEM11 A1, A2, A3, A4

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Idiomas

El idioma
de impartición es el castellano. Si bien se
dispone de una colección de apuntes y de presentaciones en dicho idioma
elaborados para la asignatura y a disposición de los estudiantes en el sitio del
aulario virtual (Mi Aulario) dedicado a la asignatura, la bibliografía de
referencia está editada esencialmente en inglés. Así mismo, la mayor parte de
los artículos utilizados para los trabajos de carácter personal que habrán de
desarrollar los estudiantes matriculados en la asignatura se encuentran
editados en inglés.

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Evaluación

La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de tres actividades desarrolladas para evaluar el nivel de adquisición por parte del estudiante de los resultados de aprendizaje previstos:

 

Resultado de   aprendizaje Sistema de   evaluación Peso (%) Carácter   recuperable
R1, R2 Trabajos e informes: Realización de un trabajo escrito libre de   carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las   partes de la asignatura y los contextualice, si es el caso, en la experiencia   profesional concreta. 20 NO
R1, R2 Pruebas de respuesta larga: Realización de una prueba escrita con la materia   teórica. 30 SI
R1, R2  Pruebas de respuesta larga: Prueba Práctica. Resolución de un ejercicio de   aplicación real mediante el software de elementos finitos. 50 SI

 

La asistencia a las clases teóricas (que se registrará mediante el control de firmas) no es un requisito para superar la asignatura; sin embargo, la participación activa en las mismas puntuará de forma positiva, sumándose a la calificación final que se haya alcanzado a partir de las distintas actividades de evaluación descritas arriba. 

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Contenidos

·Programación de elementos finitos.

·Materiales incompresibles. Análisis dinámico.

·Introducción al análisis no lineal: No linealidades debidas al material. Plasticidad. No linealidades geométricas.

·Problemas de contacto.

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Temario

Tema 1 Introducción práctica de elementos finitos.
Tema 2 Fundamentos Matemáticos. Función de Interpolación.
Tema 3 Matriz de Rigidez.
Tema 4 Condiciones de Contorno, Cargas Aplicadas y Ligaduras.
Tema 5 Teoría de Modelos Unidimensionales. Modelo práctico con Ansys.
Tema 6 Teoría de Modelos Bidimensionales. Modelo práctico con Ansys.
Tema 7 Teoría de Modelos Tridimensionales. Modelo práctico con Ansys.
Tema 8 Cálculo Implícito y Explicito.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  • Klaus-Jürgen Bathe. «Finite Element Procedures». Prentice Hall.
  • Santiago Muelas Medrano. «Curso Básico de Programación del MEF». E.T.S.I.C.C.P. UPM.
  • Carlos A. Felippa. «Introduction to Finite Element Methods». University of Colorado.
  • Carlos A. Felippa. «Nonlinear Finite Element Methods». University of Colorado.
  • Carlos A. Felippa. «Advanced Finite Element Methods». University of Colorado.
  • Thomas J. R. Hughes. «The Finite Element Method». Dover Publications.

https://caeai.com/

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Lugar de impartición

Aulario UPNA

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