Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra
Código: 73019 Asignatura: Desarrollo de nuevos productos
Créditos: 4.5 Tipo: Optativa Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesores
VILLANUEVA ROLDAN, PEDRO MARÍA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de especialización en Mecánica / INGENIERÍA MECÁNICA AVANZADA

Subir

Descriptores

Proyectos de diseño de nuevos productos. Tendencias de mercado.

Subir

Competencias específicas

CEM7: Conocimientos y capacidades para el planteamiento y gestión de un proyecto de desarrollo de nuevos productos industriales, aplicando las técnicas y herramientas propias de la ingeniería de diseño.

Subir

Resultados aprendizaje

El estudiante, una vez superada la asignatura, será capaz de:
• Analizar críticamente un producto existente, tanto desde el punto de vista normativo como de evolución del mercado y comportamiento del consumidor.
• Establecer las principales fases de un proyecto de desarrollo de nuevos productos.
• Conocer los condicionamientos funcionales, estéticos, técnicos, económicos y medioambientales en el desarrollo de nuevos productos industriales.
• Aplicar las herramientas y técnicas propias de la ingeniería de diseño.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

33

 

A-2 Prácticas

12

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

   

A-4 Elaboración de trabajo

 

35

A-5 Lecturas de material

   

A-6 Estudio individual

 

30

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2,5

 

A-8 Tutorías individuales

   

Total

47,5

65

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

CEM7

A1, A2, A4, A6, A7

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Todos  Pruebas de duración corta para la evaluación continua  25  
 Todos  Presentaciones orales  50  
 Todos  Trabajos e informes  25  

Subir

Contenidos

  • Comportamiento del consumidor. Tendencias de mercado. Legislación aplicable.
  • Metodología de proyectos de diseño de nuevos productos. Ciclo de vida.
  • Aspectos funcionales, estéticos, técnicos, económicos y medioambientales que condicionan los nuevos productos industriales.
  • Técnicas y herramientas de diseño. Calidad en el diseño.

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir