Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Promoción de Salud y Desarrollo Social
Código: 72931 Asignatura: Planificación y Gestión de Proyectos
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesores

Partes de este texto:

 

Descriptores

Gestión de proyectos, planificación, actores, psicosociología, gestión de los riesgos, presupuesto

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Competencias específicas

 

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Metodología

MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización

Frecuencia

Comentarios

X Foro: retroalimentación individual / colectiva

Semanal

Resolución de dudas / consultas planteadas por los/as estudiantes sobre los contenidos y/o actividades de la UE

X Email: consultas individuales

A demanda

A petición del estudiante

X Skype: retroalimentación individual / colectiva

A demanda

A petición del estudiante

Otras modalidades

Evaluación

Frecuencia

Comentarios

Trabajos parciales

Subidos al foro X Enviados vía Plataforma Enviados por email al docente

Semanal

Entrega semanal de trabajos parciales, ejercicios con preguntas abiertas y preguntas tipo test.

Trabajo final

Subido al foro X Enviado vía Plataforma Enviado por email al docente

Final

Realización de un caso práctico grupal para la evaluación final del curso

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Realizacion de los ejercicios online

Ejercicios y trabajos parciales (trabajos entregados y notas del docente)

20%

 Si

Calidad y coherencia del plan de trabajo, metodología y contenidos del trabajo final

Trabajo final (nota final)

80%

si

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Contenidos

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a las personas que se incorporan al campo de la Salud Pública y la Promoción de la Salud los aspectos principales de la gestión de proyectos. Estos aspectos serán desarrollados desde dos dimensiones: los aspectos desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista humano. Al final del módulo los estudiantes serán capaces de: (1) Definir el proyecto y sus principales elementos (finalidad y objetivos del proyecto, grupos de interés, socios, recursos (humanos y materiales), resultados a obtener del proyecto, duración; (2) Elaborar el planning del proyecto (actividades, hitos, calendario) y atribuir recursos ; (3) Utilizar herramientas (instrumentos) de gestión de proyectos; (4) Identificar y considerar los riesgos del proyecto; (5) Identificar y considerar las diferentes lógicas de los socios ; (6) Entender cómo funciona un grupo y la importancia de la cooperación

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Temario

PROGRAMA Semana

Objetivos pedagógicos

Temario

Actividades

Aprender a definir un proyecto y sus principales elementos (finalidad y objetivos del proyecto, partes interesadas, recursos, entregas, plazos).

-Introducción a la noción de proyecto

-Noción de partes interesadas

-Las fases de un proyecto

-Aspectos teóricos de la planificación de proyecto

Parte 1 :

-Definiciones de la noción de proyecto

-Variedad de proyectos

-Características de un proyecto : comparación de proyecto y operación

-Características de un proyecto : la dinámica de la actividad proyecto

-Características de un proyecto : los tres principales pilares del proyecto

-Características de un proyecto : el proyecto en el contexto

Parte 2 :

-La noción de partes interesadas / integrantes

-El jefe de obra y el contratante

-El organigrama de los actores del proyecto

Parte 3 : fases de un proyecto

-Planificación y gestión de proyecto

-Introducción(Power-Point commentado)

-WBS(Power-Point commentado)

-Pert(Power-Point commentado)

-Gantt(Power-Point commentado)

Elaborar la planificación de un proyecto (actividades, hitos, calendario), atribuir recursos y evaluar los principales gastos del proyecto.

Adquirir herramientas de gestión de proyectos: MS Project, Libre Office, herramientas colaborativas presentes hoy en « la nube ».

Identificar los riesgos de un proyecto.

-Herramientas de la planificación de proyecto

-Presupuesto

-Gestión de los riesgos

-Tutorial libre office

-Presentación herramientas (ppt)

-Introducción al concepto de presupuesto provisional. ¿Qué es un presupuesto provisional? ¿Por qué elaborar un presupuesto provisional? ¿Qué constituye un presupuesto?

-Elaboración del presupuesto provisional de un proyecto

-Métodos

-Categorías de gastos

-Costes directos y indirectos

-Introducción a la gestión de los riesgos(ppt comentado + ejercicios)

Comprender el funcionamiento de un grupo y el interés de cooperar.

Gestionar las condicionesimpuestas.

-Modelos de organización

-Sobre la noción de poder

-Modelos de organización. Dos modelos clave :

El modelo jerárquico (teorías racionales) : Taylor, Fayol, Weber

El modelo plano (en redes) : Edgar Morin

-Noción de poder :Crozier et Friedberg. Análisis estratégica(ppt + videos)

Comprender como comunicamos para poner en marcha una comunicación adaptada

-La comunicación y las representaciones mentales

-Algunas pistas sobre modalidades de intervención

-Esquema de la comunicación

-Modelo de Varela (sobre la construcción de las representaciones, paradigma del constructivismo)

-Hojas de recomendaciones(ppt + videos)

A partir de un caso de estudio, realizar la enmarcación del proyecto (trabajo de grupo)

Documento escrito a enviar al profesor por Internet : 10 paginas

-Estudio de caso

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

- BERNOUX Philippe, La sociologie des organisations, Essais, 2009

- BROUSTAIL Joël, FRÉRY Frédéric, Le Management stratégique de l'innovation

- CORBEL Jean Claude, Management de projet, Paris, Édition organisation 2003

- CROZIER Michel, L’acteur et le système, Livre de poche Points

- DE BONO Edward, La boîte à outils de la créativité, Editions d’Organisation

- FRIEDBERG Erhard, Le pouvoir et la règle, livre de poche Points

- GACOIN Daniel, Conduire des projets en action sociale, Dunod, 2010.

- GRAMACCIA Gino, MINY Martine, VEZIE Gérard, La communication dans les projets, A SAVOIR, 2004.

- JOULE Robert-Vincent et BEAUVOIS Jean-Léon, Petit traité de manipulation à l’usage des honnêtes gens, Presses universitaires de Grenoble, 1987, 1991, 2002 et 2012 (dans Wikipédia).

- LE BOTERF Guy, L’ingénierie des compétences-Paris-Editions d’organisation, 445p.

- LE BOTERF Guy, Travailler efficacement en réseau : une compétence collective, Eyrolles

- LOUBAT Jean-René, Penser le management en action sociale et médico sociale, Dunod

- MIDLER Christophe, l’Auto qui n’existait pas, Management des projets et transformation de l’entreprise, DUNOD

- MONGIN Pierre, GARCIA Luis, Organiser vos projets avec le MindMapping, des dessins au service de vos desseins, Dunod, 2011

- MORIN Edgar, Introducción al pensamiento complejo.

- NÉNÉ Jean-Jacques - Le management de projet, , collection Que sais-je, édition PUF, 1ére édition 2006, 3éme édition mise à jour juin 2012.

- PICQ Thierry, « Manager une équipe projet », collection Fonctions de l'entreprise – ressources humaines, éditions Dunod, 1ére édition 2005, 3éme édition mise à jour juin 2011.

- SAUSSOIS, Jean Michel, « Les enjeux du management » Sciences Humaines, Hors série n° 20 avril 1998

- TAPSCOTT Don et WILLIAMS Anthony D., « Wikinomics, comment l’intelligence collaborative bouleverse l’économie », Pearson-Village mondial, 2007, traduit de l’anglais par Brigitte Vadé.

- THEVENET Maurice, Quand les petits chefs deviendront grands, Editions d’Organisation, 2004 - 179 pages

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