Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Promoción de Salud y Desarrollo Social
Código: 72925 Asignatura: Comunicación en salud
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
AGUINAGA ONTOSO, INES PEREZ CIORDIA, IGNACIO JESUS
ELIZALDE SOTO, LAZARO JAVIER

Partes de este texto:

 

Descriptores

 

- Conocer los fundamentos de la comunicación oral y la oratoria en Salud Pública.

- Emplear los modelos conceptuales de la comunicación en promoción de Salud.

- Conocer los procedimientos para comunicase con los políticos y tomadores de decisiones.

- Emprender acciones de abogacía de Salud Pública (Advocacy)

- Saber cómo comunicar los resultados de la investigación a grupos expertos y la población general.

- Conocer los principios de la alfabetización en salud.

- Identificar las técnicas de comunicación persuasiva.

Subir

Competencias específicas

 

Subir

Metodología

MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización

Frecuencia

Comentarios

X Foro: retroalimentación individual / colectiva

Final

El foro es una herramienta de apoyo a la evaluación de curso. El docente recoge las aportaciones de los/as estudiantes para la estimación de la nota final.

X Email: consultas individuales

A demanda

El docente responde vía email a las cuestiones o dudas que puedan plantear los estudiantes en relación a los contenidos de los cursos y/o ejercicios consignados

 Skype: retroalimentació individual / colectiva

Otras modalidades

Evaluación

Frecuencia

Comentarios

Trabajos parciales

X Subidos al foro X Enviados vía Plataforma Enviados por email al docente

Semanal

Todos los temas incluyen preguntas tipo test y preguntas con respuesta abierta que han de enviarse a través de la plataforma de tutorado (preguntas integradas en los contenidos de los temas) Además, algunos temas incluyen contribuciones en el foro semanal de la UE

Trabajo final

Subido al foro X Enviado vía Plataforma Enviado por email al docente

Final

Realización de un caso práctico a enviar a través de la plataforma de tutorado

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Participación en foros

Entradas en el foro

10 %

 No

Realización de ejercicios y trabajos parciales

Respuestas a los ejercicios del temario y trabajos parciales entregados

50 %

 Si

Integración crítica de contenidos abordados a lo largo del módulo

Trabajo final

40%

 Si

Subir

Contenidos

 

Subir

Temario

PROGRAMA Semana

Temario

Actividades asociadas

1- Comunicación oral y oratoria

2- Introducción a la comunicación de la Salud

- Hacer contribución al Foro. Temas 1 y 2.

- Lectura de los contenidos del programa

- Realización de las actividades asociadas

3- Marco de la comunicación en salud

4- Medios de Comunicación

- Hacer contribución al Foro. Tema 3.

- Lectura de los contenidos del programa

- Realización de las actividades asociadas

5- Comunicación política (I)

6- Comunicación política (II)

- Hacer contribución al Foro. Temas 5 y 6.

- Lectura de los contenidos del programa

- Realización de las actividades asociadas

7- Influencia (Advocacy)

8- Comunicación de Resultados de Investigación

- Hacer contribución al Foro. Tema 7.

- Lectura de los contenidos del programa

- Realización de las actividades asociadas

9- Comunicación Investigación a la población general

10- Alfabetización en Materia de Salud y competencia Matemática

11- Comunicación persuasiva: Teorías

- Hacer contribución al Foro. Tema 11.

- Lectura de los contenidos del programa

- Realización de las actividades asociadas

Evaluación final

Integración de conocimientos: realización trabajo final a partir de un caso práctico

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

- Infanti J, Sixsmith J, Barry MM, Núñez-Córdoba J, Oroviogoicoechea-Ortega C, Guillén-Grima F. A literature review on effective risk communication for the prevention and control of communicable diseases in Europe. Stockholm: ECDC; 2013.

- APHA Media Advocacy Manual. Washington DC, American Public Health Association 2013.

- Glanz K Theory at a glance : a guide for health promotion practice . Bethesda Md. , U.S. Dept. of Health and Human Services, Public Health Service, National Institutes of Health, National Cancer Institute National Cancer Institute (U.S.NIH) publication, no. 97-3896.

- CDC. Crisis Emergency Risk Communication. Atlanta, Center for Diseases Control, 2012.

- Cairns G, MacDonald L, Angus K, Walker L, Cairns-Haylor T, Bowdler T. Systematic literature review of the evidence for effective national immunisation schedule promotional communications. Stockholm: ECDC; 2012.

- NIH. Making Health Communication ProgramsWork. Washington DC. U.S. Department of Health & Human Services

Subir