Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Promoción de Salud y Desarrollo Social
Código: 72925 Asignatura: Comunicación en salud
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp) PEREZ CIORDIA, IGNACIO JESUS
ELIZALDE SOTO, LAZARO JAVIER

Partes de este texto:

 

Descriptores

 

- Conocer los fundamentos de la comunicación oral y la oratoria en Salud Pública.

- Emplear los modelos conceptuales de la comunicación en promoción de Salud.

- Conocer los procedimientos para comunicase con los políticos y tomadores de decisiones.

- Emprender acciones de abogacía de Salud Pública (Advocacy)

- Saber cómo comunicar los resultados de la investigación a grupos expertos y la población general.

- Conocer los principios de la alfabetización en salud.

- Identificar las técnicas de comunicación persuasiva.

Subir

Competencias específicas

 

Subir

Metodología

MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización Frecuencia Comentarios
X Foro: retroalimentación individual / colectiva Final El foro es una herramienta de apoyo a la evaluación de curso. El docente recoge las aportaciones de los/as estudiantes para la estimación de la nota final.
X Email: consultas individuales A demanda El docente responde vía email a las cuestiones o dudas que puedan plantear los estudiantes en relación a los contenidos de los cursos y/o ejercicios consignados
¿ Skype: retroalimentació individual / colectiva
¿ Otras modalidades
Evaluación Frecuencia Comentarios
Trabajos parciales X Subidos al foro X Enviados vía Plataforma ¿ Enviados por email al docente Semanal Todos los temas incluyen preguntas tipo test y preguntas con respuesta abierta que han de enviarse a través de la plataforma de tutorado (preguntas integradas en los contenidos de los temas) Además, algunos temas incluyen contribuciones en el foro semanal de la UE
Trabajo final ¿ Subido al foro X Enviado vía Plataforma ¿ Enviado por email al docente Final Realización de un caso práctico a enviar a través de la plataforma de tutorado

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Participación en foros Entradas en el foro 10 %  No
Realización de ejercicios y trabajos parciales Respuestas a los ejercicios del temario y trabajos parciales entregados 50 %  Si
Integración crítica de contenidos abordados a lo largo del módulo Trabajo final 40%  Si

Subir

Contenidos

 

Subir

Temario

PROGRAMA Semana Temario Actividades asociadas
1- Comunicación oral y oratoria 2- Introducción a la comunicación de la Salud - Hacer contribución al Foro. Temas 1 y 2. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas
3- Marco de la comunicación en salud 4- Medios de Comunicación - Hacer contribución al Foro. Tema 3. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas
5- Comunicación política (I) 6- Comunicación política (II) - Hacer contribución al Foro. Temas 5 y 6. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas
7- Influencia (Advocacy) 8- Comunicación de Resultados de Investigación - Hacer contribución al Foro. Tema 7. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas
9- Comunicación Investigación a la población general 10- Alfabetización en Materia de Salud y competencia Matemática 11- Comunicación persuasiva: Teorías - Hacer contribución al Foro. Tema 11. - Lectura de los contenidos del programa - Realización de las actividades asociadas
Evaluación final Integración de conocimientos: realización trabajo final a partir de un caso práctico

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

- Infanti J, Sixsmith J, Barry MM, Núñez-Córdoba J, Oroviogoicoechea-Ortega C, Guillén-Grima F. A literature review on effective risk communication for the prevention and control of communicable diseases in Europe. Stockholm: ECDC; 2013.

- APHA Media Advocacy Manual. Washington DC, American Public Health Association 2013.

- Glanz K Theory at a glance : a guide for health promotion practice . Bethesda Md. , U.S. Dept. of Health and Human Services, Public Health Service, National Institutes of Health, National Cancer Institute National Cancer Institute (U.S.NIH) publication, no. 97-3896.

- CDC. Crisis Emergency Risk Communication. Atlanta, Center for Diseases Control, 2012.

- Cairns G, MacDonald L, Angus K, Walker L, Cairns-Haylor T, Bowdler T. Systematic literature review of the evidence for effective national immunisation schedule promotional communications. Stockholm: ECDC; 2012.

- NIH. Making Health Communication ProgramsWork. Washington DC. U.S. Department of Health & Human Services

Subir