Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Promoción de Salud y Desarrollo Social
Código: 72923 Asignatura: Estrategias asociativas: el desafío de la intersectorialidad
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento:
Profesores

Partes de este texto:

 

Descriptores

Desarrollo humano, estrategias asociativas, intersectorialidad, promoción de la salud, gestión asociada, redes sociales, participación social.

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Competencias específicas

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 
 

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 foros    Participación en foros

 20%  No
actividades en línea Realización de actividades en línea

   30%   Si
 contribuciones personales Realización de actividades en línea   50%   Si

 

 

 

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Contenidos

Los contenidos refieren a las estrategias asociativas en el campo de la promoción de la salud y sus articulaciones con el desarrollo humano sustentable. Se analizan diversas formas asociativas ligadas a las políticas públicas y se profundiza en redes sociales y gestión asociada. Se trabajan conceptualmente estas relaciones y se las analiza a partir de casos concretos de políticas y programas desarrollados con criterios de intersectoralidad, participación y aprovechamiento de las potencialidades y condiciones de la población para el cuidado de su salud.

 

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Temario

Semana

Objetivos pedagógicos

Temas

Actividades

Que los alumnos participen en la construcción de un concepto de estrategias asociativas.

Que los alumnos relaciones las ideas de desarrollo local, territorio y gobernanza con las modalidades asociativas de intervención.

Que los alumnos exploren los tipos de estrategias asociativas y propongan otros a partir de su experiencia.

Que se visualicen los espacios de articulación entre actores para el desarrollo de estrategias asociativas.

 

- Qué entendemos por EA? Aproximaciones a un concepto. La consideración del otro.

- Estrategias asociativas y el desarrollo humano sustentable.

- La idea del desarrollo humano sustentable (DHS).

- Territorio, desarrollo local y gobernanza: claves para entender las estrategias asociativas en políticas públicas. Territorio. Desarrollo local. Gobernanza.

- Estrategias asociativas: la consideración del otro. Enfoque desde el pensamiento estratégico.

- Tipos o diversas formas de estrategias asociativas. Alianzas público/privadas, Gestión asociada, Partenariados, Redes sociales e institucionales, Diálogos sociales.

- Espacios para Trabajo Asociado.

 

Día 1:Lectura del texto de la clase.Elaborar preguntas que hayan surgido durante el proceso de lectura y escribirlas.

Día 2:Lectura del texto de Manuel Garretón: ¿En qué sociedad vivi(re)mos?. Tipos societales y desarrollo en el cambio de siglo.Establezca al menos cuatro relaciones entre el texto de Garretón y los contenidos de la clase.

Día 3:Lectura del texto de Denise Najmanovich: El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía relativa”..Registre y escriba al menos tres contribuciones del texto que refieran a las estrategias asociativas trabajadas en la clase.

Día 4:Lectura del texto Aportes para el desarrollo humano en Argentina / 2009. Identifique en el texto algunas referencias que puedan relacionarse con las ideas de desarrollo local, territorio y gobernanza trabajadas en el texto de la clase.

Día 5:Ejercicio práctico: Identifique y describa en su contexto nacional o local algunas experiencias semejantes a las estrategias asociativas mencionadas en la clase.Elabore un concepto amplio y descriptivo de “estrategias asociativas”.

Que los alumnos conozcan la idea de gestión asociada y sus características.

Que puedan apreciar su valor en la gestión de los temas sociales.

Que analicen casos de gestión asociada.

Que los alumnos puedan desarrollar la noción de intersectorialidad a partir del análisis de casos.

 

- Aportes acerca de los orígenes de la Gestión Asociada

- Gestión asociada: Notas conceptuales

- Algunas cuestiones clave para la comprensión y la implementación de la gestión asociada

- Gestión asociada e intersectorialidad.

- Análisis de casos de programas y proyectos: preguntas orientadoras, descripción y propuesta

 

Día 1:Lectura del texto de la clase.Revise los textos: “El rol de las alianzas público – privadas en el contexto global – local”, y “La intersectorialidad en el gobierno y gestión de la política social”.

Día 2:Lectura del Caso 1 y de su texto obligatorio: analice y comente los aspectos que a su entender hayan sido críticos en la gestión asociada y la intersectorialidad.

Día 3: Lectura del Caso 2 y de su texto obligatorio: analice y comente los aspectos que a su entender hayan sido críticos en la gestión asociada y la intersectorialidad.

Día 4:Lectura del Caso 3 y de su texto obligatorio: analice y comente los aspectos que a su entender hayan sido críticos en la gestión asociada y la intersectorialidad.

Día 5:Ejercicio práctico a realizar en cooperación con otro estudiante (asociarse mediante referencias accesibles en la plataforma de EAD) : en dos páginas A4. en letra Arial 11 y espacio simple desarrollo la siguiente idea:

3 ª

Que los alumnos profundicen sobre el concepto de redes y sus características.

Que cuenten con elementos básicos para reconocer y analizar redes sociales.

Que los alumnos relacionen críticamente las nociones de desarrollo humano sustentable, redes y de capital social.

 

- Objetivos de la clase

- Introducción

- Las redes: hacia una cartografía de los vínculos

- Conceptualizando las redes

- Importancia de las redes sociales

- Tipos de redes

- ¿Cuáles serían los elementos básicos constitutivos de las redes?

- Desarrollo humano sustentable, redes sociales y el capital social

- Capital humano, capital social, capital cultural

- Las redes y el análisis de redes sociales.

 

Día 1:Lectura del texto de la clase.

Día 2:Indagar en Internet sobre ejemplos de redes sociales u organizaciones estructuradas a partir de la idea de redes. Seleccione tres casos de tipos diferentes, y fundamente la selección, y por qué son diferentes tipos.Leer el texto de NorbertLechner. Tres formas de coordinación social.

Día 3:Releer el apartado 6. ¿Cuáles serían los elementos básicos constitutivos de las redes? de la y escribir 2 páginas con las reflexiones que le surgen a partir de esa relectura.

Día 4:Leer el texto de RAMÍREZ PLASCENCIA, Jorge. Tres visiones sobre capital social: Bourdieu, Coleman y Putnam. Realice un escrito de 2 páginas en el que rescata la idea de redes y su relación con capital social en cada uno de los tres autores considerados.

Día 5:Escriba en una página tres conexiones entre desarrollo humano sustentable y redes sociales.

 

Que los alumnos visualicen las redes en los diferentes sectores y puedan profundizar sobre el concepto de redes y sus características.

Que cuenten con herramientas básicas para la gestión de redes.

Que visualicen las principales competencias directivas para la gestión de redes.

 

- Objetivos de la clase

- Las redes en diferentes sectores

- Redes públicas o redes de políticas dentro del Estado

- Redes y empresas privadas

- Redes y las organizaciones de la sociedad civil

- Gestión de redes

- Competencias para la gestión de redes

 

Día 1:Lectura del texto de la clase.

Día 2:Leer el texto de Sonia Fleury. El desafío de la gestión de las redes de políticas.

Seleccione las 5 ideas que considere centrales en el texto. Escríbalas para compartir en los foros de la clase.

Día 3:Leer el texto de Sulbrandt, José, Lira, Ricardo y Ibarra, Américo. Redes interorganizacionales en la administración pública. En un escrito de una página mencione aspectos específicos de las redes en el marco de la administración pública y señale una diferencia con las redes del sector empresarial y otra con el sector de las OSCs.

Día 4:Leer el texto de Peter Pfeiffer. Procedimiento paso a paso para implementar una red: propuesta de un modelo de gestión.Escriba una página destacando lo que considere el aporte más claro del texto y el aspecto que, con espíritu crítico, le parezca necesario modificar o mejorar.

Día 5: Relea la clase nuevamente.

 

Que los alumnos dimensionen la importancia de la multiactoralidad y de la participación social para la promoción de la salud.

Que cuenten con algunas ideas para la promoción de la participación social.

Que los alumnos cuenten con nociones básicas para pensar y desarrollar procesos de diálogos.

 

- Objetivos de la clase

- Introducción: Redes y promoción de la salud.

- Los consensos internacionales y la multiactoralidad para la promoción de la salud

- Notas necesarias sobre participación social

- Trabajando la idea de diálogos abiertos para la participación genuina y la conformación de redes

 

Día 1:Lectura del texto de la clase.

Día 2:Realizar una lectura de la Declaración de Bangkok 2005. Hacer un análisis de las modalidades de intervención que se sugieren y/o proponen y/o priorizan. Relacionarlas con las ideas de participación y diálogo trabajadas en clase.Preparar un cuadro sinóptico en Word para presentar compartir con los otros alumnos y el docente durante la semana.

Día 3:Leer el Capítulo 2 del libro “Redes en Salud; un nuevo paradigma para el abordaje de las Organizaciones y la Comunidad”Realice tres reflexiones sobre las relaciones del contenido del capítulo y los temas de participación y diálogos trabajados en la clase. Tamaño del texto: dos páginas.

Día 4:Continúa consigna del día 3.

Día 5:Re leer la clase nuevamente y repasar las anotaciones de los ejercicios propuestos.

 

Realizar un trabajo escrito a partir de un proceso de indagación, análisis e intercambio sobre un tema propuesto con el fin de integrar y articular los contenidos conceptuales y metodológicos que el curso ha ofrecido.

 

- Breves notas sobre DSS como apoyo para la realización del trabajo

- Dimensiones y estrategias para revertir la situación actual de los DSS

- Subsanar las desigualdades en una generación

- Conexiones lógicas

- Tres recomendaciones principales

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Semana 1

- Vázquez Barquero, Antonio. Desarrollo local: diversidad y complejidad de las estrategias y políticas de desarrollo. Prisma, ISSN 0797-8057, Nº. 22, 2008. Págs. 35-58.

- Gallicchio, Enrique y Camejo, Alejandra. Desarrollo local y descentralización en América Latina. Nuevas alternativas de desarrollo. Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Programa Desarrollo Local, Montevideo, 2004.

- Alburquerque, Francisco. Gobiernos Locales y Desarrollo Económico en América Latina y El Caribe. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, España. Experiencias de la Fundación Friedrich Ebert en América Latina.

- RenateMayntz. "El Estado y la sociedad civil en la gobernanza moderna". Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 21 (Oct. 2001). Caracas.

- Luis F. Aguilar Villanueva. "El aporte de la política pública y la Nueva Gestión Pública a la gobernanza", Conferencia en el XII Congreso Internacional del CLAD. Rep. Dominicana, 30 oct. - 2 nov. 2007.

- Garretón Manuel: ¿En qué sociedad vivi(re)mos?. Tipos societales y desarrollo en el cambio de siglo (mimeo).

- Najmanovich, Denise: "El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía relativa" en Dabas E, Najmanovich, D:"Redes el lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil". Capítulo 1. Paidós, Buenos Aires, 1995.

- PNUD Argentina. Aportes para el desarrollo humano en Argentina / 2009.

Semana 2

- Cunill Grau, Nuria: "La intersectorialidad en el gobierno y gestión de la política social". X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Santiago, Chile, 2005.

- Tamargo, María del Carmen: "El rol de las alianzas público – privadas en el contexto global – local"; en Revista Medio ambiente y Urbanización, Nª 57, Año 18, Febrero 2002, Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo, IIED- América Latina. También publicado en el Magazine Dhial, del Instituto Internacional de Gobernabilidad, www.iigov.org, Universidad Abierta de Cataluña, octubre 2003.

- Molina, Carlos Gerardo, Licha Isabel. Coordinación de la política social: criterios para avanzar. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituto para el Desarrollo Social. Washington, DC. Julio 2005.

- Tamargo, María del Carmen. Del capital social al subsidio a la demanda: las orientaciones de la política social en la Argentina entre los 90 y 2000. Revista de la Maestría en Salud Pública ISSN: 1667-3700 · Año 3- Nº 6 · Dic 2005

- Cardarelli y Rosenfeld, La gestión asociada: Una utopía realista. Mayo, 2002.

- Arnoletto, Eduardo Jorge. La ciencia política, el enfoque interdisciplinario y la práctica del planeamiento participativo y de la gestión asociada..

- Poggiese y Francioni. Escenarios de gestión asociada y nuevas fronteras entre el estado y la sociedad. 1993.

Semana 3

- Castells, Manuel. Internet y la sociedad red. http://fido.rockymedia.net/anthro/castells_intro.pdf

- Dabas, Elina. Redes sociales, Familia y Escuela. Colección Cuestiones de educación. Editorial Paidós. Buenos Aires. 1.998

- Durston, John. Construyendo capital social comunitario. Revista de la CEPAL 69. Diciembre1999.

- ElinorOstrom Y T. K. AHN Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. 2003 Instituto de Investigaciones Sociales. Revista Mexicana de S ociología, año 65, núm. 1, enero-marzo, 2003, México, D. F.

- Forni, P.; Longo, M. E. Las respuestas de los pobres a la crisis: Las redes de organizaciones comunitarias y la búsqueda de soluciones a los problemas de las áreas periféricas de Buenos Aires. IDICSO. Universidad del Salvador.REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.6,#6, Jun./Jul. 2004

- Gestión de redes en la OPS/OMS Brasil: Conceptos, Prácticas y Lecciones Aprendidas. / Organización Panamericana de la Salud. – Brasilia, 2008.

- Guía de coordinación re@l. InWEnt- InternationaleWeiterbildungundEntwicklunggGmbH. Capacitación y Desarrollo Internacional Oficina Regional para los Países Andinos. Coordinador Técnico de la Guía Enrique Angles. Perú, junio de 2008.

- Lechner, Norbert. "Tres formas de coordinación social". En Revista de la CEPAL. Abril de 1997. Naciones Unidas. 1997..

 

 

- Ramírez Plascencia, Jorge. *Tres visiones sobre capital social: Bourdieu, Coleman y Putnam. Acta republicana política y sociedad. Año4. Nº 4. 2005

 

- Redes Sociales. Avina 2005. Preguntas clave sobre las Redes Sociales. www.avina.net

 

- Redes Socio-Ambientales en Tensión: El caso de la gestión ambiental de los humedales de Bogotá.

 

- RITS. 2008. O que são redes?Disponible en: http://www.rits.org.br/redes_teste/rd_oqredes.cfm

 

- Schmidt, Samuel. Las redes de poder en México. http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol1/vol1_7.pdf.

 

- Wellman, Barry. El análisis estructural: del método y la metáfora a la teoría y la sustancia. Universidad de Toronto.

 

- Work the net. A Management guide for formal Networks. GTZ. New Delhi. India. 2006.


 

 

 

Semana 4

 

 

 

- García-Lombardía, Cardona y Chinchilla. Las competencias directivas más valoradas. OP Nº 01/4. Noviembre / 2001. IESE. Business School - Universidad de Navarra.

 

- Kastika, Eduardo y Serra, Roberto. Re - Estructurando Empresas. Editorial: Macchi Grupo Editor I.S.B.N : 950-537. 1997. Buenos Aires.

 

- Mertens, Leonard. Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Montevideo: Cinterfor, 1996. ISBN 92-9088-060-8

 

- Pfeiffer, Peter. Procedimiento paso a paso para implementar una red: propuesta de un modelo de gestión. En: Organización Panamericana de la Salud. Gestión de Redes en la OPS/OMS Brasil: Conceptos, Prácticas y Lecciones Aprendidas. / Organización Panamericana de la Salud. – Brasilia, 2008. 182 p.: il.

 

- Sulbradt, José, Lira, Ricardo y Ibarra, Américo. Redes interorganizacionales en la administración pública. Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 21 (Oct. 2001). Caracas.

 

- ZabalaNéstor.Diagnóstico Rural Participativo (DRP). Cita a Chambers, R. y J. Blackburn (1996), The Power of Participation, IDS Policy Briefing Issue, nº 7, Institute of Development Studies, University of Sussex, Brighton.


 

 

 

Semana 5

 

 

 

- Belmartino, Susana y Bloch, Carlos en "Participar: ¿Quiénes? ¿Para qué? ¿En qué? ¿Con qué instrumentos?". Mimeografiado. Rosario. Febrero de 1985.

 

- Bombarolo Félix. "El fortalecimiento de la participación ciudadana frente a los retos de la desigualdad social". http://www.nauyaka.net/somos/articulos/fortalecimiento.pdf. Buenos Aires. 2003.

 

- Burín, David Y Karl, Istvan en "La práctica de Co-operar. Manual para cooperativas de trabajo". Editado por Programa Nacional de Asistencia Técnica para la Administración de los Servicios Sociales en la República Argentina (PRONATASS)- (Gob. Arg. /BIRF/PNUD) Febrero de 1994.

 

- Cardarelli,Gg.,Llapalma A. y Robirosa m., (1990) en "Turbulencia y Planificación social". UNICEF & Siglo XXI Editores. Buenos Aires. 1990.

 

- Diálogo Democrático – Un Manual para Practicantes. El Manual es una publicación independiente realizada por encargo de ACDI, IDEA Internacional, SG/OEA y PNUD.

 

- Declaración de Alma Ata. 1978. Atención Primaria de la Salud.

 

- Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. 1986.

 

- Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. 1997.

 

- Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado. 2005.

 

- Garcia Ospina, Consuelo et. al: "Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Atención Primaria en Salud y Plan de Atención Básica. ¿Qué los acerca? ¿Qué los separa?. Departamento Salud Pública. Universidad de Caldas.

 

- Gerzon, Mark. Seminario "Qué hace falta para construir puentes eficaces entre el Gobierno y la Sociedad Civil". Organizado por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia y la Subsecretaría de la Gestión Pública, ambas de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina.

 

- Le Boterf, G. La Participación de las comunidades en la administración de la Educación. París: UNESCO; 1983

 

- Macinko J, Montenegro H, Nebot Adell C, Etienne C y Grupo de Trabajo de Atención Primaria de Salud de la Organización Panamericana de la Salud. La renovación de la atención primaria de salud en las Américas. RevPanam Salud Pública. 2007; 21(2/3):73–84.

 

- Najmanovich, Denise. "El desafío de la complejidad: redes, cartografías dinámicas y mundos implicados".

 

- OPS OMS. 2007. Renewing Primary Health Care in the Americas: A Position Paper of the Pan American Health Organization/World Health Organization (PAHO/WHO), 2007.

 

- Spinelli, Hugo. Introducción en Participación social ¿Para qué? Eduardo L. Menendez - Hugo G. Spinelli. CoordinadoresLugar Editorial. 2008. Buenos Aires.

 

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