Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Promoción de Salud y Desarrollo Social
Código: 72919 Asignatura: Introducción a la Salud Pública
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: Anual
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesores
GUILLEN GRIMA, FRANCISCO (Resp) AGUINAGA ONTOSO, INES
PEREZ CIORDIA, IGNACIO JESUS

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Contexto jurídico, económico, político, sociológico de la salud pública, de la promoción de la salud y del desarrollo social

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Descriptores

OBJETIVOS: Tras el desarrollo docente de este módulo el alumno deberá estar capacitado para:

- Conocer y describir los conceptos de salud, salud pública, salud comunitaria, medicina preventiva, asi como las disciplinas que comprenden la salud pública

- Conocer y describir las actividades de protección de salud, promoción de salud y prevención de la enfermedad.

- Diferenciar e identificar los distintos niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria, comprendiendo las implicaciones de su uso en su labor profesional.

- Conocer las características de los sistemas sanitarios en Latino América y Europa, así como su evolución histórica.

- Conocer los conceptos generales, fuentes de información y aplicaciones de la demografía.

- Conocer el concepto de epidemiología y sus utilidades.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónom

CG12 - Habilidad para trabajar de manera autónoma

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Competencias específicas

E29 - Capacidad para diseñar , realizar y , analizar estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales ,culturales y la salud tanto en Europa como en Latinoamérica.

 E32 - Capacidad para evaluar los riesgos ambientales desde una perspectiva de Promoción para la Salud y desarrollo social

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Resultados aprendizaje

· Definir los conceptos claves y determinar las grandes áreas de salud pública incluyendo epidemiología, ciencias sociales, medio ambiente, bioestadistica, etc y su integración para lograr una mejor servicio a las comunidades.

istinguir y criticar los diversos enfoques para analizar y mejorar la salud pública.

· Comprender los principales determinantes y condiciones de integración de la promoción de la salud a las políticas publicas saludables y de salud · 

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Metodología

MODALIDADES Y HERRAMIENTAS DE TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN Tutorización Frecuencia Comentarios
X Foro: retroalimentación individual / colectiva Final El foro es una herramienta de apoyo a la evaluación de curso. El docente recoge las aportaciones de los/as estudiantes para la estimación de la nota final.
X Email: consultas individuales A demanda El docente responde vía email a las cuestiones o dudas que puedan plantear los estudiantes en relación a los contenidos de los cursos y/o ejercicios consignados
¿ Skype: retroalimentación individual / colectiva
¿ Otras modalidades
Evaluación Frecuencia Comentarios
Trabajos parciales X Subidos al foro X Enviados vía Plataforma ¿ Enviados por email al docente Semanal Todos los temas incluyen preguntas tipo test y preguntas con respuesta abierta que han de enviarse a través de la plataforma de tutorado (preguntas integradas en los contenidos de los temas) Además, algunos temas incluyen contribuciones en el foro semanal de la UE
Trabajo final ¿ Subido al foro X Enviado vía Plataforma ¿ Enviado por email al docente Final Envío del trabajo final a través de la plataforma de tutorado

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

Español

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Entradas en el foro Entradas en el foro 10 % No
Realización de ejercicios y trabajos parciales Respuestas a los ejercicios del temario y trabajos parciales entregados 50% SI
Integración crítica de contenidos abordados a lo largo del módulo Trabajo final 40% Si

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Contenidos

Conceptos generales, e historia de la Salud Publica. Determinantes de la Salud. Areas de la Salud Pública. Medio Ambiente, Sociologia, Bioestadsitica, Demografia, Salud Laboral.

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Temario

PROGRAMA Semana Temario Actividades asociadas
1. Concepto de Salud 2. La perspectiva comunitaria y la perspectiva biomédica 3. Concepto de Salud Pública 4. Historia de la Salud Pública en Europa Hacer contribución al Foro. Temas 1 y 3. Hacer ejercicios de los temas l y 2 (preguntas abiertas), hacer las lecturas obligatorias de los temas.
5. Historia de la Salud Pública en Latinoamérica 6. Enseñanza de la Salud Pública 7. Determinantes de salud 8. Factores Sociales Culturales Hacer contribución al Foro. Temas 6 y 8. Hacer ejercicios de los temas 5 y 6 (preguntas abiertas), hacer las lecturas obligatorias de los temas.
9. Sistemas de Salud 10. Medio Ambiente 11. Sociología de la Salud 12. Bioestadística Hacer contribución al Foro. Temas 9 y 11. Hacer ejercicios de los temas 9 y 11, hacer las lecturas obligatorias de los temas
13. Bioética 14. Educación Sanitaria 15. Demografía 16. Salud Laboral Hacer contribución al Foro. Tema 13. Hacer ejercicio del tema 16, hacer las lecturas obligatorias de los temas
17. Epidemiologia 18. Política y Administración sanitaria 19. Economía de la Salud 20. El Futuro de la Salud Publica Hacer contribución al Foro. Temas 17 y 20. Hacer ejercicio de los temas 17 y 20, hacer las lecturas obligatorias de los temas
Evaluación final Integración de conocimientos: realización y entrega de un trabajo final a partir de una lectura de referencia

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


 

Piedrola Gil Piedrola Gil , Medicina Preventiva y Salud Pública. Madrid , Elsevier. 12 Ed., 2016.  ISBN 978-84-458-2605-8

Martínez González MA (Ed.) Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas + Acceso online. Madrid, Elsevier 2013. ISBN: 9788480869041

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Lugar de impartición

Virtual.

Presencial en la semana de reagrupacion (Pamplona)

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