Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía
Código: 73194 Asignatura: Deontología profesional y responsabilidad del abogado
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesores
ALENZA GARCIA, JOSE FRANCISCO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Deontología, responsabilidad del abogado y/o organización profesional/Deontología profesional y responsabilidad del abogado.

Subir

Descriptores

  1. Función social del abogado.
  2. Principios y normas deontológicos.
  3. Relaciones del abogado con otros abogados, clientes, tribunales e instituciones públicas.
  4. Responsabilidad del abogado.

Subir

Competencias genéricas

CG4 - Que los estudiantes profundicen en el conocimiento de la importancia jurídica y social que tiene el deber de respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE5 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.

Subir

Resultados aprendizaje

  1. Asumir la abogacía como una función social y solidaria (R1).
  2. Defender con lealtad e independencia los intereses confiados por el cliente (R2).
  3. Tener presente la trascendencia deontológica de sus actos profesionales y apreciar la importancia de ellos para el cliente, la sociedad, la justicia y el colectivo profesional (R3).
  4. Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesoinal, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado (R4).

Subir

Metodología

  1. Sesiones teóricas.
  2. Sesiones prácticas.
  3. Tutorías.
  4. Trabajos con información jurídica.
  5. Estudio personal y examen.
 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

  1. Sesiones teóricas: CG4; CB6; CB7; CB8; CB10; CE1; CE5.
  2. Sesiones prácticas: CG4; CB6; CB7; CB8; CB9; CB10; CE1; CE5.
  3. Tutorías: CG4; CB10
  4. Trabajos con información jurídica: CB7; CB8; CB9; CE1; CE5.
  5. Estudio individual y examen: CB7; CB8; CB9; CE1; CE5.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4  Evaluación práctica 50%  No 
 R1, R2, R3, R4  Evaluación teórica 50%  Sí 

Subir

Contenidos

A través de esta asignatura, el estudiante profundizará en el conocimiento de los principios y normas deontológicas que rigen el ejercicio de la abogacía. De la misma manera, aprenderá pautas que le sirvan en la relación a mantener con el cliente, otros abogados, tribunales e instituciones públicas. E igualmente, conocerá las especificidades vinculadas con la responsabilidad derivada del ejercicio de la abogacía.

Subir

Temario

La función social de la abogacía. Conocer los principios y normas deontológicas que rigen la profesión de abogado. El secreto profesional. La independencia profesional y la libertad de expresión en el ejercicio de la abogacía. Protección de datos. Relaciones del abogado con otros abogados, con el cliente, con el contrario, con los juzgados y tribunales y con el resto de instituciones públicas. Relaciones con los órganos de gobierno de la abogacía y con el Colegio. Análisis de las especificidades de la responsabilidad del abogado/a en sus tres vertientes: disciplinaria, civil y penal. La responsabilidad social y corporativa. Los seguros de responsabilidad profesional.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Habida cuenta la naturaleza propia del presente Máster y su finalidad eminentemente práctica, los materiales de trabajo serán indicados o proporcionados específicamente por cada profesor bien presencialmente bien a través del soporte informático oportuno.

Subir

Lugar de impartición

Aulario de la UPNA.

Subir