Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía
Código: 72173 Asignatura: Prácticas Externas II
Créditos: 24 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesores
ALENZA GARCIA, JOSE FRANCISCO (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticas externas/Prácticas externas

Subir

Descriptores

1. Ejercicio práctico de la abogacía.

2. Resolución de problemas jurídicos conforme a criterios de Derecho y deontológicos.

3. Habilidades en argumentación jurídica.

Subir

Competencias genéricas

CG4 - Que los estudiantes profundicen en el conocimiento de la importancia jurídica y social que tiene el deber de respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.

CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.

CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.

CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.

CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.

CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.

CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.

CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.

CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Subir

Resultados aprendizaje

R31 Aplicar en la práctica, con una actitud crítica y creativa, los conocimientos jurídicos adquiridos previamente, demostrando una actitud resolutiva con un razonamiento jurídico correctamente argumentado del caso analizado.

R32 Resolver problemas jurídicos complejos conforme a criterios jurídicos y deontológicos, basándose en el respeto de los valores democráticos, de los principios constitucionales y la diversidad social, otorgando un papel preponderante la igualdad de género, demostrando un claro compromiso ético.

R33 Obtener habilidades perfeccionadas en la argumentación jurídica -basada en sólidos fundamentos jurídicos- a la hora de expresar de forma oral y/o escrita las conclusiones jurídicas alcanzadas, como dirigidas a públicos especializados como Tribunales, Magistrados u órganos de conciliación, de un modo claro y sin ambigüedades.

R34 Alcanzar y dominar los conocimientos, técnicos y especializados, sobre legislación y jurisprudencia de las materias jurídicas actuales más controvertidas social y jurídicamente.

R35 Aplicar y desarrollar correctamente los procedimientos y actos (administrativos y/o judiciales) necesarios para la resolución de las complejas cuestiones jurídicas planteadas desde un enfoque interdisciplinar.

R36 Integrar los conocimientos adquiridos, de forma interdisciplinar, teniendo en cuenta los complejos problemas jurídicos planteados, analizándolos no de forma aislada, sino poniendo en conexión las distintas ramas del ordenamiento jurídico.

R37 Comprender, analizar y resolver los casos prácticos planteados sobre la aplicación práctica del Derecho, conforme a los criterios seguidos por la jurisprudencia de los diferentes Tribunales que adoptan decisiones en la materia, bien desde el punto de vista del ejercicio de la abogacía en particular, bien desde el punto de vista del análisis científico en profundidad de la materia analizada.

R38 Aplicar e identificar en la práctica los conocimientos adquiridos esencialmente en cuanto a documentos, términos y plazos procesales ante el planteamiento administrativo o judicial de la controversia planteada, y ser capaces de transferir los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las materias obligatorias.

R39 Conocer en profundidad y dominar las respectivas normas deontológicas y de funcionamiento profesional necesario no sólo para la aplicación del Derecho, sino para el caso concreto del ejercicio de la profesión de abogado, procurador u otros profesionales relacionados con el ejercicio de la profesión.

R40 Analizar de forma autónoma y crítica, con sólidos argumentos jurídicos, los casos prácticos planteados durante las prácticas.

R41 Enfrentar directamente y resolver de forma eficaz y eficiente problemas concretos y puntuales que plantea la práctica del ejercicio de la abogacía en particular y de cualquiera de sus agentes jurídicos (procuradores, letrados de la administración de justicia).

R42 Adquirir el rigor que requiere la práctica profesional, especialmente en lo relativo a la responsabilidad profesional y al comportamiento ético respecto de las soluciones jurídicas adoptadas.

Subir

Metodología

1. Prácticas externas

2. Tutorías individualizadas

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

1. Prácticas externas: CG4, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE1, CE2, CE3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE 13, CE14, CE15.

2. Tutorías: CG4, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE1, CE2, CE3, CE4, CE7, CE8, CE10, CE 13, CE14, CE15.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

 R31, R32, R33, R34, R35, R36, R37, R38, R39, R40, R41, R42

 Memoria sobre el contenido de las prácticas externas

 50%

No 

 R31, R32, R33, R34, R35, R36, R37, R38, R39, R40, R41, R42

 Informe del centro externo de prácticas

50% 

No 

Subir

Contenidos

Mediante la realización de prácticas en despachos profesionales y la asistencia a instituciones en las que se desarrolla la práctica del Derecho, los estudiantes obtendrán la formación debida con relación a una serie de aspectos, tales como los que se enuncian a continuación. En concreto, aplicación en la práctica, con una actitud crítica y creativa, de los conocimientos jurídicos adquiridos previamente. Resolución de problemas jurídicos complejos conforme a criterios jurídicos y deontológicos, tomando como referencia los principios constitucionales y la diversidad social, otorgando un papel preponderante a la igualdad de género y demostrando un claro compromiso ético. Obtención de habilidades perfeccionadas en la argumentación jurídica a la hora de expresar oralmente y por escrito las conclusiones jurídicas alcanzadas. Dominio de conocimientos técnicos y especializados sobre legislación y jurisprudencia de materias jurídicas actuales. Integración de conocimientos adquiridos a través de una vía interdisciplinar. Comprensión, análisis y resolución de casos planteados sobre la aplicación práctica del Derecho, conforme a la jurisprudencia de los diferentes tribunales que adoptan decisiones en la materia. Identificación en la práctica de los conocimientos adquiridos en cuanto a documentos, términos y plazos procesales ante el planteamiento administrativo o judicial de la controversia. Dominio de las normas deontológicas y de funcionamiento profesional, no sólo en la aplicación del Derecho, sino también en el ejercicio profesional. Análisis adecuado, autónomo y crítico, de los casos prácticos planteados durante el desarrollo de las prácticas.

Subir

Temario

1. El ejercicio profesional en despacho de abogados.

2. Funcionamiento de los tribunales de justicia y de entidades de resolución alternativa de conflictos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Habida cuenta la naturaleza propia del presente Máster y su finalidad eminentemente práctica, los materiales de trabajo serán indicados o proporcionados específicamente por cada profesor bien presencialmente bien a través del soporte informático oportuno.

Subir

Lugar de impartición

Despachos profesionales e instituciones en las que se presta los servicios de orientación jurídica que constituyen el objeto de las prácticas.

Subir